Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Aguascalientes: qué hacer en esta bella ciudad

No dudes en presenciar y ser testigo de lo que el turismo en Aguascalientes tiene para ofrecerte, visita esta ciudad llena de cultura y tradición

Por: David Olmos Publicado: 13/07/2022


Turismo en Aguascalientes: qué hacer en esta bella ciudad

Foto: DanyLens / pixabay.com

Ya es bastante conocido que la historia de México es muy amplia y diversa, y la historia así como hacer turismo en Aguascalientes es fascinante; no es ningún secreto que con la llegada de los europeos a nuestro país, cimentó una nueva era en la historia nacional, y la fundación de esta ciudad tiene su origen después de la llegada de Hernán Cortés y la caída de la gran Tenochtitlán en 1521.

Con la caída del imperio mexica en ese año, incentivó a aventureros europeos a viajar hacia el norte del país en busca de más tesoros y riqueza.

Te recomendamos:

Visita la Sierra de los Agustinos, parque ecoturístico en Acámbaro

Visita la Sierra de los Agustinos, parque ecoturístico en Acámbaro

En la Sierra de los Agustinos disfruta de una bella vista en sus miradores o atrévete a lanzarte en una tirolesa de 400 metros

Al llegar a esta zona, los españoles encontraron tierras áridas, donde también habitaban indígenas, en su mayoría nómadas, los cuales desataron varios problemas a los mal trazados caminos que dirigían hacia Nueva España desde esta parte del territorio, a la cual decidieron llamarla Nueva Galicia, para después en unos años después denominarla “Aguascalientes”.

¿De dónde viene el nombre “Aguascalientes”?

Como te habíamos explicado, esta ciudad tiene más de 500 años de existir, por lo que hay otra versión de que a la zona la llamaron “Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes”, que como te imaginarás, se denominó así por la presencia de aguas termales en la región.

turismo en aguascalientes nombre origen

Foto: Twitter @LeoMontanezC

Algo que caracteriza a esta ciudad es la presencia de la tradición de la tauromaquia, también llamada fiesta brava, la cual ha marcado un antes y un después en el arte y cultura de la ciudad de Aguascalientes. Esta práctica es normal en pasajes de la literaria y cuadros que destacan la esencia de sus festividades, un ejemplo por excelencia es la Feria Nacional de San Marcos, la cual es la festividad local anual más grande.

Qué hacer en Aguascalientes

En esta ciudad hay bastantes cosas que uno puede hacer, aquí te diremos nuestras favoritas.

  • Centro Histórico
  • Museo de Aguascalientes
  • Plaza de las Tres Centurias
  • Templo de San Antonio
  • Museo Nacional de la Muerte
  • Baños Termales de Ojocaliente
  • Museo Ferrocarrilero
  • Palacio de Gobierno
  • Xocolatl Mexica
  • Hacienda de Letras

Centro Histórico

Nada como empezar nuestra aventura por el Centro Histórico de la ciudad, en sus alrededores podrás encontrar la Plaza Patria, la cual está rodeada de construcciones y avenidas que guardan la historia del lugar, las calles del centro se han transformado en andadores para los peatones.

centro historico turismo en aguas calientes

Foto: Twitter @Hctor79099733

No dudes en visitar su catedral que data del siglo XVII, donde encontrarás un estilo toscano que ostenta unos acabados de madera únicos en Latinoamérica.

Museo Nacional de la Muerte

Una parada obligada cuando visitas Aguascalientes es asistir a este museo, también conocido como MUMU, el objetivo de este lugar es el de mostrar la iconografía de la muerte y todo el arte funerario en distintos periodos de la historia nacional. Esto lo logra a través de distintas salas donde muestra las manifestaciones culturales que tienen relación con la muerte en México.

museo de muerte turismo en aguascalientes

Foto: Twitter @HECTORGERONIMO

Podrás ingresar al inmueble por la mínima cantidad de $20 para los adultos y $10 para niños. Ten en cuenta que abren de martes a domingo de 10 am y 6 pm, mientras que los lunes se mantiene cerrado.

Visita el Cristo Roto en Aguascalientes, aquí te dejamos un pedacito de lo que significa esta escultura en la región:

¿Qué más hacer?

Baños Termales Ojo Caliente

Si vas a Aguascalientes y no te das un chapuzón en sus aguas termales ¡no esperes más!, estos baños están ubicados en el centro de la ciudad, y se caracterizan por su estilo neoclásico con un toque francés; estos baños han mantenido sus instalaciones hidráulicas originales desde el siglo XIX.

Por tan solo $170 pesos para ingresar, disfruta de sus aguas con propiedades medicinales que ayudan a todo tipo de dolencias.

baños termales turismo en aguascalientes

Foto: Twitter @Aguascalientes

Quizá te interese:

Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Conoce el mezcal pulquero y disfruta de una velada original en compañía de estos seres luminosos en el Avistamiento de Luciérnagas Las Minas

Actividades para los más pequeños

En Aguascalientes hay actividades tanto para grandes como para los más pequeños.

El Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología es una excelente opción si buscas que tus pequeños aprendan más de su entorno. Este museo abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1996, el cual tiene el objetivo de incentivar el estudio de la ciencia y la tecnología en la sociedad, esto se logrará a través de actividades y programas interactivos con pantallas IMAX y salas 4D.

museo ciencia tecnologia-turismo en aguascalientes

Twitter: @RodolfoJMoncada

Otro lugar que debes visitar con tus peques es el Museo del Juguete Tradicional Mexicano, el cual se encuentra en una finca que fue adaptada con el fin de promover y difundir el juguete tradicional mexicano de todas las regiones. En este lugar se exhiben más de mil ejemplares en sus tres salas permanentes, y por si fuera poco, el museo cuenta con un taller de creación de juguetes tradicionales.

museo del juguete turismo en aguascalientes

Foto: Twitter @cultura_mx

Xocolatl Mexica

Este lugar es ideal para los apasionados del chocolate, y los niños son expertos en eso, aquí podrás degustar de 40 variedades de xocolatl en diversas presentaciones acompañados de siete sabores con flores y especias tradicionales. En promedio, una bebida podría costarte desde los $45.

xocolatl mexica turismo en aguascalientes

Foto: Twitter @Georzsk

Atractivos Naturales de la ciudad

Si lo tuyo es estar más al aire libre, Aguascalientes también cuenta con asombrosos lugares para despejarte de la ciudad y pasar un buen momento.

El Ocote

A tan sólo 40 minutos del centro de Aguascalientes, podrás llegar a El Ocote, este sitio ancestral resguarda pinturas rupestres de las antiguas poblaciones que ahí habitaban. Ahí mismo podrás practicar deportes extremos como el alpinismo, rappel, ciclismo y muchos más, no dudes en practicar la pesca deportiva que ahí te ofrecen.

el ocote turismo en aguascalientes

Foto: Twitter @alexcor48875496

Isla San Marcos

En esta zona natural, las opciones son muy variadas, pasea en lancha en su lago artificial, podrás visitar el reloj más grande de Latinoamérica o desplázate a la Megavelaria, en donde se realiza la Feria Nacional de San Marcos.

Y no dudes en visitar Boca de Túnel, aquí te dejamos nuestra experiencia en nuestro canal de YouTube sobre este bello lugar de Aguascalientes, suscríbete para más contenido:

Aguascalientes de noche

Para finalizar el día, una noche de tragos y cervecitas no caerían nada mal, y esta ciudad es una de las joyas de la vida nocturna, aquí te decimos dos de los mejores bares para pasar un momento divertido.

Beer Boutique

La cerveza artesanal es algo que va tomando popularidad en estos días, y en este bar la sirven siempre pensando en tu disfrute y momento relajante. Aquí podrás disfrutar de música en vivo, ser testigo de su servicio rápido y por su buen ambiente.

St James Irish Pub

Este lugar está muy bien evaluado en sus críticas al ofrecer un excelente servicio y su excelente cerveza de grifo acompañada de una deliciosa pizza y unas bien trabajadas cuerdas de cebolla.

Aquí podrás disfrutar de música en vivo por las noches con unos precios moderados de acuerdo a las recomendaciones de sus clientes frecuentes.

saint james irish turismo en aguascalientes

Foto: Facebook @StJamesPubAgs

Con información de visitméxico, zonaturística, restaurantguru y Gobierno de Aguascalientes

ícono de compartir
Compartir

Comentarios