Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Conoce el mezcal pulquero y disfruta de una velada original en compañía de estos seres luminosos en el Avistamiento de Luciérnagas Las Minas

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/07/2022


Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Un viaje más que me sacaba de la monotonía y yo, como siempre, feliz de poder seguir conociendo encantadores rincones de mi México y de ser testigo de espectaculares shows naturales. Tlaxcala destaca no solo por sus 124 edificios, que se distinguen por su valor histórico y su arquitectura, sino también por la variedad de atracciones que ofrece, como la zona arqueológica de Cacaxtla, el Zoológico del Altiplano, la Malintzi, la presa Atlanga, la cascada Cola de Caballo o La Muralla, en Altzayanca. Sin embargo, uno de los fenómenos que más se popularizó en los últimos años y por el que miles de turistas viajan hasta este estado en verano son los bosques de luciérnagas.

La magia de una caminata en la que llenarás tus pulmones de oxígeno puro en medio de la oscuridad y del silencio, acompañado de otros aventureros como tú, mientras cientos de seres iluminan tu sendero, es una experiencia religiosa —como dijo Enrique Iglesias—.

Luciernagas-Tlaxcala-fechas

Que nunca nos falte el pulque

El pulque se colocó como la bebida nacional de 1700 hasta 1910, pero la llegada de la cerveza a manos de los europeos disminuyó esta tradición hasta el punto de casi desaparecerla. Por fortuna, nació el proyecto Agave-turismo para revivir y promover el patrimonio cultural y gastronómico tlaxcalteca, reactivando así el cultivo del maguey en Tlaxcala.

Juan Morales, propietario de la Destiladora Arrabal Zalmiana, ubicada en el ejido la Margarita en el municipio Yaukemeka, Tlaxcala, nos contó que en la época del auge del pulque cerca de 40 mil tlachiqueros trabajaban los cultivos de maguey en el estado, ya que un 80% del pulque consumido en esa época era producido en Tlaxcala. El maguey no solo produce pulque, con él también se crean textiles, miel de agave, flores de maguey, su epidermis sirve para envolver los mixiotes, entre otras cosas.

Llegamos a la Destiladora Arrabal Zalmiana donde vimos muchísimas hileras de magueyes bebés, conocimos el proceso del mezcal, hecho a partir de la piña del maguey, y el destilado de pulque. De hecho, Juan nos contó una peculiar leyenda. Se dice que los productores de pulque deben ofrecer la primera bebida producida al dios Tezcatlipoca, el que da y quita la riqueza, para reconocer su grandeza y tener abundancia.

Luciérnagas Tlaxcala paquete

Además de conocer el proceso de preparación del mezcal pulquero y del destilado de pulque, hicimos una deliciosa cata de ambos y de mezcal especiado, hecho con más de 15 hierbas que utilizaban los guerreros prehispánicos antes de ir a luchar contra sus enemigos. Con decirles que un día después, ¡mi boca aún sabía a mezcal pulquero!

El director de agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario de Tlaxcala, Humberto Vega Vázquez, destacó que a través de proyectos de turismo rural buscan rescatar la tierra en la que solían cultivarse magueyes, sembrando 130 mil magueyes.

Nanacamilpa-luciernagas

Descanso entre luciérnagas en Tlaxcala

Existen más de 25 centros ecoturísticos en los que puedes ver luciérnagas, pero son pocos los que cuentan con el paquete con hospedaje y nada mejor que un hermoso glamping, en el que te dan cálido recibimiento y servicio durante toda tu estadía, como el que ofrece el centro ecoturístico Las Minas.

Llegamos algo tarde al punto acordado, pues nos perdimos en el camino. Cerciórate una y otra vez de la ubicación y vete guiando también con los lugareños. El Google Maps es traicionero y te puede llevar hasta veredas escabrosas.

Nos esperaba don Oscar y su esposa Adelaida con un rico mixiote de pollo con arroz y tortillas hechas de maíz criollo para comer antes de emprender la aventura, pero en eso ¡se soltó un aguacero! La lluvia duró menos de media hora y sirvió para que salieran las luciérnagas, pues dicen que cuando llueve, más salen.

Los guías que nos dieron el tour nos platicaron que estos diminutos seres pululan en los bosques de Nanacamilpa de mediados de junio hasta inicios de agosto porque es su época de apareamiento —es decir, nos salieron calenturientas, las condenadas—.

Luciernagas-tlaxcala-cabana

Solo salen a alumbrar con su luz a los turistas curiosos en un lapso de 30 a 40 minutos máximo, así que la recomendación es ser puntual y acatar las reglas que podrás conocer en la última página de este artículo. Hay dos recorridos: cortos y largos, ambos salen a las 20:00 horas.

Para que no te pierdas ningún detalle de esta experiencia, puedes ver nuestro video y suscribirte al canal:

Para realizar el recorrido, te proporcionan un palo de apoyo, pues si ha llovido bastante, los senderos son resbaladizos. En algún punto la caminata se vuelve muy oscura y los únicos destellos que verás serán las pancitas encendidas de estos pequeños seres.

Para finalizar esta velada perfecta, disfrutamos de la fogata y del glamping que incluye cama matrimonial, un buró, un minilibrero con libros de interés, una sillita tipo Acapulco, una serie de luces de colores, lámparas con sensor de movimiento y cobertores muy calientitos. Todo para pasar una noche cómoda en medio del bosque. Aquí también cuentan con cabañas rústicas y área de camping.

No lo pienses más, cientos de luciérnagas quieren posarte en tu cuerpo y hacerte parte del festín.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 15 de Junio del 2022 al 31 de Julio del 2022

Costos

Recorrido para avistamiento de luciérnagas y cena ligera: $300 por persona

Horarios

A partir de las 19:30