No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Enamórate de los paisajes desérticos de Viesca, Coahuila - Artículo de México Ruta Mágica

Enamórate de los paisajes desérticos de Viesca, Coahuila

Descubre un hermoso rinconcito de México llamado Viesca, Coahuila y conoce las Dunas de Bilbao y sus hermosos atractivos turísticos

Foto: Instagram / carlos_rivera_mx

Viesca, Coahuila, es Pueblo Mágico con gran biodiversidad. Una pequeña joya ubicada al sur del estado que ofrece atarctivos turísticos ideales para toda la familia.

Coahuila es el tercer estado más grande del país, el cual brinda a sus visitantes una amplia variedad de experiencias turísticas. Esta ubicado en la zona norte, con limites al este con Nuevo León y al sur con Zacatecas y San Luis Potosí. A pesar de que en su territorio predomina el desierto, también cuenta con hermosas ciénegas, lagunas, montañas y bosque.

visera pueblo magico

Foto: Instagram / dav1dambriz

En Saltillo, la capital del estado, podemos encontrar el Museo Venustiano Carranza, el del Desierto y el de las aves. Otras regiones importantes de este destino son Piedras Negras, Torreón y Monclova.

Cuatro Ciénegas es uno de los lugares más populares de Coahuila, gracias a su atractivos naturales como la Poza Azul, Las Minas de Marmol y las Dunas de Yeso.

Otro Pueblo Mágico bastante popular es Parras de la Fuente, un lugar donde podrás pasear por hermosos viñedos y descubrir lugares históricos como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Viesca, Coahuila, un Pueblo Mágico con historia

Viesca es un pequeño pueblo de unos 3,500 habitantes, el cual ha resistido a numerosas amenazas de convertirse en un pueblo fantasma. Debido a que su ubicación esta un poco lejos de la sociedad, encontrandose a más de 40 kilómentros de la ciudad más cercana y a 70 de Torreón. Sin embargo, Viesca resulta ser un rincón muy agradable y tranquilo, perfecto para escaparse de la rutina de las ciudades.

visera Coahuila historia

Foto: Instagram / dav1dambriz

Este poblado fue fundado el 24 de julio de 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles. Su nombre va en honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

En este lugar se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 durante su huida del ejercito del virrey, cuando inció la guerra de la Independencia de México. Tiempo después, el presidente Benito Juárez lo usó como hospedaje y desde allí expidió un decreto. Por otro lado, en la Exhacienda Santa Ana de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas.

Por mucho tiempo, la economía de este Pueblo Mágico giró entorno a la fábrica de sal, misma que cerró sus puertas en 1990. Esto obligó a muchos pobladores a mudarse a otras localidades en busca de trabajo. En la actualidad, son la agricultura y las maquiladoras que se instalaron en sus alrededores las que brindan sustento a los habitantes del pueblo.

Te puede interesar:

Dunas de Bilbao

Creerás que es Bilbao, España, pero no, este paraíso se encuentra aquí en este hermoso país llamado México, especificamente en Viesca, Coahuila.

Este lugar len épocas prehispánicas, estuvo cubierto por el Mar Thethys. Tiempo después aquel mar se seco, este territorio se convirtio en una maravilla natural que ofrece increíbles vistas desérticas. Aquí podrás dar divertidos paseos en cuatrimoto y agradables recorridos a pie por su blanca arena.

Cuenta con aproximadamente 17 hectáreas que cautivarán a todo aquel que lo visita con sus increíbles paisajes, perfectos para tomarte esa foto del recuerdo.

Los montículos de arena están adornados con pequeñas plantas conocidas como “brujas”. Además, este es el hogar de uanlagartija endémica llamada Uma Azul o lagartija arenera de Coahuila.

El lugar fue declarado por los ejeditarios como Área Natural Protegida Voluntaria, con el fin de preservar el paisaje único.

visera coahuila dunas de Bilbao

Foto: Instagram / lupitha_ft

Más que ver en Viesca, Coahuila

Recorre el pueblo

Una de las primeras cosas que debes hacer en este lugar es recorrer el pueblo y adentrarte en sus lugares más emblemáticos. Como lo es el Templo de Santiago Apóstol, el Museo de Arte Sacro, el Museo Municipal y la Plaza de Armas.

Conoce el Parque Juan Guerra

Si quieres darte una escapada a un lugar rodeado de naturaleza en compañía de tu familia, no te puedes perder el Parque Juan Guerra. Un lugar que ofrece a sus visitantes extensas zonas verdes, palapas, asadores, albercas y un teatro al aire libre.

Visita los sulfatos de sal

Para los amantes de la natulareza, la antigua fábrica de sal ofrece vistas increíbles. Las ruinas de este lugar brindan un escenario muy original ubicado a las orillas del pueblo.

En los años 50 se fundó Sulfatos de Viesca, debido a que el sulfato de sodio es materia prima para su producción.

Dunas de Bilbao coahuila

Foto: Instagram / lupitha_ft

¿Cómo llegar?

Si sales desde Torreón podrás tomar el autobús Rojos de la Laguna, el recorrido durará aproximadamente una hora y media. Aunque, si vas por carretera puedes tomar la estatal y después la federal núm. 40.

Si eres viajero, amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.



tus comentarios son muy importantes para nosotros