Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Tepetlcalli y Santiago Texmelucan, haciendas en Puebla que debes visitar

Estas haciendas en Puebla te cautivarán por su cultura, arte, historia y gastronomía, además, en una de ellas puedes darte una escapadita romántica

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 04/01/2023


Tepetlcalli y Santiago Texmelucan, haciendas en Puebla que debes visitar

Foto: Arlette Gordian

La Secretaría de Turismo del Estado de Puebla nos llevó a distintos puntos del estado que se distinguen por sus tradiciones, gastronomía e historia. Visitamos dos bellas haciendas en Puebla, una en Tepeyahualco y otra en el municipio Oriental, ¿quieres adentrarte con nosotros en este viaje a través de mis palabras que buscan, principalmente, transportarte ahí y que veas con mis ojos lo que yo?

Hacienda Tepetlcalli: historia, arte y quesos

Llegamos a la Hacienda Tepetlcalli, Hotel Museo & Spa, en Tepeyahualco, por la mañana, donde nos recibieron Elvia Limón Zariñana, directora de Turismo de Tepeyahualco, Verónica Álvarez, directora general del Hotel-Hacienda Tepetlcalli, Flor del Carmen Balderas Victoria, ingeniera en agroecología y maestra quesera desde hace ocho años, mejor conocida en redes sociales como Florecita Quesera, entre otros.

haciendas en puebla tepetlcalli historia quesos

Foto: Arlette Gordian

Un rico desayuno de fruta y huevos en salsa roja con nopales nos dio la energía suficiente para empezar el recorrido y descubrir este amplio hotel que cuenta con 32 habitaciones, en las que podrás encontrar cuartos sencillos, matrimoniales, Jr. Suite, Master Suite, doble, triple y familiar.

En 1870 se comenzó a construir esta hacienda, que luego de varios siglos quedó en manos de Don Juventino, el más pequeño de los 11 hijos que tuvo la familia Limón Cruzado. En 2006, se restauró este complejo y hasta 2010 abre como hotel, pero no solo eso, este lugar alberga un museo de arte contemporáneo con 70 piezas como Boteros, Bustamantes, Leonora Carrington y lo más sorprendente: ¡14 bocetos originales certificados de Salvador Dalí!

Por si fuera poco, esta hacienda-hotel también ofrece un spa para hacer más placentera la visita de los huéspedes y una experiencia de degustación de quesos imperdible —que de verdad recomendó ampliamente— en la que pude probar el queso cuatrero, queso briago y queso sanroqueño, delicias que al tocar tu paladar dejan entrever la pureza de su contenido —o más bien un sabor tan suave y único que enamoró a mi inexperto paladar—

Hacienda Santiago Texmelucan: bodas, eventos y escapada romántica

Este maravilloso lugar, ubicado en el municipio Oriental, junto a Libres, fue una hacienda pulquera, principalmente, pero también ganadera y granera, nos contó Marisol Amezcua, propietaria del sitio.

Quizá te interese:

Da un recorrido histórico por las haciendas de México

Da un recorrido histórico por las haciendas de México

Visitar las haciendas de México es remontarse a la época colonial y descubrir hermosos lugares llenos de tradición e historia

Esta hacienda, de 11 hectáreas, se enfoca en las bodas destino y otros eventos, pues alberga siete salones, y en el principal caben hasta 400 invitados, mientras que en su amplio jardín, 3 mil.  Cuenta con 70 habitaciones, alberca, restaurante de gastronomía mexicana, área de juegos infantil y también ofrece paquetes para una escapada romántica un fin de semana desde 2,500 pesos con comida y hospedaje incluido.

¿No te gustaría alejarte del bullicio citadino con tu otra mitad y olvidarse del estrés para poder consentirse en este lugar?

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios