Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Capulálpam de Méndez, cuna de la cultura zapoteca

Capulálpam de Méndez se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas del estado de Oaxaca, no dudes en visitarlo por su amplia riqueza natural

Por: David Olmos Publicado: 07/07/2022


Capulálpam de Méndez, cuna de la cultura zapoteca

Foto: Twitter @PeimbertArturo

El estado de Oaxaca es un excelente destino en cuanto a Pueblos Mágicos se refiere, en esta ocasión te escribimos sobre Capulálpam de Méndez, el cual su nombre significa “Tierra del árbol capulín”, en lengua náhuatl.

También es considerada como la cuna de la cultura prehispánica zapoteca, misma que aún conserva y guarda todas sus tradiciones y costumbres, esta región las comparte con sus recorridos, medicina herbaria y admirando sus talleres de artesanías de madera y textil.

Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas del estado de Oaxaca, no dudes en visitarlo por su amplia riqueza natural y vegetal, ya que el cuidado de estas maravillas naturales provocó el reconocimiento del Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Salvaje en 2002.

Te recomendamos:

Disfruta la magia y color de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Disfruta la magia y color de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Por sus coloridas tradiciones y costumbres, estos destinos enamoran a turistas nacionales y extranjeros

Esta localidad se incorporó al programa federal “Pueblos Mágicos” en el 2007, y desde ese momento fue cuando este lugar se impulsó como destino turístico.

Locales de esta región hablan del orgullo que se siente pertenecer a esta comunidad indígena fundada alrededor del año 1200 por pobladores zapotecas procedentes del valle de Oaxaca.

Actividades en Capulálpam de Méndez

Templo de San Mateo Apóstol

Esta estructura tiene como fecha de inauguración a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

El templo cuenta con una fachada sencilla pero con un interior de ensueño, donde se conserva un alfarje de madera y una colección de retablos de los siglos XVIII y XIX.

Con un conjunto de 14 pinturas religiosas el altar principal está dedicado al santo patrono del templo con un estilo barroco salomónico.

El techo del templo es el original, y los frailes dominicos fueron los responsables de la decoración original que se conserva al día de hoy.

templo san mateo capulalpam de mendez

Foto: Twitter @GlezMijares

Museo Comunitario de Capulálpam

Este museo fue inaugurado en 1991, aquí encontrarás piedras grabadas que hablan de toda la historia del pueblo, así como cráneos, antigüedades, hechas de cerámica, fotografías y testimonios escritos sobre algunas enfermedades y los remedios para poder curarlas. En algunas ocasiones podrás presencias una que otra obra de teatro que son ejecutadas por artistas del pueblo.

museo comunitario capulalpam de mendez

Foto: Twitter @laverdaddeoax

Centro de Medicina Indígena Tradicional

No es secreto que de las tradiciones que caracterizan a México es el uso de hierbas medicinales para diferentes usos y curaciones, en Capulálpam de Méndez cuentan con un Centro de Medicina Indígena, el cual con conocimientos ancestrales acumulados por generaciones son utilizados para sanar el cuerpo y el alma de toda persona que decide ir a este lugar. Cuenta con una farmacia naturista además de llamativos temazcales y masajes relajantes.

Quizá te interese:

Sorpréndete con el árbol de colores en Oaxaca

Sorpréndete con el árbol de colores en Oaxaca

Conoce el árbol de colores en el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, un punto que está atrayendo a los turistas con su llamativa magia

¿Qué más hacer?

Centro Recreativo los Molinos

Si era un aficionado del ecoturismo este lugar es para ti, aquí hay una gran cantidad de atractivos para convivir con la naturaleza todo un día entero, es ideal para explorar el medio ambiente que le rodea.

Podrás disfrutar de caminatas por senderos que llevan a diferentes sitios, visitas a cuevas y también la posibilidad de practicar la escalada con descenso en rapel, ciclismo y ¡mucho más!.

centro recreativo molinos capulalpam de mendez

Foto: Twitter @Luchalameramera

Mirador El Calvario

Como indica su nombre, aquí podrás apreciar de una hermosa vista panorámica de todo el Pueblo Mágico, aprovecha para sacar tus mejores fotos para redes sociales y disfruta de la brisa suave que lleve tu mente y cuerpo a una paz inexplicable.

Monumento a la Madre y al Minero

Esta estructura está construida en piedra acuífera, se logra observar un hombre haciendo excavación, el cual queda representado un pedazo de la historia del lugar. También hay un monumento de una madre con un bebé en brazos rodeada de bellas y coloridas flores.

Quizá te interese: 

Turismo en Coatzacoalcos, ¿qué hacer en esta ciudad?

Turismo en Coatzacoalcos, ¿qué hacer en esta ciudad?

Déjate sorprender por todo lo que el turismo en Coatzacoalcos tiene para ofrecerte, desde un malecón maravilloso hasta un zoológico dentro de un museo

Cabañas en Capulálpam de Méndez

Algo de lo que también es atractivo este Pueblo Mágico son sus hermosas cabañas donde uno puede hospedarse y pasar un momento.

Cabañas y Posada Don Juanito Capulálpam

Estas cabañas te ofrecen un concepto de hospedaje rural, en donde estarás rodeado de naturaleza, todo con un espacio para disfrutar con tu familia, amigos o pareja.

Aquí resalta el descanso en el medio ambiente, las atracciones culturales y sociales con enfoque sustentable en la región, donde te ofrece plancha bajo petición, resguardo de equipaje, servicio de despertador, desayuno incluido, agua caliente y acceso a Internet.

cabañas capulalpam de mendez don juanito

Foto: Facebook @Cabañas y Posada Don Juanito Capulálpam

El Portillo Cabañas

En este espacio encontrarás las mejores casas y habitaciones rurales para cualquier viajero que guste en hospedarse aquí, desde una breve escapada con tu pareja hasta unas cortas vacaciones con tu pareja.

capulalpam de mendez cabañas portillo

Foto: Facebook @El Portillo Cabañas y espacio recreativo

Cabañas xhendaa

Estas estructuras están hechas a base de de adobe, madera y piedra, las cuales cpnserva un estilo típico de la región, en donde podrás apreciar hermosas vistas, llenas de belleza natural desde la comodidad de tu habitación.

Te podría interesar:

Ventanilla, Oaxaca: fusión de maravillas terrestres y acuáticas

Ventanilla, Oaxaca: fusión de maravillas terrestres y acuáticas

Ventanilla es un ejemplo de conservación animal y vegetal; además, este manglar también contribuye a mitigar los efectos del cambio climático

Como llegar

Este Pueblo Mágico se ubica a 70 kilómetros de la capital, ciudad de Oaxaca, puedes llegar a Capulálpam de Méndez por auto o en algún autobús de la capital.

Si vas desde tu propio auto, es suficiente con que tomes la Carretera Federal 125 saliendo desde la capital con destino a Tuxtepec, al llegar a Ixtlán vas a tomas la desviación en dirección a la derecha y aproximadamente en 5 o 6 km llegas al Pueblo Mágico de Capulálpam.

Tour para Capulálpam de Méndez

La agencia Alma Tours, ofrece  “Capulálpam de Mendez “Pueblo Mágico” (desde Oaxaca ciudad)” a $2, 700 por persona.

Te incluye:

  • Transporte
  • Visitas
  • Guía o conductor de grupo de habla hispana.
  • Impuestos

No incluye:

  • Servicios no especificados en itinerario.
  • Propinas (guía, conductor de grupo, etc.).
  • Visitas opcionales y gastos personales.
  • Vuelos
  • Seguro de viaje (Costo adicional).
capulalpam de mendez tours pueblo magico

Foto: Twitter @AFEETMex

Algo que debes de tomar en cuenta:

  • Lunes no abren Museos.
  • Importante llevar identificación oficial (INE, Cartilla Militar, Pasaporte, Licencia de conducir).
  • En temporada alta se aplicará un suplemento.
  • Sujeto a Disponibilidad.

Debes de considerar que para poder tomar este tour es el de reservar los lugares que necesitas, primero deberá solicitar una reserva para que los agentes encargados verifiquen la disponibilidad, después recibirás la confirmación y formas de pago.

Un beneficio adicional es el que se podrá realizar un depósito del 30% del importe total, pagándose el saldo restante 22 días hábiles antes de la fecha de salida.

Si estás más interesado en visitar Pueblos Mágicos, checa el siguiente video de nuestro canal de YouTube, no olvides suscribirte para más contenido:

Con información de mexicotravelchannel, pueblos magicos, almatours, sectur

ícono de compartir
Compartir

Comentarios