No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Chopería San Miguel: Italia y México en la mesa - Artículo de México Ruta Mágica

Chopería San Miguel: Italia y México en la mesa

Desde las primeras horas del día hasta bien entrada la tarde, la chopería San Miguel te ofrece excelentes platillos de México o de la cocina italiana

Foto: México Ruta Mágica

La ciudad de Atlixco, Pueblo Mágico desde el año 2015, es una de las mejores opciones para escaparse un fin de semana. Su agradable clima —en el que la temperatura oscila alrededor de los 18 °C durante casi todo el año—, su historia y tradiciones, sus nieves de exuberantes sabores y, por supuesto, su gastronomía, son sólo algunas de las razones para visitarlo lo más pronto posible.

Pizza al horno en Atlixco

Foto: México Ruta Mágica

Entre tantas cosas que hay por hacer en Atlixco, una de las que produce mayor placer es, al mismo tiempo, una de las más sencillas: caminar por su centro histórico. Si te das el tiempo de recorrer su zócalo, la Calle Hidalgo que te lleva hasta la famosa Escalera Ancha y, en resumen, “perderte” entre las rúas de esta ciudad fundada como Villa de Carrión el 22 de septiembre de 1579, ten la seguridad de que encontrarás mil tesoros para enamorarte de ella.

La hora de la comida

Si sigues nuestra recomendación, aunque el clima es muy agradable, seguramente terminarás agotado, así que te proponemos conocer las nieves de Atlixco, famosas por sus inusuales, pero deliciosos, sabores; las hay, por ejemplo, de chile en nogada, de aguacate o de barro. Y para reponer energías, nada mejor que una buena comida y la Chopería San Miguel, en los portales, es una excelente opción.

Este restaurante, que ya tiene más de cuatro años entre la preferencia de los atlixquenses y de los turistas que visitan este Pueblo Mágico, te ofrece comida típica poblana, así como pastas o cortes de carne y sus especialidades, entre las que destaca su Trilogía de Moles, que es una exquisita combinación de moles rojo y verde y, por supuesto, mole poblano.

Si vas por la mañana, encontrarás huevos al gusto, sopes, tlacoyos, tamales, enfrijoladas o hot cakes, así que, como puedes ver, hay desayunos para todos los gustos, complementados, claro está, con té, café o jugo de fruta. Nuestra recomendación son, definitivamente, los chilaquiles con mole poblano, servidos con deliciosa cecina o una buena arrachera.

Y si vas con los amigos, pide la Hamburguesa Fondita, preparada con carne de res, arúgula y espinacas, todo ello en un pan artesanal de consistencia y sabor incomparables. Acompáñala con una cerveza de barril, clara u obscura.

Otro de los lugares imperdibles en Atlixco, que cuenta con el 80 por ciento de las plantas que crecen en nuestro país es el Jardín Mágico:

Jardín Mágico, esculturas florales en Atlixco

Para el romance

Si vas en plan romántico, ¿qué tal una exquisita cena al estilo italiano, con un carpaccio, de res o camarón, como entrada, y alguna de las pastas que elaboran aquí como plato fuerte, bolognesa, cuatro quesos, arrabiata… la variedad es amplia; o bien, una suculenta ensalada César —o una Capresse, o las de la casa: Fondita y San Miguel— y un buen corte de carne.

A ti corresponderá crear, con detalles, buena conversación y miradas amorosas, una noche inolvidable con tu pareja, y no te preocupes, el ambiente de este céntrico lugar, íntimo y un tanto bohemio, te inspirará para conseguirlo. ¿El complemento ideal?, un buen vino, y si te inclinas por maridajes más audaces, prueba uno de los mezcales o cervezas artesanales que se sirven en la Chopería San Miguel.
Buon appetito!

La maravillosa gastronomía atlixquense destaca también por su cecina, que venden en el Mercado Benito Juaréz:

Mercado de Atlixco, donde puedes encontrar la mejor cecina de Puebla

Las pizzas de San Miguel

Si tu plan es más bien relajado, con la familia o los amigos, San Miguel cuenta con su propia pizzería, en la que, además de las combinaciones clásicas como la Margarita, encontrarás audaces mezclas de ingredientes de la casa. Este acogedor espacio nació hace aproximadamente medio año y ya se ha convertido, por atención y sabor, en uno de los lugares preferidos tanto de turistas como de los habitantes de Atlixco, quienes diariamente disfrutan de sus exquisitas preparaciones.

Si vas cuando el sol ya se está ocultando, te recomendamos pedir alguno de los paquetes que, además de la pizza, incluyen vino, por copa o botella. La pizza que definitivamente nos flechó fue la Capricciosa, una de las especialidades de San Miguel.

Si amas el turismo gastronómico, no puedes perderte el recorrido por los siguientes viñedos en Querétaro:



tus comentarios son muy importantes para nosotros