Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Sombrerete, Zacatecas, hoteles y atractivos

En Sombrerete jamás te vas a aburrir, ya que este pueblo mágico cuenta con 12 atractivos y 5 festividades que todo viajero debe visitar

Por: David Olmos Publicado: 02/06/2022


Sombrerete, Zacatecas, hoteles y atractivos

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Localizado en el estado de Zacatecas, la historia del pueblo mágico de Sombrerete comenzó a escribirse cuando en 1555 un grupo de conquistadores españoles encabezados por Juan de Tolosa dio con un yacimiento de plata y decidió instalarse junto a él. Al llegar al lugar y al poner atención a un cerro cercano, estos exploradores europeos exclamaron “Miren, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.

Al día de hoy y un poco después de su fundación, Sombrerete se convirtió en un importante asentamiento minero, productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días, ya que andar por este lugar es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos.

Mira el siguiente video para que conozcas más sobre Zacatecas. No olvides suscribirte a nuestro canal para mas contenido:

¿Qué hacer en Sombrerete?

En Sombrerete jamás te vas a aburrir, ya que este pueblo mágico cuenta con 12 atractivos y 5 festividades que todo viajero debe visitar.

Atractivos

  1. Capilla de la Santa Veracruz
  2. Convento de San Francisco de Asís
  3. Convento de San Mateo
  4. Jardín Constitución
  5. Museo Bar “La Barra”
  6. Museo Villa de Llerena
  7. Parque Nacional Sierra de Órganos
  8. Templo de los Cráneos
  9. Templo de San Juan Bautista
  10. Templo de Santo Domingo de Guzmán
  11. Templo de la Santa Veracruz
  12. Zona Arqueológica de Altavista y la Boquilla

Festividades

  1. Feria Regional de la Candelaria – 2 de febrero
  2. Día de la Santa Cruz – 3 de Mayo
  3. Fiesta de Aniversario – 6 de junio
  4. Fiesta de la Noria de San Pantaleón – 27 de julio
  5. Día de la Virgen de Guadalupe – Finales de noviembre

Museo Bar “La Barra”

Nada como empezar esta travesía con algo refrescante, y aunque parezca un museo de cervezas “La Barra” es un vistoso bar en Sombrerete, ideal para pasar la tarde disfrutando de un trago entre amigos; esta estructura es el negocio de la familia Ayala Estrada, el cual simula una tienda de raya del lejano siglo XX en México. La familia también se dedica a coleccionar, vender y preparar 890 diferentes tipos de cerveza, tanto nacionales como extranjeras. 

Foto: Twitter @ZacatecasTravel

Museo Villa de Llerena

Este museo fungió como casa de una familia de abolengo, oficinas de correo y oficina del Partido Revolucionario Institucional. El inmueble abrió sus puertas el 22 de marzo de 1981, y en 1999 fue restaurado y habilitado con fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, para ser reinaugurado en abril del 2000.

Foto: Twitter @ZacatecasTravel

Parque Nacional Sierra de Órganos

Sierra de Órganos forma parte de la Sierra Madre Occidental y abarca mil 124 hectáreas de terreno. El principal atractivo de la reserva natural es admirar con detenimiento las formaciones rocosas, creadas hace miles de años a partir de la actividad volcánica y la erosión y estas pueden alcanzar entre 20 y 60 metros de altura.

Foto: Instagram @sombrerete_pueblo_magico

Te podría interesar:

¿Qué hay en Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas?

¿Qué hay en Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas?

El Pueblo Mágico de Guadalupe atrae a los creyentes de todo el país con su convento erigido en honor a la Virgen de Guadalupe

¿Qué más se puede visitar en este Pueblo Mágico?

Aparte de visitar museos, hay mucho más que conocer de este tan antiguo pueblo mágico, lleno de cultura y tradición.

Convento de San Mateo 

Fue fundado por fray Juan de Angulo en el siglo XVI, aunque no se terminó de construir sino hasta el XVIII, posee un amplio claustro de dos niveles, decorados con una bella arquería sostenida por sencillas pilastras.

Además de esta estructura, podemos encontrar al templo de San Francisco, contiguo al convento, donde muestra una hermosa fachada barroca, compuesta de estípites y de nichos con esculturas en el primero y el segundo cuerpo, mientras que en el tercero existen varias columnas salomónicas.

Foto: Twitter @tomasesparza

Zona Arqueológica de Altavista

Esta ciudad prehispánica perteneciente a la cultura Chalchihuites, fue constituida como un centro ceremonial y astronómico que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Al comienzo, diversos estudios e investigaciones arqueo-astronómicos en el sitio revelan que la zona arqueológica Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer, además, se comprobó que la ciudad fue diseñada mediante una triangulación precisa en el paisaje.

Foto: Twitter @ZacatecasTravel

Te recomendamos: 

La maldición de la Piedra Negra de Zacatecas

La maldición de la Piedra Negra de Zacatecas

Nadie sabe dónde se encuentra hoy la famosa piedra negra, pero algunas personas aseguran que está cerca de la campana chica de la Catedral de Zacatecas

¿Dónde hospedarse?

En el hotel Del Real de Minas puedes encontrar una habitación desde los 1000 pesos la noche.

Ahora, si buscas algo más económico, el Hotel Santo Domingo te sale en 800 pesos la noche.

Pero si buscas algo aún más económico, puedes encontrar una habitación en 400 pesos la noche en el “Hotel Hacienda Grande”.

Así mismo, puedes encontrar por el mismo precio de 400 pesos una habitación en el “Hotel Y Restaurant El Ruedo”.

Con información de Sectur Mexico, Zacatecas Travel, Pueblos Mágicos

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios