Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Parras de la Fuente, un pueblo con magia y vinos de calidad internacional

Un oasis en medio del desierto y cuna de la primera vinícola de América, así es este Pueblo Mágico de Coahuila

Por: Laura Muñoz Publicado: 12/02/2021


Parras de la Fuente, un pueblo con magia y vinos de calidad internacional

Foto: Jill Wellington / pixabay.com

Parras de la Fuente es un Pueblo Mágico del estado de Coahuila. Se asemeja a un oasis en medio del desierto que debes conocer.

Este pequeño pueblo fue fundado en 1888 por un grupo de jesuitas. La tierra del lugar es muy fértil gracias a su clima semiseco y templado, con temperaturas que pueden llegar casi a los 30° C. Estas condiciones favorecen el crecimiento de la vid.

Hoy día, Parras de la Fuente es conocido como la cuna del vino en América debido a que ahí se estableció la primera vinícola del continente americano.

Una de las tradiciones más arraigadas en Parras es el festejo en honor a Baco (dios del vino): la Feria de la Uva y el Vino. Esta celebración tiene una duración de 10 días y se realiza del 5 al 14 de agosto de cada año.

parras de la fuente turismo

Foto: Markus Distelrath / pixabay.com

Qué hacer en Parras de la Fuente

Por su tradición vinícola, uno de los mayores atractivos de Parras de la Fuente lo constituyen sus viñedos y bodegas de vino. Lugares llenos de historia donde conocerás los orígenes del vino en de América.

Además, puedes vivir la experiencia de recorrer sus calles salpicadas de edificios históricos de sobria arquitectura como la Presidencia Municipal, la Parroquia de la Asunción de Santa María de Parras -la cual data del año 1648- o la Iglesia del Santo Madero, ubicada sobre una colina a orillas del pueblo0.

El Santuario de Guadalupe, que data del siglo XVI, o El Templo de San Ignacio de Loyola, construido en 1607, son otros de los inmuebles que debes visitar en Parras de la Fuente. También conocerás la casa en donde nació Francisco I. Madero, uno de los principales impulsores de la Revolución Mexicana.

parras de la fuente pueblo

Foto: Instagram / pueblosdemexicoconhistoria

Asimismo, podrás refrescarte del extremo calor en alguno de sus tres parques acuáticos más importantes: El Estanque de la Luz, El Estanque de Zapata y el Estanque de la Hacienda. El agua de estos lugares viene directamente de manantiales de la Sierra, lo que los hace aún más atractivos.

Otro de los sitios de interés en el que vivirás una experiencia muy diferente, es la Cueva de los Murciélagos. Está ubicada atrás de una antigua hacienda, si realizas tu recorrido al atardecer tendrás la oportunidad de ver cómo estos animales salen a alimentarse. Eso sí, esta aventura no es apta para personas que les tengan miedo a estas especies, al menos yo no podría acercarme ni siquiera un poco.

Algunas actividades que también puedes hacer en Parras de la Fuente son:

  • Ecoturismo
  • Comprar artesanías
  • Probar su gastronomía
  • Visitar sus parques recreativos
  • Conocer su arqueología

Viñedos en Parras de la Fuente

Casa Madero

parras de la fuente madero

Foto: Instagram / casamadero

Como lo mencioné anteriormente, Parras de la Fuente es la cuna de la primera bodega de vinos en el continente americano: Casa Madero, el famoso lugar por el que miles de turistas se animan a conocer este Pueblo Mágico.

Con más de 400 años de existencia, Casa Madero está ubicada en una antigua hacienda en la que te adentrarás en la historia y tradición del vino.

Existen dos maneras de recorrer el lugar, la primera es una visita guiada por descendientes directos de los trabajadores de la hacienda. Con esta opción conocerás historias muy interesantes sobre el lugar, además de ver las bodegas de vino, bien sea a caballo o a pie.

La segunda opción consiste en una degustación especializada del vino que se produce ahí. Un experimentado sommelier te enseñará las etiquetas de vino más emblemáticas de Casa Madero, que incluso han sido ganadoras de concursos como el Concurso Mundial de Bruselas. Esta a través de una cata guiada que no te puedes perder.

Viñedos Don Leo

parras de la fuente don leo

Foto: Instagram / andybenavidesm

Un lugar conocido por su alta tecnología aplicada a los viñedos, los cuales son relativamente nuevos pero que, gracias a su calidad, se han convertido en uno de los más importantes en  el mercado.

En Viñedos Don Leo realizarás una cata personalizada de vinos de alta calidad, acompañado de guías especializados en el tema. Los encargados de la cata no sólo te mostrarán los vinos sino que también te harán sentir como en casa durante tu visita.

Además, los vinos de este lugar tienen precios bastante accesibles para que te lleves tu botella de recuerdo y brindes con esa persona especial.

Hacienda del Marqués

parras de la fuente marques

Foto: Instagram / haciendadelmarquesmx

Hacienda del Marqués es una de las vinícolas preferidas de los turistas en Parras de la Fuente. Es conocida por brindar un eficiente servicio y un trato increíble hacia sus clientes. Todo el que visita este lugar lo recomienda no sólo su atención, sino también por su comida y, claramente, sus excelentes vinos.

Este lugar te brinda una experiencia romántica y llena de magia con sus recorridos a caballo dentro de sus instalaciones. Además, forma parte del Tour Dinos y Vinos, que te lleva a recorrer el desierto o la montaña coahuilenses entre vestigios paleontológicos y viñedos.

Hacienda del Marqués es un sitio que, en verdad, vale la pena visitar. ¡Quedarás con ganas de volver!

Bodega Rivero González

parras de la fuente rivero

Foto: Instagram / vinodeviaje_

Este lugar tiene una filosofía muy interesante: “Hacer vino por amigos y para amigos”. Los viñedos de Bodega Rivero González son de los más bonitos de Parras de la Fuente. Gracias a sus valores, la empresa cumple con su objetivo principal: elaborar vinos de calidad internacional de manera sostenible.

Esta vinícola abrió sus puertas en 2007 y, desde entonces, ha sido todo un éxito. Bodega Rivero González se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia de COVID-19 y, a través de su página web, ha lanzado paquetes Quédate en casa.

Las Pudencianas

parras de la fuente pudencianas

Foto: Instagram / laspudencianas

Este viñedo pertenece a descendientes de la familia Madero. Esta es una bodega boutique que te brinda una experiencia inolvidable. Puedes hospedarte en el hotel dentro de la propiedad y así tendrás más tiempo para conocer todo lo referente al cultivo de la vid y la producción de vino.

En Las Pudencianas tendrás la oportunidad de hacer algo más que recorrer las bodegas y viñedos: hacer tu propio vino. Con estos conocerás más a fondo el proceso de creación de este licor artesanal.

Las Pudencianas es un espacio bastante acogedor para que tomes tu copa de vino en compañía de tu familia o pareja, y pasar un rato inigualable.

Dónde hospedarse en Parras de la Fuente

Hay varias opciones de hospedaje en Parras de la Fuente con precios accesibles.

  • Foggara Hotel
  • Hostal El Faro
  • Hotel Campestre La Ilusión
  • Mesón Hotel Boutique
  • Rincón del Montero
  • Antigua Hacienda de Perote
  • Hacienda de los Portales
  • Hacienda del Marqués
  • Hostal María de Lourdes
  • La Casa de Don Felipe

El costo de hospedaje en estos hoteles va de los 1,500 pesos hasta 3,500 pesos por noche.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios