Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Los 5 destinos religiosos más visitados de México

México es uno de los países más religiosos de Latinoamérica y ocupa el segundo lugar en número de fieles católicos a nivel mundial, conoce sus santuarios más visitados

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 02/12/2020


Los 5 destinos religiosos más visitados de México

Foto: Especial

En cualquier rinconcito de la República Mexicana te puedes admirar con algún destino religioso; templos, iglesias o exconventos donde la fe y la esperanza van en los corazones de cada visitante.

Destinos religiosos que superan un millón de visitantes

Santuario del Santo Niño de Atocha (Plateros, Zacatecas)

Ubicado en el poblado de Plateros, en el estado de Zacatecas, se encuentra el santuario dedicado al Santo Niño de Atocha -que es una advocación del Niño Jesús-. Este centro religioso es uno de los más visitados a nivel nacional, recibiendo hasta dos millones de peregrinos anualmente.

La historia de este pequeño hacedor de milagros se remonta a Madrid en la época de la dominación musulmana. Cuenta la leyenda que a los cristianos encarcelados sólo se les permitía la visita de niños pequeños. Fue entonces cuando el Niño Jesús comenzó a llevarles comida y agua.

Iglesia Santo Niño de Atocha

Foto: Instagram / @alextregam

Santuario del Señor de Chalma (Malinalco, Estado de México)

Se dice que después de la Conquista, indígenas de las comunidades adoraban a una deidad en cuevas ubicadas en la periferia de Malinalco, por esta razón autoridades religiosas mandaron a construir dicho templo.

El templo enclavado en la Sierra de las Cruces recibe el mayor número de visitas y peregrinaciones durante Semana Santa y el 1 de julio, que es la fecha en que se celebra al Señor de Chalma, por lo que en el atrio se presentan diversas actividades recreativas.

Iglesia de Santa Catarina (Juquila, Oaxaca)

El municipio de Santa Catarina Juquila, perteneciente a la Costa Oaxaqueña, se caracteriza por ser un lugar de culto y peregrinaje al Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila. Hasta un millón de fieles llega cada 8 de diciembre, fecha en que se conmemora la patrona de la localidad.

A la celebración acuden peregrinos de diversas partes del país y de Latinoamérica. Cabe destacar que Juquila ha sido nombrado como nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca.

Iglesia Vírgen de Juquila

Foto: Instagram /@ conocejuquila

Destinos religiosos con más de 5 millones de visitas

La Basílica de Guadalupe (Ciudad de México)

Ubicada en las faldas del Cerro del Tepeyac,  es el centro religioso que recibe el mayor número de visitantes en todo el país.

Cuenta la historia tradicional que, en el año 1531, la Virgen se le apareció a Juan Diego, dándole el mensaje que en esas tierras tendría que ser erigido un templo en su honor.

Hasta diez millones de peregrinos se congregan en la Basílica, en el marco de las festividades del 12 de diciembre -fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe-. Algunos recorren en bicicleta, a pie o en caravana cientos o miles de kilómetros para ver a “la virgen morena”.

Como dato curioso, en la página oficial de la Basílica de Guadalupe podrás encontrar una sección para enviarle a la virgencita tus plegarias a través de la web. Esta creativa idea fue implementada a partir de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Virgen de Guadalupe en la Basílica

Foto: Instagram /@serchifuentes

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juan de los Lagos, Jalisco)

Después de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de San Juan de los Lagos -que representa a la Inmaculada Concepción- es la más conocida, querida y venerada por la comunidad católica de México.

Recibe entre 8 y 9 millones de visitantes al año. El Día de la Candelaria es la fecha en la que recibe más devotos, al recinto llegan miles de peregrinos provenientes, en su mayoría, de Ciudad de México.

Los milagros más populares de esta Virgen están relacionados con la curación de enfermedades.

Ya sea que compartas o no alguna creencia religiosa, visitar estos templos es remontarse a la historia de México y adentrarse en el legado cultural que se manifiesta en forma de santos, capillas, templos o cánticos.

Si prefieres seguir en cuarentena, puedes visitar diversos destinos religiosos vía online.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios