Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cascada El Salto, admira esta belleza natural rodeada de vegetación

En la Cascada El Salto, en San Luis Potosí, podrás realizar diferentes actividades como nadar, rapel, yumping, kayak o paseos en lancha

Por: David Olmos Publicado: 06/01/2023


Cascada El Salto, admira esta belleza natural rodeada de vegetación

Foto: Twitter @DynnPtt

Uno de los lugares por excelencia para admirar las maravillas de la naturaleza es en la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí, en ella encontrarás una de las cascadas más bellas de México por sus colores y por sus pozas que poca gente conoce, es decir, la Cascada El Salto.

Esta cascada está localizada dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, la cual es una de las más grandes del mundo, además, esta gran cascada cuenta con formaciones petrificadas de roca, esto se debe a los minerales que formaron pequeñas albercas naturales o pozas, en donde podrás nadar tranquilamente.

cascada el salto san luis potosí

Foto: Twitter @KaryKaryAlvarez

Algo que también las hace fascinantes es el bello color verde turquesa de sus aguas, el cual es un fenómeno natural que es poco común en las cascadas de México.

Como te había comentado, la Cascada el Salto, se encuentra en la Huasteca Potosina, precisamente en la parte norte, sin embargo, esta región de la Huasteca es una reserva cultural conformada por seis estados.

En el municipio de El Naranjo está localizado el poblado El Meco, donde se ubica una cascada que se divide en dos partes, la primera forma parte de la cascada El Salto, en donde se forma una tipo de presa privada donde se genera electricidad, la segunda parte está una cascada llamada El Meco, la cual, si gustas visitarla también, encontrarás pozas y una cascada de 40 metros de altura.

¿Qué hacer en la Cascada El Salto?

Las opciones son muchas, en esta cascada puedes realizar actividades como nadar en las pozas, camping o un relajante picnic con tu familia, además, si eres de experiencias más fuertes, podrás practicar rapel, yumping, kayak o paseos en lancha.

También está disponible el tubing, el cual es una de las actividades que consiste en hacer descensos por los rápidos en un salvavidas, es considerada como una de las actividades favoritas de los visitantes.

que hacer en cascada el salto

Foto: Twitter @Odron_Larraga

Por otra parte, en la Cascada El Salto podrás hacer escalada y practicar senderismo, también será posible hacer recorridos guiados hasta la parte más alta de la cascada, donde también podrás nadar y por supuesto, tomar unas increíbles fotos, ¡imagina todo el espectáculo visual que verás en este lugar!

Algo que también te ofrecerá esta cascada es disfrutar de una exfoliación natural, ya que las piedras petrificadas forman capas de barro, las cuales son muy útiles para la piel, como su elasticidad y sanar cicatrices o el enrojecimiento por los rayos del sol o las alergias.

actividades en cascada el salto

Foto: Twitter @Odron_Larraga

Eso sí, considera que para poder conocer este lugar es recomendable que lleves zapatos para el agua, esto por la textura de las rocas, ya que al ser muy resbaladizas es muy difícil caminar descalzo o descalza.

También ten en cuenta llevar ropa extra, ya que vas a mojarte, una toalla y una bolsa para toda la basura que vayas generando, ya que al ser una reserva, se tiene el objetivo de impactar en lo menos posible.

¿Cómo llegar a la Cascada El Salto?

Si te encuentras en la Ciudad de México, deberás considerar lo siguiente, por obvias razones, tu primer objetivo debe ser llegar al estado de San Luis Potosí, ya sea en autobús o en avión.

En segundo lugar deberás tomar un autobús desde la capital de San Luis a El Naranjo.

Una vez que ya estés en el municipio de El Naranjo deberás desviarte hacia el Meco, tomando hacia la carretera Comisión Federal de Electricidad, cuyo recorrido es de aproximadamente 7.5 kilómetros en auto.

La mejor temporada para visitar estas cascadas son en Semana Santa y en época de lluvias, ya que por el ruido del agua, la brisa y su belleza natural valen totalmente la pena.

Otras cascadas llamadas El Salto

Curiosamente, en México, hay otras cascadas que llevan el mismo nombre, es decir, El Salto, aquí te mencionamos en qué lugares se encuentran:

Cuetzalan-Puebla

El acceso a su Cascada El Salto es un poquito más complicado que otras cascadas cercanas a este Pueblo Mágico, por lo que piensas visitarla te recomendamos que tengas una buena condición física, ya que para poder llegar debes caminar aproximadamente a 30 minutos del centro, sin embargo, en la parte final cuenta con una pendiente muy considerable.

cuetzalan puebla cascada el salto

Foto: Twitter @gatocuetzalteco

Selva Lacandona-Chiapas

Este lugar pude presumir también de una enorme belleza natural, ya que su cascada está rodeada de una exuberante vegetación, tiene una altura de un poco más de 20 metros, además, es visible desde un bello mirador, el cual te da la bienvenida a esta Cascada El Salto, cuya tonalidad es de un hermoso verde jade, se ubica en el municipio de Palenque.

chiapas cascada el salto vegetación selva

Foto: Twitter @ChrisLejarazu

Te recomendamos:

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Descubre por qué el Centro Histórico de San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio de la Humanidad…

Más cascadas

Minatitlán-Colima

Lo que hace especial este lugar es que parece estar escondido entre formaciones de roca y una gran cantidad de flora selvática, esta cascada cuenta con 15 metros de altura, la cual crea un verdero espectáculo auditivo y visual cuando decides visitarla, ahí podrás echarte un relajante chapuzón, ya que sus paredes rocosas te harán sentir que estás en una bóveda natural.

Ahora que si buscas una experiencia diferente, justo a un lado de la cascada se localiza un parque acuático, con albercas, chapoteaderos, toboganes, palapas, juegos infantiles y áreas verdes para realizar tus picnics familiares.

minatitlan colima cascada el salto

Foto: Twitter @CONAFOR

Mazamitla-Jalisco

Al igual que las cascadas anteriores, este lugar no te decepcionará, ya que su inmensa naturaleza que la rodea te sorprenderá, además, es posible quedarse en alguna de las cabañas que se encuentran cerca de ahí.

mazamitla jalisco cascada el salto

Foto: Twitter @JaliscoEsMexico

¿Te gustaría que habláramos de ellas en otro artículo? Déjanos un comentario

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Food and Pleasure, sdpnoticias, Hoteles Xilitla, Escapada H, Programa Destinos México, Primer Plano Magazine

ícono de compartir
Compartir

Comentarios