Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Mercado de Atlixco, donde puedes encontrar la mejor cecina de Puebla

Uno de los platillos representativos que abunda en el Mercado de Atlixco es la cecina que conquista a turistas nacionales y extranjeros

Por: Laura Muñoz Publicado: 04/05/2021


Mercado de Atlixco, donde puedes encontrar la mejor cecina de Puebla

Foto: México Ruta Mágico

En nuestro recorrido por Atlixco, visitamos uno de sus puntos más emblemáticos: el Mercado Benito Juárez, también conocido como Mercado de Cecina y Barbacoa por la cantidad de puestos que expenden este tipo de carne, para llevar o para comer ahí mismo.

Además de la carne, en este lugar puedes encontrar antojitos típicos como las enchiladas, molotes y tamales, así como otros platos de tradición como el consomé atlixquense; pero, sin duda, la cecina es la reina de este espacio comercial, de verdad, ¡la mejor de todo el estado de Puebla!

Plato de Cecina con su guarnición

Foto: México Ruta Mágico

Nuestra experiencia fue bastante grata, cada una de las personas que trabajan ahí nos recibió de una manera amable y acogedora; literalmente me hicieron sentir como en casa y me mostraron una de las mejores características de este Pueblo Mágico: la calidez de su gente.

Pese a las condiciones que ha impuesto la pandemia de COVID-19, los comercios de Atlixco, con los protocolos sanitarios correspondientes, comienzan a reactivarse y en el camino que lleva hacia el mercado empieza a verse cierto movimiento, incluso hay algunos puestos en la calle, con la botella de gel desinfectante al lado, que se ha vuelto tan común en todas partes.

Conoce más de nuestra visita por este Pueblo Mágico en el siguiente metraje:

Medio siglo de tradición

El Mercado de Cecina y Barbacoa de Atlixco tiene más de 50 años de existencia y, desde sus inicios, ha sido fuente de ingresos para muchas familias del municipio por, al menos, tres generaciones. Son aproximadamente 15, los puestos donde se vende la cecina y cada uno de ellos ha pasado, a lo largo del tiempo, a manos de diferentes miembros de una misma familia, a manera de herencia, lo cual ha permitido conservar esta exquisita tradición gastronómica.

Algo que me llamó mucho la atención es que la mayoría de las personas que atienden y preparan la cecina son mujeres, cabezas de familia que abren sus puestos cada fin de semana con la mejor disposición para que su clientela se lleve una grata experiencia del mercado y, por supuesto, de Atlixco.

En mi caso, llegar al mercado fue una experiencia totalmente nueva. Me provocó emoción ver el ánimo con el que todas estas mujeres te abordan para mostrarte su producto y, claro está, tratar de convencerte de comprarles la cecina a ellas. Debo confesar que, al principio, su estrategia me pareció un poco invasiva; sin embargo, entiendo que es su forma de trabajar y que, además de reflejar energía, ya se ha convertido en parte del encanto de este mercado.

Finalmente, hicimos nuestra elección y pedimos nuestra cecina. Algo que me pareció muy curioso es que cada complemento para acompañar tu carne, como las tortillas, el aguacate, las salsas, bebidas y demás, debes pedirlo aparte. Las mujeres sólo te venden la cantidad de cecina que desees, pero tú debes buscar con otros locatarios los complementos para que no le falte nada a tu plato.

México se distingue por su gastronomía y el constante uso del chile en cada uno de sus guisos:

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

Mucha gente no se atreve a probar muchos platillos típicos, pero seguramente hoy se te antojará probar toda la comida picante de México

Lo que no les he dicho es que, para comer la cecina en el mercado, hay largas mesas frente a los puestos, hasta las que te llevan tanto la carne como las tortillas, los complementos —como aguacate, queso, salsa picante y rajas de chile— y tus bebidas. Cuando llegó nuestra cecina, yo no pude esperar ni un minuto para probarla y confirmar los rumores que había escuchado antes de visitar el mercado: que en Atlixco se encontraba la mejor cecina de Puebla y sí, lo confirmo sin rastro de duda: es la mejor cecina que he podido probar.

El placer de comer un taco

Prepararte un delicioso taco con esta tierna carne de tenue sabor salado es, desde el inicio, una fiesta para los sentidos, con sólo ver los colores de los ingredientes sobre las tortillas de maíz azul, rojo o amarillo, y percibir los aromas que se desprenden de ellos, ya empiezas a comerlo con el alma. Y luego, esa deliciosa e indescriptible explosión de sabores en tu paladar. Siempre que tenga oportunidad, regresaré a Atlixco para comer cecina.

Si visitas Atlixco, no olvides pasar por el Mercado Benito Juárez. Después de disfrutar de la cecina, te recomiendo pasear por las coloridas calles de este Pueblo Mágico y descubrir cada uno de los atractivos que puede ofrecerte.

Si eres amante de comer la comida típica mexicana, también te invitamos a conocer Tochimilco, donde disfrutamos de un rico mole, preparado por una cocinera que posee el título de Tesoro Humano Vivo:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios