Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

La Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO la integró al Bien Seriado Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocátepetl

Por: México Ruta Mágica Publicado: 27/07/2021


La Catedral de Tlaxcala es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Aspecto de la Capilla Abierta de la Catedral de Tlaxcala. Foto: México Ruta Mágica

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocido como Catedral de Tlaxcala, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El proceso para que este complejo conventual obtuviera el nombramiento se inició desde 1994 y, en realidad, es una extensión de la distinción que se otorgó al Bien Seriado Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocátepetl, declarados patrimonio en aquel año, y del que a partir de hoy, la Catedral de Tlaxcala formará parte.

El Ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción fue considerado por ser uno de los tres monasterios más importantes de América que aún se conserva y, como valor universal, por ser parte dela evangelización y colonización de los territorios del norte de México.

Esta declaración, segunda para Tlaxcala junto con la de la talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial, obtenida en 2019, se dio por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), durante la 44 sesión de la UNESCO, que se realiza en China.

“Aunque se ajusta al modelo arquitectónico general, la ampliación propuesta (es decir, la Catedral de Tlaxcala) presenta características únicas que no se encuentran en los otros monasterios, como los atrios en diferentes niveles, una torre exenta y un techo mudéjar de madera”, argumentó el Icomos durante la declaratoria.

catedral-de-tlaxcala

Detalle del techo mudéjar de la Catedral de Tlaxcala. Foto: México Ruta Mágica

Observaciones del Icomos

La autenticidad y la integridad del complejo conventual, agregó el organismo, se cumplen, pero advirtió se encuentra en situación vulnerables por posibles efectos adversos derivados del desarrollo urbano.

De igual manera, señaló que el inmueble presenta riesgo de incendio debido a que cuenta con un sistema eléctrico anticuado, no obstante, también señaló que Tlaxcala ya está tomando medidas al respecto.

Esta maravilla histórica y arquitectónica se encuentra en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala, capital del estado del mismo nombre. ¡Visítala!

¡Vive una aventura de altura con tu familia o amigos en Huamantla, Tlaxcala!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios