Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Beneficios de las aguas termales y dónde están las mejores de México

La OMS estableció que las aguas termales son muy útiles para el tratamiento de diversas afecciones, sin embargo, están muy lejos de curar ciertas enfermedades

Por: David Olmos Publicado: 10/01/2023


Beneficios de las aguas termales y dónde están las mejores de México

Foto: Twitter @AlePriorr

No hay nada más rico y relajante en la vida que darse un chapuzón en aguas termales, por definición, se entiende por “aguas termales” aquellas que emanan a la superficie terrestre con una temperatura más alta a la media anual de donde se encuentran, al menos por 4°C, pues estas han sido calentadas por las formaciones geológicas debajo de la tierra que se encuentran a una mayor temperatura que la del ambiente.

Hay distintos tipos de aguas termales, y se dividen en dos categorías, según su temperatura y origen, en cuanto a las primeras hay cuatro tipos, están las frías, las cuales cuentan con una temperatura de menos de 20°C, después están las hipotermales, cuya temperatura va entre 21 y 35°C, posteriormente están las mesotermales, teniendo una temperatura entre los 35 y 45°C, finalmente tenemos las hipertermales, superando una temperatura de 45°C.

aguas termales que son temperatura

Foto: Steppinstars / pixabay.com

Pasando a la segunda categoría, es decir, aguas termales según su origen, están las telúricas, donde el caudal varía de acuerdo a la época del año, ya que depende de la infiltración, por regla general, estas aguas cuentan con una cantidad menor de mineralización.

Después están las magmáticas, donde el caudal es constante en composición y temperatura, con una temperatura superior a 50°C.

A lo largo de los años, el llamado “turismo de aguas termales” ha estado presente desde tiempos inmemoriales, ya que se han considerado como beneficiosas para la salud, por lo que ha estado creciendo un tipo de mercado turístico y terapéutico en torno a ellas, por lo que a continuación te mostraré cuáles son sus beneficios y cuáles son las mejores aguas termales en México.

Beneficios de las aguas termales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estableció que las aguas termales son muy útiles a la hora de tratamientos de diversas afecciones, sin embargo, están muy lejos de curar ciertas enfermedades.

Sin embargo, algunos análisis químicos han demostrado que estas aguas de manantial cuentan con una alta cantidad de compuestos que están disueltos debido por su paso por las rocas, con esto, al aumentar su temperatura, aumenta la capacidad del agua de disolver algunos minerales, donde se encuentran las siguientes:

  1. Cloruradas
  2. Sulfatadas
  3. Bicarbonatadas
  4. Sulfuradas
  5. Ferruginosas
  6. Radiactivas

Cloruradas

Estas son estimulantes sobre las funciones orgánicas y del metabolismo, mejoran los procesos de cicatrización y también estimulan la circulación de la sangre y circulación linfático.

Sulfatadas

Estimulantes del funcionamiento intestinal y también son purgantes.

tipos de aguas termales temperatura

Fotos: Twitter @yosoyangelcr

Bicarbonatadas

Estas aguas elevan la actividad pancreática, además benefician en la movilización y eliminación del ácido úrico contenido en la orina.

Sulfuradas

Se activan los procesos óxido-reductores, los efectos antitóxicos, antialérgicos y poseen acciones reguladoras de las secreciones.

Ferruginosas

Aquí se activan las funciones oxidativas.

Radiactivas

Finalmente, estas aguas cuentan con efectos sedativos, analgésicos, reguladoras del sistema nervioso autónomo o vegetativo.

Las mejores aguas termales en México

Ya que te has animado a relajarte en estas aguas medicinales, aquí te dejamos un listado de las mejores en México:

  1. Ixtapan de La Sal-Estado de México
  2. Chignahuapan-Puebla
  3. Huichapan-Hidalgo
  4. Balneario de Lourdes-San Luis Potosí
  5. Santa Gertudris-Coahuila
  6. Tlacotlapilco-Hidalgo
  7. Paraíso Aventura Las Huertas-Morelos
  8. Ojocaliente-Aguascalientes
  9. Cañón de Guadalupe-Baja California
  10. The Mayas Baths-Guanajuato

Ixtapan de La Sal

Este es un Pueblo Mágico de Estado de México, cuyas principales aguas termales se encuentran en el balneario El Bañito, donde la experiencia puede comenzar en las pequeñas albercas de hidromasaje, las cuales cuentan con potentes salidas de aguas termales para eliminar todas aquellas tensiones que tenga tu cuerpo.

balneario el bañito aguas termales mexico

Foto: Twitter @ElCastorViajes

Chignahuapan

De igual manera, este es un Pueblo Mágico del estado de Puebla, cuyas aguas termales son de gran estima por los habitantes al poseer propiedades de carácter medicinal. La principal se encuentra en el Barrio de Tenextla, donde el agua sale de los manantiales a 51°C, sin embargo, llega a las piscinas entre los 25 y 38°C.

chignahuapan aguas termales barrio tenextla mexico

Foto: Twitter @STuristicosMX

Huichapan

Las mejores aguas termales se localizan en el Balneario Chichimequillas, las cuales son conducidas a unas bonitas albercas en medio de la vegetación, además, cerca de ahí podrás encontrar un río y rutas para echarte una caminata.

Balneario de Lourdes

Estas aguas tienen una gran fama por tener algunas propiedades medicinales, se encuentran en el Hotel de Lourdes, en el estado de San Luis Potosí, con el objetivo de atender a muchas personas que vienen a sanar sus dolencias y relajarse. Tienen a su disposición tinas de hidromasaje y piscinas cuyas aguas provienen de manantiales termales de la zona.

¿Dónde más?

Santa Gertudris

En esta zona del estado de Coahuila, las aguas termales más populares son las de La Azufrosa, ya que sus aguas también tienen características medicinales además de tener un peculiar olor a azufre, mucha gente visita este lugar debido a malestares como inflamaciones, dolencias pulmonares, musculares y molestias propias de embarazo.

mexico la azufrosa aguas termales coahuila

Foto: Twitter @mariobalderasc

Tlacotlapilco

En el Parque Acuático Ecológico Tlaco se encuentran unas divertidísimas aguas termales, ya que cuentan con albercas infantiles, toboganes y la llamada Alberca Paraíso, además de contar con un spa para relajarte al máximo.

Paraíso Aventura Las Huertas

Lo que hace especial este lugar es que es un balneario que está abastecido mediante un manantial, el cual de él brotan 1300 litros de agua templada cada segundo, ahí también podrás rentar un bungaló o una cabaña para complementar tu experiencia.

paraiso aventura huertas aguas termales morelos

Foto: Twitter @EsMexico

Más aguas termales

Ojocaliente

Un lugar ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, se trata de un balneario que data del siglo XIX, donde encontrarás aguas con una temperatura entre los 32 y 38°C y son conocidas por sus propiedades para relajar el cuerpo y tratar la artritis.

balneario ojocaliente aguascalientes aguas termales mexico

Foto: Twitter @edy

Cañón de Guadalupe

Además de contar con atracciones naturales magníficas y extraordinarias, en este cañón se encuentra uno de los balnearios más curiosos de México, ya que para poder ingresar es posible que se necesite un guía, ya que su acceso no es fácil. Si eres un poco más curioso o curiosa, en este cañón podrás encontrarte con unas bellas pinturas rupestres e impresionantes formaciones rocosas.

cañon de guadalupe aguas termales tijuana

Foto: Twitter @FerCanalesF

Quizá te interese:

Sumérgete en las bellas Termas de Saturnia en Italia

Sumérgete en las bellas Termas de Saturnia en Italia

Lo que hace hermosas a las aguas de las Termas de Saturnia son las piscinas naturales que puedes encontrar ahí gracias a la presencia de un río

The Mayas Baths

Estas instalaciones están localizadas bajo tierra en la hermosa ciudad de San Miguel de Allende, este sitio está hecho de túneles con paredes construidas con cristal y piedras de cuarzo, contando con unas aguas termales de 40°C, no te preocupes por este lugar al estar bajo tierra, ya que el acceso máximo a este lugar está limitado a 45 personas para garantizar la relajación de sus visitantes.

the mayas baths aguas termales guanajuato

Foto: Facebook @Albercas Subterráneas Mayan Baths

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de iagua, Universidad Autónoma de Chihuahua y Tips para tu viaje

ícono de compartir
Compartir

Comentarios