No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿Qué hay en el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz? - Artículo de México Ruta Mágica

¿Qué hay en el Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz?

En el Pueblo Mágico de Papantla encontrarás diferentes atractivos turísticos llenos de cultura e historia

Foto: Instagram / miss.pueblosmagicos

Conoce lugares llenos de historia y tradiciones en Veracruz, como el Pueblo Mágico de Papantla.

El estado de Veracruz cuenta con atractivos turísticos que atraen a viajeros nacionales e internacionales.

En esta parte del país podrás vivir todo tipo de experiencias, desde practicar rafting en el caudaloso Río Filobobos hasta recorrer tranquilamente la Zona Arqueológica de El Tajín.

No cabe duda de que Veracruz es un estado muy diverso en el que siempre hallarás algo diferente que hacer. En el centro de su capital puedes disfrutar de un delicioso café en el famoso Gran Café de La Parroquia. Pero si eres de los que prefiere un ambiente más de playa y fiesta, puedes irte a Boca del Río y pasar unos días geniales en compañía de tus amigos.

Un estado que enamora a todo aquel que lo visita con su diversidad, su gastronomía, sus paisajes y su gente.

el-tajin-veracruz

Foto: Héctor Medina / pixabay.com

Te puede interesar:

Disfruta del rafting en el Río Filobobos, en Veracruz

¿Cuál es el significado del nombre Papantla?

Ubicado a 270 kilómetros de la capital veracruzana, el Pueblo Mágico de Papantla se pierde entre inigualables paisajes en los que predominan los campos de verdes colinas.

Este lugar fue fundado en el año 1200 por los indígenas de Tuzapán y su nombre significa “Luna Nueva”.

Este poblado fue también uno de los primeros asentamientos españoles y se convirtió en cabecera de Totonacapan, también conocida como Región de los Tres Corazones en el dialecto nativo.

En un inicio se denominó como Papantla de Santa María de la Asunción. Posteriormente, por un decreto de 1910, se eleva a la categoría de ciudad y se le otorga la denominación de Papantla de Hidalgo, en honor al Padre de la Patria.

Tiempo después, con el decreto de 1935, la ciudad se denominó Papantla de Olarte, en homenaje al sobresaliente insurgente papanteco Serafín Olarte.

La vainilla es un producto que se cultiva mucho en esta zona y sus habitantes realizan todo tipo de dulces con esta semilla. Además, realizan diferentes figuras con su vaina.

Asimismo, se usan materiales como la palma para fabricar cestos, sandalias, sombreros y abanicos.

Atractivos turísticos de Papantla

A continuación, estos son los atractivos turísticos y tradiciones de Papantla que no te puedes perder:

  • Zona Arqueológica de El Tajín
  • Voladores de Papantla
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Capilla del Cristo Rey
  • Murales de la Ciudad
  • Museos

Zona Arqueológica de El Tajín

Conocido también como la “Ciudad de los muertos y de los truenos en tempestad”, El Tajín es un centro religioso perteneciente a la cultura totonaca y uno de los más importantes de Mesoamérica en su tipo. La superficie de esta zona es de 10 kilómetros cuadrados en los que se encuentran 165 edificios y 17 juegos de pelota. Y aún existe una gran parte de este antiguo asentamiento que no ha sido explorada.

el-tajin-veracruz

Foto: gabrimen / pixabay.com

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta es la construcción católica más importante del núcleo poblacional de Papantla, fue edificada en el año 1700 sobre una pequeña colina. Dentro de ella se puede apreciar un mural escultórico realizado por el artista Teodoro Cano, en el cual describe la historia del antiguo pueblo totonaca.

papantla parroquia veracruz

Foto: Instagram / _pepe_martinez

Capilla del Cristo Rey

A unos cuantos pasos de la parroquia, se encuentra la hermosa Capilla del Cristo Rey, de estilo gótico, una construcción de mediados del siglo pasado que destaca entre los edificios que hay alrededor. Su arquitectura está inspirada en una iglesia alemana y es un imperdible si visitas el Pueblo Mágico de Papantla.

Murales de la ciudad

Si hay algo que no puede faltar en un Pueblo Mágico son los murales, obras de arte que describen gráficamente la historia del lugar en el que se encuentran. Papantla no se queda atrás y desde que llegas podrás ver diferentes murales en varios edificios públicos y casa particulares. Uno de los que más destaca es el que se encuentra en el Auditorio Fernando Gutierrez Barrios, el cual escenifica el deporte de la región del Totonacapan.

Museos

Los museos son algo que no te puedes perder, en ellos encontrarás objetos históricos y tradicionales de la región, además de exposiciones de pintura y escultura. Puedes visitar el Museo de las Máscaras, el del Totonacapan, el de la Ciudad y la Casa de la Cultura.

Lee también:

Cancuncito, un pequeño oasis marino en Veracruz

Voladores de Papantla

Esta danza viene de la época prehispánica y, según una versión, se derivó de un conjunto de tradiciones con origen en el occidente de México. De acuerdo con otras fuentes, el ritual se originó en el actual centro del país, con la etnias nahua, otomí y huasteca.

Y aunque no hay unanimidad en el verdadero origen de esta danza, se acepta de manera consensuada que fue en el actual territorio de Papantla, Veracruz, donde surgió tal como se le conoce actualmente.

Se trata de un rito lleno de simbolismos que se realizaba, principalmente, para pedir por la fertilidad de las tierras. Mediante esta práctica se invocaba a la lluvia en tiempos de sequía.

voladores de Papantla danza

Foto: Marco Lara / pixabay.com

Con la llegada de los españoles, se prohibió todo tipo de danzas sagradas. Sin embargo, este ritual logró sobrevivir a la evangelización de los conquistadores y permanece hasta nuestros días.

Es una tradición que no sólo se práctica en Papantla, sino también en distintos estados de la república como Hidalgo, Puebla e incluso en Jalisco, al otro extremo del país.

¿Qué representan los Voladores de Papantla?

Cada volador o danzante representa a uno de los cuatro puntos cardinales. Hay un quinto personaje que funge como el centro de la Tierra y se ubica en el punto más alto; además, toca el tambor y la flauta mientras tiene lugar la danza. Este último también es conocido como caporal.

El descenso de los voladores representa la caída de la lluvia sobre la tierra. El caporal va marcando el ritmo de la danza mientras los demás participantes giran alrededor del poste de una altura aproximada de 30 metros.

Continúa leyendo:

Voladores de Papantla: descubre el origen de esta tradición ancestral

Si quieres conocer más lugares llenos de historia y tradiciones en México, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube para que no te pierdas ninguna de nuestras aventuras:



tus comentarios son muy importantes para nosotros