Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Atractivos de Torreón, “la ciudad de grandes esfuerzos”

Pese a que la ciudad está en medio de un desierto, los atractivos de Torreón son dignos de visitar y de ser admirados por todo turista nacional e internacional

Por: David Olmos Publicado: 07/07/2022


Atractivos de Torreón, “la ciudad de grandes esfuerzos”

Foto: Twitter @AvrilCastro

En cualquier ciudad de nuestro bello México habrá lugares turísticos por visitar, y los atractivos de Torreón, ciudad ubicada en el estado de Coahuila no son la excepción, Torreón debe su origen hacia el año de 1850, en el antiguo rancho “del Torreón”, el cual debe su nombre a que una torre de vigilancia fue edificada en un extremo de la estructura.

Leonardo Zuloaga era dueño de esta propiedad, con el paso del tiempo este lugar se convirtió en una próspera hacienda hasta la muerte del fundador en 1865.

Tras la muerte del dueño, la viuda del señor Zuloaga se vio obligada a vender las tierras, la cual fue comprada y dividida. Sin embargo, no se estancó ahí, ya que la producción de algodón aumentó y con la llegada del ferrocarril provocó un despegue económico de la región.

Te recomendamos:

Sombrerete, Zacatecas, hoteles y atractivos

Sombrerete, Zacatecas, hoteles y atractivos

En Sombrerete jamás te vas a aburrir, ya que este pueblo mágico cuenta con 12 atractivos y 5 festividades que todo viajero debe visitar

Por esa razón, el territorio que una vez estaba casi deshabitado se convirtió en una población  con un alto crecimiento económico a nivel nacional.

Pese a todo esto, la región de Torreón obtuvo su nombramiento como ciudad hasta el 15 de septiembre de 1907.

Esta ciudad es popularmente conocida como la “ciudad de grandes esfuerzos”, esto debido a la prosperidad que han tenido la industria y el comercio pese a su poco tiempo de edad.

La economía de Torreón está basada en la industria agrícola, la industria textil, la química, los metales y el comercio, sin embargo, esto no significa que esté carente de atractivos turísticos, acompáñanos en esta nueva aventura por tierras norteñas.

Atractivos de Torreón, ¿qué hacer en esta ciudad?

Canal de la Perla

Esta estructura se edificó allá por el año de 1893 como canal de riego llevando agua del Río Nazas hasta la Hacienda la Perla con una distancia de más de 1 kilómetro, para después utilizarlo como drenaje de aguas negras. Pero no te dejes llevar por esto último, ya que fue olvidado hasta el 2003 donde lo convirtieron en un paso turístico con fotografías que describen la historia de la ciudad.

Este lugar está abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm, y sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Puedes ingresar a él en diversos puntos del centro.

atractivos de torreon canal de perla

Foto: Twitter @Coahuila

Plaza de armas

No puede faltar el corazón de la ciudad, la Plaza de Armas fue edificada en 1898, la cual es una excelente opción para descansar bajo sus árboles mientras observas sus fuentes decoradas, el kiosco central y la Torre del Reloj.

plaza de armas atractivos de torreon

Foto: Twitter @LuisArmando869

Cristo de las Noas

Con un peso de 580 toneladas se encuentra el Cristo de las Noas elaborado por Vladimir Alvarado, está ubicado a los pies del cerro de las Noas, donde tanto el nombre del cerro como del Cristo se debe al cactus La Noa, típico de la región. Para llegar a él necesitarás subir 600 escalones para admirarlo de cerca y recibirte con los brazos abiertos.

cristo de noas atractivos de torreon

Foto: Twitter @RobertoVqz11

¿Qué más?

Museo de los Metales Peñoles

Esta estructura abre sus puertas a todos los viajeros que desean conocer la importancia de la industria de la metalurgia y minera. Para poder abordar todo esto, el museo explica nueve temas, y van desde el origen del todo, pasando por la formación de la Tierra hasta la transformación y aplicación de los minerales.

Podrás visitarlo de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 3 pm a 6 pm. Mientras que los sábados de 9 am a 1 pm, lamentablemente, cierran los domingos.

museo de peñoles atractivos de torreon

Foto: Twitter @portal_mineria

Teatro Nazas

Construido inicialmente como un cine en 1952, el Teatro Nazas lo consideran como un pilar histórico de Torreón. Después de algunos años de abandono, este fue remodelado para pasar de cine a teatro, decorado con una fachada moderna con tonos plateados y con recubrimiento de Zinc. Como era de esperarse, aquí se presentan sinfónicas obras de teatros y conciertos.

Sitios naturales que impulsan los atractivos de Torreón

Dunas de Bilbao

Con una distancia aproximada de 60 kilómetros desde Torreón y contando con una hora de trayecto, podrás llegar a las Dunas de Bilbao. La blanca arena es el escenario de la pequeña localidad Villa de Bilbao. Podrás visitar esta reserva natural protegida con 17 hectáreas. Aquí puedes practicar actividades como el sandboard y ciclismo así como la posibilidad de acampar.

dunas de bilbao atractivos de torreon

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Parque Ecológico Fundadores

Como es de esperarse, este parque está dedicado a todas esas personas que fundaron la ciudad abriendo sus puertas en 1999, este parque se ha convertido en el pulmón de la región y considerado como un pequeño oasis en un desierto.

Aquí podrás pasar un relajante y agradable momento familiar o en pareja, donde hay un pequeño lago, jardines, juegos infantiles incluso teatro al aire libre, o si lo prefieres, te puedes ejercitar aquí con su pista de arcilla y canchas. Podrás visitarlo todos los días de 7 am a 8 pm.

parque ecologico fundadores atractivos de torreon

Foto: Twitter @Mexvax_Hoteles

Bosque Venustiano Carranza

Este lugar es ideal para refrescarte del caluroso clima de la ciudad, aquí podrás pasar un momento agradable con canchas deportivas, auditorio con espectáculos artísticos y culturales, además, aquí también podrás quitarte el estrés corriendo en su pista de 2 kilómetros.

Pueblos mágicos cerca de Torreón

El estado de Coahuila cuenta con 7 Pueblos Mágicos, sin embargo, si gustas alejarte un poco de Torreón, aquí te presentamos los dos más cercanos a la ciudad.

Viesca

Este Pueblo Mágico destaca por su paisaje desértico espectacular, Viesca fue fundado el 24 de julio de 1731, pero no fue sino hasta el 2012 que se incorporó al programa de Pueblos Mágicos.

Algo que caracteriza esta localidad, es que en su escudo resalta su lema, el cual es “Resurgiremos Siempre”, ya que los habitantes de este lugar escucharon el constante rumor de que  este era un pueblo fantasma.

Los atractivos podemos encontrar la Parroquia de Santiago Apostol, Museo de Arte Sacro y la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos.

viesca pueblo magico atractivos de torreon

Foto: Twitter @ViescaMagico_

Quizá te interese:

Aquismón, un Pueblo Mágico que debes conocer

Aquismón, un Pueblo Mágico que debes conocer

Aquismón está habitado por gente teenek, sin embargo, y en menor proporción, también habitan hablantes de náhuatl y xi’u o pames

Parras de la Fuente

Este lugar se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año de 2004. Esta región es rica es en manantiales naturales, te ofrece una inmensa variedad de dulces de leche y un curioso espectáculo de murciélagos al atardecer.

Como dato curioso, Parras de la Fuente es la tierra natal del revolucionario Franciso I. Madero.

Entre sus atractivos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Cueva de los Murciélagos.

parras de fuente atractivos de torreon

Foto: Twitter @ParrasMagico_

Si te quedaste con ganas de más, visita nuestro canal de YouTube, ahí encontrarás todas nuestras aventuras, suscríbete para más:

Con información de Gobierno de Coahuila, turimexico y zonaturística

ícono de compartir
Compartir

Comentarios