Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Coscomatepec, el pueblito enclavado en las montañas veracruzanas

Coscomatepec se ubica a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 19°C.

Por: David Olmos Publicado: 05/01/2023


Coscomatepec, el pueblito enclavado en las montañas veracruzanas

Foto: Twitter @SECTUR_mx

El Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo está localizado en el estado de Veracruz, su historia nos dirige a esos bellos tiempos prehispánicos, donde dicho territorio estaba ocupado por personas indígenas totonacos, los cuales curiosamente eran originarios del estado de Puebla, es decir los cucutochcas.

Con la llegada de los españoles a tierras de lo que hoy conocemos como México, en 1597, fue designada como cabecera, la cual se estaba desarrollando rápidamente en materias de ganadería y mercantil.

veracruz coscomatepec historia clima que significa

Foto: Twitter @daniela_spejo

Años más tarde, allá por el año de 1813, esta localidad fue testigo de un suceso importante durante la Guerra de Independencia de México, donde el General Nicolás Bravo y 600 insurgentes lograron romper la zona de 33 días que padecía el pueblo, saliendo de forma sigilosa con destino a la región de San Antonio Huatusco, dejando dislocado al ejército del bando realista.

La palabra Coscomatepec viene del náhuatl Cuezcomatepec, la cual se compone de dos palabras y una letra, la primera es cuezcoma, que es troje, lo que se podría traducir como “lugar para guardar semillas o frutos”, la segunda viene de tepetl, que significa cerro, y finalmente de C, que significa “en”, para poder leerse todo junto como “En el Cerro de las Trojes”.

historia de coscomatepec veracruz clima significado

Foto: Twitter @daniela_spejo

Finalmente, este Pueblo Mágico se ubica a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura promedio de 19°C.

¿Qué hacer en Coscomatepec?

Prepara tus maletas o mochila y conoce este bello Pueblo Mágico que tiene de todo, como un museo, una bella iglesia, artesanías y más:

  1. Parque Constitución
  2. Museo Comunitario Tetlalpan
  3. Iglesia San Juan Bautista
  4. Artesanías
  5. Tianguis del Trueque
  6. Pico de Orizaba
  7. Panadería La Fama
  8. Cascada de Alpatláhuac

Parque Constitución

Para comenzar con tu aventura en este lugar nada es mejor que conocer el Parque Constitución, el cual es considerado como el centro o corazón del Pueblo Mágico, ya que es ideal para pasar un buen rato bajo la sombre de sus grandes árboles y palmeras.

parque constitución atractivos coscomatepec veracruz

Foto: Twitter @hcoscomatepec

Museo Comunitario Tetlalpan

Este es el lugar ideal para conocer un poco más de la historia del lugar, esto mediante una serie de objetos arqueológicos que han sido recuperados por la localidad, aquí encontrarás por lo menos 300 esculturas, hechas de cerámica, obsidiana, basáltica y piedra.

museo tetlalpan coscomatepec pueblo magico veracruz

Foto: Facebook @El Sergio Antonio

Artesanías

Coscomatepec también tiene fama de ser un lugar de muchas artesanías, la elaboración de sarapes y ponchos con lana pura de oveja lo ha hecho un lugar por excelencia cuando de artesanías se trata. En el lugar también encontrarás distintos talleres de puros, no dudes en visitarlos para conocer todo su proceso de elaboración.

artesanías pueblo mágico coscomatepec veracruz atractivos

Foto: Twitter @Coscomatepec_PM

Más atractivos

Tianguis del Trueque

Si crees haber visto todo, esto te dejará con el ojo cuadrado, se trata de un tianguis que se realiza todos los lunes en el parque municipal, donde la gente acude a realizar cambios de mercancías en lugar de comprarlas, tal y como se hacía en tiempos de la Colonia. Ahí podrás encontrar productos como materias primas.

Pico de Orizaba

Coscomatepec es de las regiones más urbanizadas dentro de las cercanías del Pico de Orizaba, por lo que no debes sorprenderte cuando encuentres muchos servicios turísticos de montañismo, camping, observación de fauna y flora y muchas cosas más.

Este recorrido lo puede hacer cualquier persona, no importando su condición física.

pico de orizaba coscomatepec pueblo mágico

Foto: Twitter @Vinnxent

Panadería La Fama

Este lugar cuenta con 90 años de existir, por lo que es un sitio emblemático para el Pueblo Mágico, ahí se elabora el tradicional pan en horno de leña, cuando lo visites, considera en probar el clásico pan de nata con mantequilla, los coscorrones, las doncellas y los huapinoles.

pan leña coscomatepec veracruz pueblo mágico

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Cascada de Alpatláhuac

La cascada se localiza a tan sólo 20 minutitos de Coscomatepec, la cual es famosa por sus alfombras de Aserrín, las cuales son colocadas todos los Jueves Santos para que se puedan contemplar todas las calles de la localidad llenas colores, además de contemplar la hermosa cascada de 200 metros de altura, también podrás encontrar unas acogedoras cabañas y restaurantes para echarte un taquito.

Hoteles

El Hotel Rancho Santa Bárbara te ofrecerá una habitación desde los $850 MXN, además, cuanta con un salón para que realices cualquier tipo de evento, desde una boda hasta unos XV años.

El hotel también cuenta con un restaurante, donde podrás degustar de la comida típica del lugar, sin embargo, considera que el restaurante abre sólo los sábados y domingos.

hotel rancho santa bárbara coscomatepec veracruz

Foto: Facebook @Hotel Rancho Santa Bárbara

Por otro lado, el Hotel Plaza Real tiene una meta, brindar un servicio inigualable, dando una gran satisfacción a cada huésped con sus habitaciones, dándoles descanso y confort a cada minuto.

Una habitación sencilla la podrás encontrar a $699 MXN, para dos personas, con tv por cable, agua caliente y wifi.

La habitación doble con capacidad para cuatro personas te saldrá en $799 MXN, donde también se te incluye wifi, tv por cable, agua caliente y más.

Una suite para hasta siete personas te saldrá en $1,199 MXN, donde igualmente tendrás agua caliente, tv por cable y wifi.

hotel plaza real servicios coscomatepec veracruz

Foto: Facebook @Plaza Real Hotel y Servicios

Cómo llegar a Coscomatepec

Para poder conocer el Pueblo Mágico de Coscomatepec debes considerar lo siguiente, si estas en Ciudad de México, en primer lugar debes tomar la autopista México-Puebla, para después cruzar el entronque de San Martín Texmelucan, para después pasar por Puebla.

como llegar coscomatepec veracruz pueblo mágico

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Una vez que hayas pasado la ciudad de Puebla, debes continuar hasta llegar al entronque Acatzingo-Ciudad Mendoza, para después tomar el desvío a Fortín de las Flores y al momento de pasar la caseta de cobro deberás tomar la desviación que te llevará al Coscomatepec luego de unos 24 kilómetros más de carretera,

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sectur, Zona Turística, Lugares Turísticos de Veracruz, Hotel Plaza Real y Veracruz Turístico

ícono de compartir
Compartir

Comentarios