Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Museo de las Aves, un espacio que conserva la naturaleza de México

El Museo de las Aves de México es un lugar que busca dar a conocer el complejo e importante mundo de estos animales en el país

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/01/2022


Museo de las Aves, un espacio que conserva la naturaleza de México

Foto: Kevinsphotos / pixabay.com / Imagen de ilustración

El Museo de las Aves, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, es un lugar en el que se promueven el conocimiento y conservación de los recursos bióticos del país.

museo de las aves saltillo

Foto: Instagram / itchelse

Saltillo es la ciudad capital del estado de Coahuila, un lugar que con sus paisajes y bellas tradiciones, enamora a todos sus visitantes.

Si visitas este destino, te invitamos a que te des una vuelta por su Plaza de Armas. Al mismo tiempo, puedes conocer la Catedral de Santiago, uno de los atractivos turísticos que no te puedes perder de este lugar. Como en todo viaje, no te puedes ir sin degustar la gastronomía local, por eso te recomendamos probar el asado de boda, uno de los platillos más emblemáticos de la región.

Te puede interesar:

El sarape de Saltillo: colores del crepúsculo mexicano en la piel

Historia del Museo de las Aves de México

El proyecto inició con el Salón de las Aves, una colección particular perteneciente al señor Aldegundo Garza de León y se encontraba en su casa. Surgió de la colecta de aves que esta persona realizaba en cada una de sus salidas al campo.

museo de las aves historia

Foto: Instagram / itchelse

Poco a poco, en todo Saltillo se fue regando la voz de que había una colección de aves. Ésta se convirtió en un atractivo turístico de la ciudad que muchos saltillenses y foráneos conocieron durante más de 25 años.

El 15 de noviembre de 1993, Aldegundo Garza de León donó su colección de aves disecadas formada por más de 1,548 ejemplares durante poco más de 50 años. En colaboración con el Gobierno del estado de Coahuila, se abrió paso al Museo de las Aves de México, convirtiéndose en un centro turístico de gran importancia. Además, es un importante espacio de consulta para aquellos que deseen conocer el inmenso mundo de las aves que habitan en México.

Este museo es único en su tipo al albergar y exhibir una colección de aves disecadas exclusivas de un solo país. El Museo de las Aves de México consta de más de 3,000 ejemplares, que representan el 73% del total de especies mexicanas.

Ubicación

El museo se localiza en el edificio del Ex Colegio Jesuita de San Juan, una joya arquitectónica de mediados del siglo XIX. Su dirección exacta es Calle Hidalgo 151, Zona Centro, Saltillo, Coahuila.

museo de las aves ubicación

Foto: Instagram / itchelse

Lee también:

Cuatro Ciénegas, un oasis para descansar en Coahuila

El museo y la educación ambiental

El Museo de las Aves de México ha jugado un papel muy importante dentro de la educación ambiental, tanto a nivel local como nacional e internacionalmente. Ha logrado establecer programas de colaboración con universidades e instituciones conservacionistas como la Sociedad Nacional Audubon. Asimismo, la iniciativa de la Conservación de las Aves de América del Norte, el Laboratorio de Ornitología de Cornell, entre otros.

Además, el museo mantiene dos reservas naturales en las que se protege a aves endémicas, residentes, migratorias y en peligro de extinción. En el Taray, se protege a la Cotorra Serrana Oriental (Rhynchopsitta terrisi) y en “La India”, al Gorrión de Worthen (Spizella wortheni).

museo de las aves precios

Foto: Instagram / itchelse

Precios y horarios

Adultos 55 pesos
Niños (hasta 12 años) 35 pesos
Estudiantes con credencial vigente 35 pesos
Adultos mayores con credencial del INAPAM 35 pesos
Paquete 3 (2 adultos y 1 niño) 120 pesos
Paquete 4 (2 adultos y 2 niños) 120 pesos

El Museo de las Aves de México abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos abre a las 11:00 y cierra a las 18:00 horas.

Te puede interesar:

Parras de la Fuente, un pueblo con magia y vinos de calidad internacional

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios