Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Catedral de Tlaxcala, patrimonio del mundo

La catedral de Tlaxcala posee un alto valor histórico, este inmueble fue construido por la Orden Franciscana en el siglo XVI

Por: Andree González Huerta Publicado: 21/10/2021


Catedral de Tlaxcala, patrimonio del mundo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si tomamos en cuenta la extensión territorial de Tlaxcala y hacemos una relación de la cantidad de inmuebles de valor histórico con los que cuenta, entre zonas arqueológicas, edificios coloniales, haciendas, templos y antiguos conventos, podríamos decir que quizá se trate del estado más rico del país en ese sentido.

Desde sitios prehispánicos como Cacaxtla, con sus impresionantes frescos, y el centro ceremonial de Xochitécatl, ambos en el municipio de Nativitas, hasta el Teatro Xicohténcatl, inaugurado el 5 de mayo de 1863, y el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en la ciudad capital, Tlaxcala es un territorio en el que se respira historia a cada paso.

Te puede interesar: 

La Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Y es, justamente, en la ciudad de Tlaxcala donde se encuentra uno de los tesoros históricos y arquitectónicos más importantes del estado: el Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción. Ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad, te brinda paz, la sombra de sus árboles y una rica experiencia llena de historia y diversas gemas arquitectónicas por descubrir.

La excelsa capilla abierta

Este ex convento fue construido, como parte de su nombre lo indica, por la Orden Franciscana en el siglo XVI, específicamente entre 1537 y 1540. En el complejo son distinguibles varias de las características de las construcciones erigidas por los franciscanos, como su claustro, su atrio, su capilla posa y su capilla abierta.

catedral tlaxcala 1

México Ruta Mágica

A esta última se accede por la Calle de la Capilla Abierta y es, quizá, la entrada más bella del complejo. Las otras dos se ubican en el sur y en el norte, la primera es sencilla y en la segunda tres arcos de considerable altura dan la bienvenida a los visitan- tes y los conducen a un corredor flanqueado por frondosos árboles que refrescan el alma con la sombra y el rumor del follaje… pero nosotros nos quedamos con la de la capilla abierta. Esa capilla es verdaderamente hermosa, incluso hipnótica. Es de planta hexagonal y sus tres arcos conopiales—o flamígeros— atrapan inmediatamente la mirada y la llevan a un paseo por toda su estructura, aunque —actualmente— desde una distancia prudente, ya que se ha colocado una valla de hierro alrededor de la capilla para protegerla del vandalismo.

A la izquierda o a la derecha

Después de contemplar la capilla abierta, hay que decidir qué camino tomar para llegar al templo principal, a la izquierda o a la derecha. En ambos casos hay que subir por unos breves escalones de piedra, pero el primer camino conduce hacia otra de las particularidades del exconvento: su campanario, completamente separado del conjunto.

Desde ahí, se puede contemplar el redondel, la barrera y los tendidos de la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, cuya parte más antigua data de 1867. Este coso es el más antiguo de Tlaxcala y es considerado una de las plazas de toros más hermosas de México por tener al campanario y la Catedral como fondo.

Y aunque el anterior es el camino más directo para llegar al edificio principal de la Catedral, nosotros decidimos encaminarnos hacia la derecha, por donde llegamos a la capilla posa del ex convento, de planta cuadrada y con dos arcos de acceso, en la que aún se aprecia antiguos frescos, pero también grafitis que han provocado que, al igual que la capilla abierta, sea protegida con una valla.

tlaxcala catedral 2

México Ruta Mágica

El templo principal de la Catedral

Después de una pequeña caminata, llegamos al templo principal de la Catedral de Tlaxcala, de una sola nave y muros muy sencillos que, en su interior, albergan verdaderas maravillas artísticas, comenzando por su bellísimo techo de estilo mudéjar elaborado con fina madera de cedro. Destaca también su retablo principal, de estilo barroco y columnas salomónicas en color dorado. Entre esas columnas, hay una pintura en la que se identifica a Hernán Cortés y la Malinche como padrinos del bautismo de un noble tlaxcalteca.

El Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción es una de las primeras construcciones religiosas de México y, desde 1994, se  buscaba inscribirlo en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, tuvieron que pasar casi tres décadas para lograr el objetivo.

Tlaxcala catedral 3

México Ruta Mágica

El 27 de julio de 2021, durante la 44a sesión de la Unesco, realizada en China, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) determinó otorgar el reconocimiento a la Catedral de Tlaxcala, aunque en moral Bien Seriado Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial hace 27 años.

Se puede visitar en cualquier época del año, sin embargo, en la primavera, las jacarandas que crecen alrededor del ex convento franciscano acentúan su belleza. Si visitas Tlaxcala, esta es una de las paradas obligatorias y se encuentra a menos de siete minutos caminando desde la Plaza de la Constitución, el corazón de la ciudad.

¿Quieres conocer distintos rincones mágicos de este emblemático estad0? Te recomendamos nuestro video de YouTube sobre las haciendas de Tlaxcala

ícono de compartir
Compartir

Comentarios