No. 51 Septiembre 2022 Cacao sabor único con historia

¡ Mira la revista en línea ahora !
Turismo en Coatzacoalcos, ¿qué hacer en esta ciudad? - Artículo de México Ruta Mágica

Turismo en Coatzacoalcos, ¿qué hacer en esta ciudad?

Déjate sorprender por todo lo que el turismo en Coatzacoalcos tiene para ofrecerte, desde un malecón maravilloso hasta un zoológico dentro de un museo

Foto: Twitter @MarianGM97

De acuerdo con varios historiadores, los primeros habitantes que se establecieron en esta región fueron de origen de la cultura olmeca, como lo demuestran las ruinas y restos encontrados en la desembocadura del río Coatzacoalcos. La historia de esta zona es fascinante, y sus atractivos aún más, si buscas hacer turismo en Coatzacoalcos, checa lo que tenemos para ti.

Antes de la llegada de los europeos a tierras prehispánicas, allá en el siglo XVI, el área estaba poblada por un grupo de origen náhuatl sustentado en todos los hallazgos de la ciudad.

Esta región era conocida como los Ahualulcos, que significa “lugar lleno de pantanos”, es decir, la región de Coatzacoalcos, abarca una gran área de lo que ahora es el estado de Veracruz y parte del estado de Tabasco.

turismo en coatzacoalcos playa veracruz

Foto: Twitter @LalyAvefenixg1

La historia del Coatzacoalcos moderno también es muy interesante, la cual se ubica a principios del siglo XIX, en donde se dice que la primera población se localizó en el margen derecho del río en el lugar donde hoy ocupa la Congregación de Allende.

Años más tarde, esta región sufrió un cambio en su nombre, ya que el 3 de julio de 1900, el gobernador llamado Teodoro A. Dehesa, decretó que el nombre se cambiaría a Villa de Puerto México, el cual llevó hasta el año de 1936, cuando Miguel Alemán, gobernador del lugar, restituye el antiguo nombre de Coatzacoalcos.

Algo curioso ocurre en 1911, cuando el gobernador León Aillaud eleva Puerto México a la categoría de ciudad.

Como dato adicional, el 1 de enero de 1907, el General Porfirio Díaz inauguró el Ferrocarril del Istmo y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Te recomendamos:

Cancuncito, un pequeño oasis marino en Veracruz

¿Cómo hacer turismo en Coatzacoalcos?

Visitar el Malecón

Nada como caminar por este malecón lleno de vida y esencia de la ciudad, con una extensión de 12 kilómetros que bordea la costa, el malecón es una de los atractivos por excelencia de la región con sus bailes, bares y discotecas cercanas.

Si eres un aficionado a la historia de México, muy cerca del malecón se encuentra el Hemiciclo a los Niños Héroes, ahí, podrás ver unos cañones antiaéreos de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Una opción excelente para comenzar tu viaje a Coatzacoalcos.

turismo en coatzacoalcos malecon veracruz

Foto: Twitter @SEDATU_mx

Playa Las Barrillas

Esta playa es la más conocida de la región, ya que se ubica a orillas de la ciudad, donde las palapas y los deliciosos mariscos que sirven son de lo mejor de Coatzacoalcos así como todas las actividades que puedes hacer, como un paseo en lancha, paseo en cuatrimoto o un combate lleno de adrenalina en el gotcha.

¿Dónde más se puede hacer turismo en Coatzacoalcos?

Parque Coatzacoalcos jurásico

Este lugar es excelente para todos los fanáticos de los dinosaurios, chicos y grandes podrán disfrutar de este lugar y aprender más de estos seres prehistóricos acompañados de un recorrido en una pequeña lancha así como escalar un muro y descender en rappel. El costo es bastante accesible y el recorrido dura aproximadamente una hora.

Si estás más interesado en los dinosaurios te dejamos el siguiente video de nuestro canal de YouTube:

Cascada de Soteapan

Con una distancia de más o menos 2 horas de camino, la Cascada de Soteapan es otro atractivo que no te puedes perder, ya que este lugar es considerado como una joya de la naturaleza en el estado de Veracruz, ten en cuenta que para poder llegar debes bajar unas escalinatas las cuales tienen varias caídas de agua, hay un mirador en el que puedes apreciar la cascada y la cueva.

cascada de soteapan turismo en coatzacoalcos

Foto: Twitter @Love_Veracruz_

Museo del Faro

En este museo encontrarás una exposición de la cultura Olmeca, imágenes e instrumentos sobre el sector naval de la ciudad, y por si no fuera suficiente, aquí alberga un pequeño zoológico, donde podrás encontrar un taller para niños, diferentes especies de animales y un muy buen ambiente familiar, no te preocupes por la comida, ya que te permiten ingresar a las instalaciones con tus propios alimentos, no dejes pasar la oportunidad de ver a los jaguares y cocodrilos que ahí se encuentran.

turismo en coatzacoalcos museo del faro

Foto: Twitter @fiestainn

Parque Ecológico Jaguaroundi

Si lo que buscas son actividades extremas, en este parque podrás realizar paseos en canoas y kayak, así como poder realizar recorridos por la selva tropical administrada por PEMEX. ¡No olvides llevar tu repelente de insectos!.

Hoteles y restaurantes

Hoteles

Comencemos por saber dónde hospedarnos, el Fiesta Inn Coatzacoalcos te ofrece una habitación con 1 cama doble extragrande para dos personas a tan sólo $1, 802 con impuestos, te incluye televisión por cable, ducha, wc, escritorio, teléfono y cancelación totalmente gratis.

turismo en coatzacoalcos hoteles fista inn

Foto: Twitter @AvcNoticias1

Otra buena opción es el Holiday Inn Coatzacoalcos, el cual cuenta con una habitación con dos camas grandes disponible para cuatro personas a $1, 345 con un desayuno opcional a $237, además te incluye ropa de cama, escritorio, WC, bañera, plancha, radio, secador de cabello y televisión por cable.

NH Coatzacoalcos te ofrecerá una habitación doble estándar con cama supletoria, para dos adultos y un niño a $885 con impuestos, este hotel te incluirá una televisión de pantalla plana, wifi gratis, baño privado y aire acondicionado.

Te podría interesar:

¿Qué hay en el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz?

Restaurantes

El Trocadero es un lugar excelente cuando se encuentran diferentes tipos de paladares, abierto desde 1979, el Trocadero se especializa en carnes y pescados, garantizando calidad y sazón en un mismo plato. El costo aproximado de una comida por persona es de $570, y abren de lunes a domingo en un horario de 1 pm a 12 am.

En Rancho Viejo podrás encontrar gran variedad de cortes de gran nivel, además de poder ofrecerte platillos de altísimo nivel, como escamoles, cabrito, chistorra y más. El costo promedio sale en $700 y abren de lunes a sábado de 1 pm a 10 pm, mientras que domingo de 1 pm a 6 pm.

rancho viejo turismo en coatzacoalcos restaurante

Foto: Facebook @RestauranteRanchoViejo

Ahora bien que si lo tuyo son los mariscos, Restaurante Piquitos te ofrecerá por aproximadamente $400 gran diversidad de pescados y mariscos, abriendo sus puertas en 1959, este lugar cuenta con un excelente ambiente familiar.

restaurante piquitos turismo en coatzacoalcos veracruz

Foto: Facebook @TorrePiquitos

Con información de Lo Mejor de Veracruz, Visit México, Coatzacoalcos



tus comentarios son muy importantes para nosotros