Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Visita la Sierra de los Agustinos, parque ecoturístico en Acámbaro

En la Sierra de los Agustinos disfruta de una bella vista en sus miradores o atrévete a lanzarte en una tirolesa de 400 metros

Por: David Olmos Publicado: 11/07/2022


Visita la Sierra de los Agustinos, parque ecoturístico en Acámbaro

Foto: Twitter @DerutaTV

Ubicado en el estado de Guanajuato, se encuentra el municipio de Acámbaro, donde la Sierra de los Agustinos es ideal para los viajeros que desean la aventura, además de que este lugar es parte de la ruta de la mariposa monarca “Danaus plexippus”. Al pie de esta sierra también podremos ubicar al pueblo de San Luis de Los Agustinos.

En esta zona podrás ver el Acuífero de los Agustinos, conformado por piedras volcánicas permeables con alto grado de fracturamiento. Además de poder disfrutar de sus diversos atractivos te ofrece fuera del acceso a la sierra.

Entre ellos tenemos a su delicioso pan de dulce, el cual se caracteriza por su aroma. Las “acambaritas” son las más famosas del lugar, y cuentan con una consistencia esponjosa con un sabor a nata que te cautivará.

parque natural sierra de los agustinos

Foto: Twitter @DerutaTV

En Acámbaro podrás asistir al convento franciscano de Santa María de Gracia; este lugar es de los pocos que aún continúan abiertos y habitados por frailes franciscanos. Este lugar data del año de 1532, por lo tanto es el sitio ideal para los viajeros interesados por la historia y cultura del lugar.

El convento Franciscano no es el único templo del lugar, en Acámbaro podrás admirar de otros lugares sacros que datan de los siglos XVI y XIX. Entre ellos destaca el Templo Expiatorio, el Santuario de Guadalupe y el Templo de la Promesa.

Ahora que ya sabes algunos de los atractivos de Acámbaro, te invitamos a que nos acompañes por su atractivo estrella, donde podrás enterarte de todo lo que puedes hacer.

Quizá te interese:

Qué visitar en Acámbaro, Guanajuato

Qué visitar en Acámbaro, Guanajuato

Si te encuentras en Guanajuato paséate por Acámbaro y conoce su amplia oferta cultural

Características de la Sierra de los Agustinos

Esta zona es un Área Natural Protegida, por lo que para poder accesar a ella sólo es posible por camioneta, donde al llegar podrás observar un bosque de encino,  un bosque tropical y un bosque de pino-encino, el clima y la temperatura tienen un promedio variable, podrás observar una gran variedad de vegetación y fauna.

En cuanto a las especies de animales, esta zona consta de 531 elementos registrados, los cuales tienen un estatus de protección.

Si te mantiene al pendiente el clima, este lugar tiende a ser templado subhúmedo con lluvias en verano mientras que en invierno se mantiene con un clima seco, la temperatura varía entre los 18 y 20 °C anualmente.

senderismo sierra de los agustinos

Foto: Twitter @guanajuato

Ahora, después de todo esto, ¿cómo llegar a este lugar?, como te habíamos comentado, el acceso al lugar es exclusivamente por una camioneta, además, hay dos formas de acceder al área, el primero es por la carretera Tarimoro-Acámbaro, a la altura del Piloncillo, después deberás tomar la desviación a La Mesa, para luego seguir el recorrido de aproximadamente 16 kilómetros hasta el parque ecoturístico.

La segunda forma para acceder al parque es por la carretera Acámbaro-Jerécuaro, ahí se debe de tomar la desviación hacia Nuevo Chupicuaro, después hacia Gaytán del Refugio, para después hacia Camino Blanco La Chicharronera para así llegar al parque ecoturístico.

Ten en cuenta que el área se encuentra bajo la vigilancia de la Dirección de Ecología de Acámbaro, por lo cual es necesario realizar una reservación antes de visitar el parque.

Te podría interesar:

Todo lo que debes saber sobre la Alhóndiga de Granaditas

Todo lo que debes saber sobre la Alhóndiga de Granaditas

Este histórico edificio es un imperdible en tu visita a la bellísima ciudad de Guanajuato

¿Qué hacer en Sierra de los Agustinos?

Esta Área Natural Protegida te ofrece hacer varias actividades en tu visita, como acampar, rentar una cabaña y practicar deportes de aventura como escalar, lanzarse por tirolesa o practircar senderismo. El parque tiene palapas con asadores y juegos para niños.

En cuestión de las cabañas, una habitación te saldrá en $750, dos habitaciones te saldrán a $950 y te incluye sala rústica, baño, closet, chimenea y camas muy cómodas. Sin embargo, la leña para la chimenea tiene un costo extra.

Senderismo, mirador y escalar

En el caso de senderismo, el recorrido comienza en el hotel Mesón del Puente, localizado en el municipio de Acámbaro, donde se tendrá la posibilidad de observar uno de los puentes coloniales más grandes de México.

Después se abordarán las camionetas para dirigirse al pueblo de San Luis de Los Agustinos, donde avanzando se avistará grandes cantidades de vegetación.

sierra de los agustinos guanajuato

Foto: Twitter @guanajuato

¿Qué más?

Tras llegar a un sendero con una inclinación constante, se ascenderá 900 metros para llegar al mirador llamado “Peña Blanca”, aquí se podrá admirar el sureste del estado de Guanajuato, desde el cerro Culiacán hasta Salvatierra, Acámbaro, la Laguna de Yuriria, la Presa Solís, el lago de Cuitzeo además del cerro San Andrés del estado de Michoacán. ¡Aprovecha para sacar tus mejores fotos!

Y si este mirador no fuera suficiente, se dirigirá a otro mirador en el que podrás adquirir y vivir la aventura de lanzarte en tirolesa. La cual tiene un costo de $150 por persona, una chica de 100 metros de longitud y una grande de 400 metros.

acambaro sierra de los agustinos guanajuato

Foto: Twitter @SECTURGTO

Si buscas escalar, el parque cuenta con un muro de 8 metros de altura y cuenta con tres puentes colgantes de 40 metros. No olvides descender al poblado de Camino Blanco, el cual es una pequeña localidad de Acámbaro.

Si eres un apasionado del turismo, checa este video de nuestro canal de YouTube y conoce todas nuestras rutas:

Con información de experienciasmx, Milenio y Secretaría de Medio Ambiente de Guanajuato

ícono de compartir
Compartir

Comentarios