Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Nido de Quetzalcóatl, un recorrido caleidoscópico en Edomex

Cuevas con piedras preciosas, pasadizos secretos y cabezas de serpientes son elementos que encontrarás en el Nido de Quetzalcóatl

Por: Laura Muñoz Publicado: 04/03/2021


Nido de Quetzalcóatl, un recorrido caleidoscópico en Edomex

Foto: Instagram / caobahotels

En México podemos encontrar un sinfín de opciones de hospedaje, desde los servicios más lujosos hasta lugares muy originales. Si tu preferencia se inclina por esto último, entonces tienes que visitar el Nido de Quetzalcóatl, en el Estado de México.

Se trata de un complejo habitacional con forma de serpiente, construido en honor al dios azteca de la vida, la mañana y la fertilidad. Esta deidad se presentaba así, como serpiente, y a ello se debe la peculiar arquitectura de este lugar.

nido de Quetzalcoatl hotel serpiente

Foto: Instagram / miguel_kurz

Aquí hay desde baños en forma de huevos de serpiente y pasadizos secretos, hasta enormes jardines rodeados de reptiles. Es un concepto único en el que tendrás la oportunidad de pasar la noche, literalmente, dentro de un animal.

Si amas salir y tener un encuentro con la naturaleza, no te pierdas nuestro artículo donde hablamos sobre glamping o campamentos de lujo.

También puedes vivir una experiencia inolvidable y llena de aventura en Zacatlán:

El Nido de Quetzalcóatl

Si eres de los que le temen a las serpientes, debes tomar en cuenta que al hospedarte en el Nido de Quetzalcóatl te encontrarás con aproximadamente quince construcciones con la forma de este reptil.

Aun así, no tienes de qué preocuparte, ya que éstas sólo forman parte del concepto arquitectónico.

nido de Quetzalcoatl hotel

Foto: Instagram / caobahotels

Lo más interesante es que podrás ingresar por algunas de las cabezas, como si se tratara de un pasadizo secreto.

Aquí encontrarás muchos árboles, vegetación y un estanque con peces que te harán olvidar el ajetreo citadino.

Además de contar con estos pasadizos e increíbles zonas verdes, también cuenta con un invernadero. La mayoría de los cultivos de este espacio son orgánicos y podrás encontrar una gran variedad de plantas medicinales, incluso algunas de ellas se clonan, informó Luisito Comunica en su siguiente video:

Asimismo, el Nido de Quetzalcóatl es un parque que cuenta con un sistema de riego excepcional. Se trata de un ciclo ecológico, el cual consiste en reutilizar el agua para el riego de los jardines y evitar así el desperdicio de este líquido vital.

En caso de que te importe el impacto ambiental que tienen algunos lugares, no te pierdas los hoteles eco-friendly que existen en México. ¡Anímate a descansar en uno de estos alojamientos que buscan preservar el entorno natural y cultural de nuestro país!

Volviendo a este inmenso y espeso parque en el Estado de México, te advertimos que será fácil perderte mientras lo recorres. Existen varios túneles que te conducen de un lado a otro; sin embargo, pasearse y conocer todo el sitio es una aventura que todo mexicano debería hacer una vez en su vida.

nido de Quetzalcoatl arquitectura

Foto: Instagram / nidodequetzalcoatl

Algo muy interesante son los baños públicos que encuentras en medio de la vegetación del lugar. Son ecológicos, porque en vez de usar agua utilizan cal, por esta razón son amigables con el medioambiente, y hay otros más originales aún que tienen forma de huevo de serpiente, pero utilizan agua.

De hecho, en entrevista con AdMagazine, el arquitecto Javier Senosiain, uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica en México y creador de este espacio, aseguró que su proyecto es sostenible:

“Podríamos llamarlo sustentable, ya que el 90% del terreno queda libre, tal cual como estaba. Hay una planta de tratamiento de agua con la que se riega el predio y se respeta el entorno, por lo que hay humedad; de igual manera, la temperatura se conserva. El respeto al terreno es completamente primordial”.

Si eres de los amantes de conceptos arquitectónicos complejos y descomunales, entonces te interesará nuestro artículo de hoteles más raros del mundo, ¡no te lo pierdas!

Cuevas y piedras preciosas

Un dato muy interesante de este lugar es que hay varias cuevas que ya existían desde antes de que se comenzara a construir el Nido de Quetzalcóatl.

Éstas han sido reforzadas por los arquitectos, quienes las adaptaron para que las personas puedan ingresar. Asimismo, dentro de estas cuevas podrás apreciar diferentes piedras preciosas que también se encontraban ahí desde antes de la edificación.

Uno de los objetivos principales al crear esta obra arquitectónica fue cuidar de los recursos naturales y, por ello, estas cuevas y minerales se preservan de la mejor manera posible.

nido de Quetzalcoatl arte arquitectónico

Foto: Instagram / satelitetours

Sin duda alguna, el Nido de Quetzalcóatl es una maravilla arquitectónica que debes conocer.

Este lugar lleva en construcción 18 años y se espera que en unos ocho años, aproximadamente, su parque pueda abrirse al público como un espacio para la diversión y el ocio con familia y amigos.

¿Cuánto cuesta hospedarse en este mágico lugar?

Sólo las personas que se hospeden en uno de los diez apartamentos con los que cuenta el complejo podrán vivir una experiencia inolvidable. El diseño minimalista de las habitaciones, “basado en colores crudos”, contrasta con las coloridas esculturas, arquitectura y vegetación.

El alquiler del único apartamento disponible para este propósito incluye un recorrido por todo el lugar, así como desayunos junto al lago.

El costo por noche es de 6 mil 300 pesos. El precio es justo considerando que no sólo te hospedarás en una habitación, sino en un apartamento bien equipado y rodeado de un entorno increíble.

nido-de-quetzalcoatl

Foto: Instagram / susanapenalosa

Es importante saber que para hospedarte en este lugar debes reservar un mínimo de dos noches, por lo que tendrás que gastar poco más de 10,000 pesos para tu estadía.

El apartamento disponible para hospedaje cuenta con cinco habitaciones, ocho camas, cuatro baños, sala y cocina. Además, incluye servicios gratuitos como fruta, pan, café o té, y un recorrido guiado por todo el lugar.

Puedes hacer tus reservaciones por medio de Airbnb. No se aceptan mascotas ni tampoco se puede realizar fiestas.

Haz clic en la imagen para reservar (costo del alquiler a mayo de 2020) 👇

nido-de-quetzalcoatl-airbnb

Nido de Quetzalcóatl, en Airbnb. Foto: Captura de pantalla

¿Quién construyó el Nido de Quetzalcóatl?

El encargado de diseñar esta obra única fue el arquitecto Javier Senosiain, quien unió los factores geográfico, cultural e identitario, siguiendo una línea natural en extensión con el entorno.

nido-de-quetzalcoatl

Foto: Instagram / ingridsalvat

¿Cómo llegar?

El Nido de Quetzalcóatl se encuentra en Naucalpan, Estado de México. Al principio parecía difícil construir en este lugar debido a que lo atravesaba una enorme cantidad de encinos.

Algo que también impedía la construcción eran las diferentes cuevas que allí había; sin embargo, como mencionamos anteriormente, el arquitecto se las ingenió para respetar el entorno natural y erigir las viviendas.

La dirección exacta del Nido de Quetzalcóatl es Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

A pesar de que no hay transporte público para llegar hasta allí, puedes hacerlo por medio de un taxi o Uber, aunque lo más recomendable es hacerlo en un auto propio.

Viajero, ahora que conoces más sobre este emblemático lugar, ¿te hospedarías en él?

Si amas el turismo extremo, en el que puedes sentir la adrenalina correr por tus venas en medio de un entorno natural, no te pierdas nuestras aventuras:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios