Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Alfombras en Huamantla, una colorida tradición

La Noche que Nadie Duerme es uno de los eventos más populares de este municipio tlaxcalteca

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 12/09/2022


Alfombras en Huamantla, una colorida tradición

Huamantla se fundó en 1534 y su nombre significa “lugar de árboles juntos”. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2007 y en este municipio del estado de Tlaxcala encontrarás un sinfín de atractivos como haciendas, vuelo en globo aerostático, el Museo Taurino y el del Títere. Así como festividades muy importantes, entre las que destaca La Noche que Nadie Duerme, de la cual hablaremos a continuación. Alfombras en Huamantla

Te podría interesar:

Maizapan, un dulce único

Maizapan, un dulce único

En el Pueblo Mágico de Tlaxco se elabora un dulce artesanal a base de maíz azul que está enamorando a quienes lo prueban

Figuras geométricas como grecas, elementos de la iconografía católica y flores destacan en las alfombras y tapetes de aserrín de colores que colocan en Huamantla por una procesión religiosa conocida como La Noche que Nadie Duerme.

En un ambiente festivo en el que la pirotecnia, los colores y los antojitos típicos como los muéganos, tlaxcales y el pan de fiesta, entre otros, se hacen presentes con motivos religiosos, Huamantla recibe con los brazos abiertos a miles de turistas.

Alfombras-Huamantla-2022

La Noche que Nadie Duerme

La festividad religiosa se celebra la madrugada del 15 de agosto, fecha de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

La Virgen de la Asunción, ahora conocida como Virgen de la Caridad, llegó a Huamantla con los monjes franciscanos que trajeron la imagen desde el puerto de Veracruz, presuntamente. Tiempo después, comenzó a recibir visitantes a los que amablemente la gente de Huamantla ofrecía comida gratis, así que se corrió la voz de que en ese lugar “daban caridad”, por eso cambiaron el nombre de la virgen.

Este evento comienza con la elaboración de tapetes a las cuatro de la tarde del día 14 de agosto, y deben quedar listos antes de la medianoche, cuando da inicio la misa, y a la 1:00 del día siguiente, el 15 de agosto, empieza la procesión de la Virgen de la Caridad por las calles del centro, la cual dura hasta las ocho de la mañana.

La pirotecnia anuncia el inicio de la elaboración de las alfombras, así como la finalización de las mismas. El conjunto musical de Huamantla ameniza esta celebración con cantos y alabanzas a la virgen desde el 15 hasta el 31 de agosto.

La-Noche-que-Nadie-Duerme-Huamantla

Los alfombristas engalanan 7 kilómetros y medio de la calle Juárez Norte, donde se ubica el templo en el que está la Virgen de la Caridad. En este año aumentaron 4 kilómetros en el bulevar Cuamanco, para poder romper el Récord Guinness.

Cuarenta calles forman parte del recorrido y en cada una se requiere del trabajo de un pequeño grupo de alfombristas , pero, con el incremento de trayectoria, este año requirieron del apoyo de personas extra. En total, 240 artesanos trabajaron durante la tarde y parte de la noche, según fuentes oficiales.

Para la elaboración de alfombras y tapetes, se ocupó alrededor de 80 toneladas de aserrín, así como millares de dalias, flor que predomina en las alfombras, pues es la más cultivada en Huamantla.

Un acercamiento al alfombrismo desde Huamantla

Juan Hernández Fernández, conocido también como Juaninci, lleva 23 años dedicándose a la colocación y elaboración de lo que muchos llaman arte efímero. Su primera incursión en el alfombrismo se da cuando un amigo le pide colaborar en la creación de una alfombra para recibir al papa Juan Pablo II en 1999, en Ciudad de México.

Juan nos explicó que hay dos tipos de adornos: las alfombras, de carácter contemplativo, que retratan imágenes religiosas o hasta personas, y los tapetes, los cuales sí pueden ser pisados y sirven para recibir a alguna celebridad religiosa o de otra índole.

El arte efímero tiene una importancia mundial y Juan ha tenido la oportunidad de ver los trabajos de alfombristas de Italia, Alemania, España, Corea, Japón, los monjes del Tíbet, entre otros, en eventos internacionales de alfombrismo y tapetismo, así como de exponer los suyos en la Plaza de las Américas, en Chicago, Estados Unidos, y otros sitios fuera y dentro de México.

Para Juan es importante que las generaciones futuras, así como él lo hace, mantengan esta tradición, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en 2013: “Buscamos que prevalezcan (los tapetes y alfombras) que nos han dado tanto reconocimiento internacional”.

tradicion-de-Huamantla

También nos explicó que el proceso del alfombrismo y tapetismo inicia con el diseño o dibujo de la imagen, luego se pasa a un cartón para realizar un molde sobre el cual se trabaja a modo de lienzo. Una fina línea de arena negra ayuda a realizar el contorno, que después rellenarán de más aserrín y arena de colores, finalmente, se realiza un proceso de difuminado que ayuda a matizar o resaltar ciertos aspectos de la imagen.

Juan nos reveló que, al ser pioneros en el arte efímero, al menos en México, buscan innovar y, por ello, implementaron la utilización del granito de mármol recientemente en las alfombras y tapetes, además de la arena y el aserrín, pues este ingrediente es más resistente contra el viento y la lluvia.

¿Y tú, ya viviste esta hermosa tradición huamantleca? Ve anotando en tu checklist esta festividad que, como buen viajero mexicano o internacional, debes conocer.

Tenemos más aventuras para ti, ¡suscríbete a nuestro canal!

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios