Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Maizapan, un dulce único

En el Pueblo Mágico de Tlaxco se elabora un dulce artesanal a base de maíz azul que está enamorando a quienes lo prueban

Por: Laura Muñoz Publicado: 11/02/2022


Maizapan, un dulce único

Foto: Alicia Jiménez / Colaboración

Enclavado en el estado de Tlaxcala, Tlaxco es un Pueblo Mágico envuelto en una atmósfera tradicional y rodeado de increíbles atractivos turísticos, ideales para disfrutar en familia.

Este destino es un lugar privilegiado, ya que se encuentra cerca de bellezas naturales como cascadas y arroyos, y cuenta con artesanías, exhaciendas y museos. Si eres fan del pulque, debes visitar la Hacienda San Diego Xochuca, un lugar construido a principios del siglo XIX que, hasta la fecha, se dedica a la producción de esa bebida.

Y si cuando viajas gustas de conocer la arquitectura de cada lugar que visitas, no te puedes ir de Tlaxco sin admirar la Parroquia de San Agustín de Hipona, que es la iglesia mejor conservada de Tlaxcala, y la Barca de la Fe, un templo católico construido a partir de 1984, cuya estructura llama mucho la atención por sus colosales dimensiones y su forma de carabela.

También, en el Museo de la Madera, descubre un poco sobre cómo ha evolucionado el tallado de este material a lo largo de los años y conoce el proceso de la elaboración de quesos artesanales en la Quesería La Vaquita.

maizapan-dulce-de-maiz

Héctor Fuentes Ronquillo, fundador de la empresa Maizapán. Foto: Alicia Jiménez / Colaboración

Maizapán, una empresa familiar

Maizapán es una empresa familiar que se ha dedicado a las actividades agrícolas durante tres generaciones, cultivando cebada y maíces blanco, amarillo y azul. Para contrarrestar los efectos de la pandemia, decidieron innovar con un producto que le diera un valor agregado a su materia prima, en este caso, el maíz azul, y, después de varios experimentos, surgió Maizapán.

México Ruta Mágica tuvo la fortuna de conocer al creador y fundador de Maizapán, Héctor Fuentes Ronquillo, quien nos platicó cómo inició el proyecto y nos enseñó los diferentes productos que ha venido elaborando con su familia y que ahora forman parte del catálogo de la marca.

—Cuéntenos, Héctor, ¿cómo inicia este proyecto?

Nosotros somos productores agrícolas desde hace tres generaciones de mi familia. A nosotros ya nos tocó elaborar un producto que le diera un valor agregado a nuestra materia prima, que es el maíz azul.

maizapan-tlaxco-tlaxcala

El producto que dio origen a la empresa Maizapán. Foto: Alicia Jiménez / Colaboración

—Hábleme un poco sobre el proceso de elaboración del Maizapán

El proceso es largo, porque inicia desde la selección de la semilla. Le damos el acompañamiento durante todo el ciclo agrícola a esa milpa y posteriormente, hasta la cosecha. Lo almacenamos en bodega, procedemos a desgranar, para luego limpiar el maíz, tostarlo, molerlo y hacer nuestra premezcla para elaborar el Maizapán. Posteriormente, empaquetamos y etiquetamos el producto para que sea vendido.

maizapan-tlaxco-tlaxcala

Harina de maíz azul, para preparar atole o agua, y para hacer hot cakes. Foto: Alicia Jiménez / Colaboración

—¿Qué productos manejan, como empresa?

Manejamos 10 productos de nuestra propia marca: el Maizapán en 42 sabores diferentes, galletas, polvorones, harinas de pinole tradicional, harina de maíz azul para preparar agua o atole, también hacemos una harina para hot cakes de maíz azul y la enriquecemos con amaranto. Manejamos también la fibra del maíz; asimismo, elaboramos el agua de maíz azul y el último producto que lanzamos al mercado son los tradicionales bolis de maíz, con nuez y chocolate. Como aquí en Tlaxcala es muy tradicional el pulque, también hacemos pulque curado de Maizapán en 12 sabores diferentes.

Tal vez te podría interesar:

—¿Dónde están ubicados?

Tenemos ya varios puntos de venta dentro del estado de Tlaxcala, uno de ellos es aquí en nuestra comunidad, José María Morelos Buenavista, en Tlaxco, y tenemos punto de venta en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala centro, Zacatelco y Hueyotlipan.

—¿Qué estrategias de venta han implementado durante la pandemia?

Ha sido muy difícil para nosotros, ya que es un negocio relativamente nuevo, llevamos apenas un año con este proyecto y sí ha sido un poco complicado, ya que no hemos podido salir a dar a conocer nuestro producto, pero lo que hemos hecho es darnos difusión, por medio de las redes sociales, realizando videos en vivo.

 —¿Qué le diría a nuestros lectores para que conozcan Maizapán?

Es muy importante que cuando visiten Tlaxcala no se vayan sin probar el delicioso Maizapán y la gran variedad de productos que tenemos en nuestra marca, porque, además, actualmente somos los únicos en el país que elaboramos este producto.

Los “burritos” que no salieron

Héctor Fuentes también nos comentó que en un inicio no se iba a crear el Maizapán, sino que trataron de innovar la receta de una golosina que en Tlaxcala se conoce como “burrito” —maíz tostado con piloncillo, como una especie de palanqueta—, cambiando el maíz cacahuacintle con la que se prepara por maíz azul.

Sin embargo, su intento no salió como lo esperaban y, debido a esta situación, la esposa de Héctor le comentó que podían hacer mazapanes con la harina que ya tenían. Así que fueron por un molde que tenía la mamá de ella y comenzaron a hacer varias mezclas para compactarlas, hasta que finalmente surgió el Maizapán, siendo el sabor de café el pionero de este gran proyecto.

Hasta ahora cuentan con sabores tradicionales como el de chocolate, café y el auténtico maíz azul, pero además, han agregado a su catálogo sabores un poco más exóticos como el de pétalos de rosa o de bugambilia, cempasúchil, eucalipto y cúrcuma, entre otros.

¡Visita Tlaxco y compra los productos de Maizapán en José María Morelos Buenavista!, están a sólo una cuadra de la Barca de la Fe.

maizapan-elaboracion

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios