No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
La Barca de la Fe, mezcla de religión y cultura - Artículo de México Ruta Mágica

La Barca de la Fe, mezcla de religión y cultura

Este templo católico, del que a lo lejos destaca su original arquitectura, tiene la forma de una gran carabela en la que se conjugan religión y cultura


En la comunidad de José María Morelos Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, se encuentra la Barca de la Fe, un templo religioso con una arquitectura bastante particular.

En 1974, en estas tierras que hace cientos de años fueron un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca, se decidió construir el templo que, en un inicio, fue concebido como un inmueble rectangular.

Debido a factores de diversa índole, la construcción de esta iglesia debió interrumpirse y los trabajos no se retomaron sino hasta una década después, en 1984, aprovechando los cimientos del primer proyecto.

Esta magnífica obra fue concebida por el presbítero, arquitecto y artista Arnulfo Mejía Rojas, que además de la Barca de la Fe, dejó como legado en la región más de diez templos con características similares al de Buenavista.

La Barca de la Fe historia

Las razones de la Barca de la Fe

Esta vez la cita fue en el Pueblo Mágico de Tlaxco, ya que nos vimos atraídos por un atractivo turístico único en el país: La Barca de la Fe.

Esta es una iglesia dentro de una estructura en forma de barco, la cual es réplica de la Santa María, la carabela en la que Cristóbal Colón llegó a nuestro continente, un hecho que, a la postre, desembocaría en el mestizaje de nuestro pueblo.

La historia de este lugar es muy interesante, ya que en un inicio la justificación de esta inigualable obra fue que el apóstol San Andrés fue pescador y, a la vez, porque Jesús predicó desde las barcas. Además, en la religión católica la barca es un símbolo de salvación.

 

La-Barca-de-la-Fe-fotos

El encuentro de dos culturas

Algo muy interesante de este lugar es que tanto la arquitectura como la decoración de la obra tienen detalles prehispánicos, una representación del sincretismo religioso y cultural de la región.

Entre estos símbolos y glifos se puede admirar a Quetzalcóatl, Ometéotl (Divino Señor de la Dualidad), otli (camino), tlaloque (fuente de lluvia y vida), Tlaxco (juego de pelota), ollín (movimiento), cuincuse (lo bello y perfecto, símbolo de Dios), entre otros.

Ese tipo de decoración y los anexos del templo llevan a buscar, entre sus grandes diversidades, las convergencias de dos culturas en cuanto a la búsqueda de Dios como ser supremo, de lo espiritual y de la reflexión de la vida después de la muerte.

Conociendo la Barca de la Fe

Llegamos a la comunidad de José María Morelos Buenavista (antes San Andrés Buenavista) y casi de inmediato nos encontramos con la emblemática Barca de la Fe, una construcción que impacta por su grandeza e impresionantes detalles.

Desde el inicio del recorrido se puede observar los diferentes detalles prehispánicos con los que cuenta la construcción. A las afueras de la barca, justo en su base, hay pequeños estanques que simulan el mar. Ya en el interior, lo que resalta con los detalles de la religión católica, como las imágenes de santos.

Asimismo, hay signos representativos de las culturas prehispánicas, como los números en náhuatl que acompañan a los cuadros de las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesucristo.

Uno de los elementos más impresionantes es el altar, que simula ser una piedra de sacrificio prehispánica, pero con un nuevo significado en el seno de la iglesia: el de la entrega y el amor de Dios por sus hijos.

Más adelante, subimos a la parte alta de la Barca, específicamente a la popa, donde existe una especie de museo dedicado al fundador de este magnífico templo, el sacerdote Arnulfo Mejía Rojas.

En ese espacio se observa una estatua de la imagen del presbítero y, además, varias de sus obras artísticas y de otros 12 templos que construyó en la región mientras estuvo en vida, todos con características arquitectónicas fuera de lo común.

La construcción cuenta con partes de barco reales, como el timón en la parte más alta, en un cuarto que simula ser el centro de mando, las columnas de la parte baja de la construcción están revestidas de madera y unidas entre sí por sogas y amarras, en el exterior, una gigantesca ancla es uno de los primeros elementos que se aprecia de la Barca.

La Barca de la Fe Tlaxcala

Un espacio para la cultura

En una parte de la popa que fungía como salón de catequesis, actualmente se encuentra la Galería Hermenegildo Sosa, en la que que se aprecia la riqueza histórica, cultural, arquitectónica y religiosa de esta región del país a través de la exposición “Una Mirada Fotográfica: Niños Mártires de Tlaxcala”.

Esta muestra está conformada por 88 imágenes de la fotógrafa Claudia Daowz que registran “el orden cotidiano de los santuarios en territorio tlaxcalteca que permiten explorar los ambientes de pequeñas referencias inadvertidas, llevando a la comprensión y a la lectura de lo que representa la religión”, señala la maestra Rocío Ramírez Sosa, gestora cultural en Tlaxcala.

En un principio, nos comentó Raymundo Sosa Cortés, colaborador de la Barca de la Fe y amable guía durante nuestro recorrido, la intención es que esta exposición sea permanente debido a su importancia; sin embargo, se pretende traer más exposiciones con el objetivo de facilitar a la población de Buenavista su acercamiento a la cultura y el arte.

¡Prepara la ruta y conoce la Barca de la Fe!, un majestuoso templo que, te lo aseguro, te dejará boquiabierto.

La Barca de la Fe arte y cultura

Tip viajero:

  • Visita la Barca de la Fe en fin de semana, cuando abren todos sus espacios
  • Come unas ricas carnitas con Doña Paty, cruzando la calle, a babor
  • Pasa por alguna de las queserías de Tlaxco y llévate productos de calidad

Horarios:

Todos los días, de 10:00-17:00 hrs.

Teléfono:

241 412 3525

Tal vez te puede interesar: 

 



tus comentarios son muy importantes para nosotros