No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿Qué secretos esconde el Museo del Desierto, en Coahuila? - Artículo de México Ruta Mágica

¿Qué secretos esconde el Museo del Desierto, en Coahuila?

El Museo del Desierto, ubicado en la ciudad de Saltillo, es un sitio que alberga los secretos de las maravillas naturales del norte de México

Foto: Instagram / cristylopezm98

Fósiles de dinosaurios, biodiversidad y evolución de la naturaleza en la región, es sólo un poco de lo que podrás encontrar en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila.

Coahuila es el tercer estado más grande del país y cuenta con una amplia variedad de experiencias turísticas para sus visitantes. Está ubicado en el norte del país, limita al este con Nuevo León y al sur con Zacatecas y San Luis Potosí. A pesar de que en su territorio predomina el desierto, también cuenta con hermosas ciénagas, lagunas, montañas y bosque.

museo del desierto coahuila

Foto: Instagram / jerwinism

En Saltillo, la capital del estado, podemos encontrar el Museo Venustiano Carranza y el de las Aves. Otras regiones importantes de este destino son Piedras Negras, Torreón y Monclova.

Si visitas Saltillo, te invitamos que des un paseo por la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad. Desde ahí puedes dirigirte al Palacio de Gobierno y al Casino. También, no dejes de visitar la Catedral de Santiago, el edificio más representativo de Saltillo, el cual posee una de las torres más altas de Latinoamérica.

Como en todo viaje, es obligado probar la gastronomía local y te recomendamos el delicioso asado de boda. Se trata de uno de los platillos más típicos de la región, muy común, como su nombre lo indica, en festejos matrimoniales.

Todo lo que debes saber sobre el Museo del Desierto

El Museo del Desierto se encuentra ubicado en el Parque de las Maravillas, en Saltillo. El recinto fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra e inaugurado en 1999.

Es un lugar que te adentra en el origen, vida y características de los tres desiertos más grandes de México, los de Coahuila, Sonora y Puebla-Oaxaca. Se trata de uno de los museos más completos de América Latina en cuanto a historia natural.

museo del desierto saltillo

Foto: Instagram / jerwinism

Dentro de las instalaciones del museo, podrás encontrar una exhibición de fósiles de dinosaurios, en donde se puede apreciar el esqueleto completo de un tiranosaurio rex. Asimismo, en exhibición, hay más esqueletos y fósiles que se han encontrado en el territorio como mamuts, hidrosaurios —reptiles que, como su nombre lo indica, vivìan en el agua— o quetzalcoatlus, gigantescas aves de más de 3.5 metros de altura y alas de hasta 6 metros.

museo del desierto

Foto: Instagram / cristylopezm98

El lugar consta de cuatro pabellones denominados: El desierto y su pasado, El hombre y el desierto, Evolución y biodiversidad, Ecosistemas: laboratorios de la vida. También cuenta con una sala para exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia, donde se presentan precipitaciones de 45 segundos cada 15 minutos. Además, hay un área en donde muestran diversos especímenes, como una colonia de perritos de la pradera, serpientes, coyotes y osos negros, entre otros.

Te puede interesar:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la entrada al museo?

El Museo del Desierto está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada con el paquete familiar, que incluye 2 adultos y 2 niños, es de 515 pesos. Niños de 4 a 12 años pagan 125 pesos y de 13 años en adelante, 195 pesos.

¿Cuánto dura el recorrido?

Para disfrutar del recorrido completo por el museo, se debe disponer de aproximadamente 2 horas.

¿Dónde comer cerca del Museo del Desierto?

Hay varios restaurantes cerca del recinto, como La Canasta, el Asador La Vaca Argentina o El Feligrez Steak House.

museo del desierto mexico

Foto: Instagram / enriqueavilamx

¿Cómo llegar?

Desde Saltillo, Coahuila puedes tomar un autobús de la Ruta Express, con rumbo a Periférico. Ahí debes bajar en Manuel López Treviño o en la Gran Plaza, y caminar unos 100 metros hacia la derecha. De igual manera, desde el centro de Saltillo puedes tomar un taxi al museo que te costará entre 30 y 40 pesos.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.



tus comentarios son muy importantes para nosotros