Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Soltepec y Santa Bárbara, hospedaje de lujo en Huamantla

Campo de golf y casa club con piscina, o temazcal y una increíble capilla del siglo XVII, ¡la elección es tuya!

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/09/2020


Soltepec y Santa Bárbara, hospedaje de lujo en Huamantla

Vuelo en globo en la Hacienda Soltepec. Foto: México Ruta Mágica

Ubicadas en Huamantla y custodiadas por los cinco picos más altos del país (El Pico de Orizaba, La Malinche, El Popocatépetl, El Iztaccíhuatl y El Nevado de Toluca), se encuentran dos de las haciendas más bellas del estado de Tlaxcala, Soltepec y Santa Bárbara. Ambos espacios son dos de los hoteles y complejos turísticos más concurridos por los turistas nacionales e internacionales.

Durante nuestra visita a Huamantla tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el empresario y administrador de Soltepec y Santa Bárbara, Javier Zamora Ríos, nacido en la región y quien por más de 25 años se ha dedicado a darle forma y vida a este Pueblo Mágico, del que se dice completamente enamorado.

javier-zamora-rios

Javier Zamora, administrador de las haciendas Soltepec y Santa Bárbara. Foto: México Ruta Mágica

Huamantla, Tlaxcala, es un lugar mágico, rebosante de haciendas, colores, olores, sabores, festejos populares, alfombras de aserrín, títeres, globos aerostáticos y una antigua tradición ganadera y pulquera.

El Valle de Tlaxcala se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche, uno de los volcanes más altos de México que en la época prehispánica era considerado una deidad vinculada a la lluvia.

Sitios de importancia

En entrevista exclusiva para México Ruta Mágica, Javier Zamora nos explicó que ha logrado dar vida a dos de las haciendas más importantes de Huamantla, las cuales dan empleo a poco más de 200 familias de la región.

“Santa Bárbara es nuestra más reciente creación, la hacienda fue adquirida hace 40 años; tengo 25 años trabajando en el turismo, desde que inicié siempre fui un apasionado de nuestra tierra y un amante de Huamantla”, resaltó.

Preocupado por proyectar a Tlaxcala, y a Huamantla en particular, Javier Zamora sostuvo que día a día pone todo su esfuerzo para que la región pueda crecer en todos los sentidos, principalmente en lo turístico y lo económico.

Explicó que su objetivo es que Huamantla se convierta en la zona más visitada de Tlaxcala, pues dijo que se puede atraer un mercado potencial de más de 50 millones de personas, lo que le permitiría más y mejores beneficios a toda su comunidad.

“¿Cómo lo haremos?, pues con nuestras tradiciones, tenemos alfombras, aire puro, paz y tranquilidad para llenar Huamantla los fines de semana, de ahí se va a desprender el turismo, el turismo puede traer cosas muy buenas; sobre todo, le estamos apostando a que el turista venga y se encuentre con un lugar sostenible y en donde también se eduque”, agregó.

Condiciones para la sana distancia

Sobre Soltepec, precisó que debido a que es el hotel más grande de Huamantla, le ha apostado a convertirlo en un importante complejo de lujo, el cual cuenta ya con el primer Campo de Golf de Tlaxcala y el primero en el país catalogado como orgánico.

javier-zamora-rios

Javier Zamora, en el Campo de Golf de la Hacienda Soltepec. Foto: México Ruta Mágica

Soltepec, sostuvo Javier Zamora, ha mantenido a sus más de 150 empleados a pesar de la pandemia, por lo que cuenta con una sólida estrategia de reactivación y hospedaje.

Detalló que los empresarios están obligados a apostarle al futuro y así lo han hecho en esta hacienda, por lo que están dedicados, dijo, a invitar a la gente a los bungalós del lugar, a donde les llevan la comida hasta la habitación, pues los espacios de Soltepec permiten perfectamente el distanciamiento social.

Aunque la situación es complicada por la pandemia de COVID-19, agregó que tanto Soltepec como Santa Bárbara y Huamantla tienen un gran potencial para sobresalir a pesar de las circunstancias, gracias a todos sus atractivos naturales.

“A Huamantla le ayuda el hecho de que no hay tanta aglomeración en sus calles y regiones, pues la gente puede hospedarse en lugares naturales; el turismo puede ser una apuesta importante y el autoempleo es una alternativa que sería importante buscar”, añadió.

Rápida reacción ante la pandemia

Actualmente, Javier Zamora es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tlaxcala, y desde esta organismo empresarial también ha trabajado para recuperarse tras la cuarentena que afectó a todo el sector turístico, incluyendo restaurantes y hoteles.

Expuso que Huamantla registra una ocupación del 30%, por lo que los agremiados a esta cámara empresarial se están certificando para cumplir con las medidas de sanidad que exigen las autoridades y recuperar la ocupación al 100%.

Zamora Ríos indicó que los tlaxcaltecas “se pusieron las pilas” a la semana de haber llegado la pandemia, por lo que, en su caso, además del termómetro y del gel antibacterial, ya se están certificando para seguir todos los protocolos de bioseguridad.

El empresario invitó a todos los lectores de México Ruta Mágica a conocer Huamantla, un lugar en el que todos sus establecimientos están cumpliendo con las normas necesarias para brindar un viaje y estancia segura a todos los turistas.

“Vengan, visítennos, reactivemos la economía en Tlaxcala, estamos en semáforo amarillo y ya esperamos el verde. Todavía la gente está con temor, llaman para preguntar si estamos siguiendo protocolos y les podemos decir, con certeza, que estamos certificados, listos para brindarles el mejor de los servicios, con calidez, hospitalidad y seguridad”, concluyó Javier Zamora.

HACIENDA SOLTEPEC, UN SITIO CON LEYENDA

Si visitas Huamantla, Tlaxcala, definitivamente tienes que hospedarte y conocer la Hacienda Soltepec, un lugar que data del siglo XVIII y que cuenta con una hermosa historia de la época en que fue construida su espectacular fachada, en las décadas finales del siglo XIX.

La hacienda pulquera de San Francisco Soltepec se colocó dentro de las grandes productoras de esta bebida en Tlaxcala; sin embargo, la Revolución Mexicana la transformó por completo, convirtiéndola en los años 1930 en la sede de la primera Escuela Normal Rural del estado.

Y fue en los años 1940 cuando Don Ángel Zamora Briones compró la Hacienda Soltepec y hasta hoy sus descendientes han mantenido y transformado el lugar, siempre conservando su esencia, pero con toques modernos, elegantes y privilegiando la comodidad.

La Hacienda Soltepec está convertida en un hermoso complejo turístico con hotel, restaurante, bar, canchas deportivas, casa club y el primer campo de golf de todo Tlaxcala.

hacienda-soltepec

Fachada de la Hacienda Soltepec. Foto: México Ruta Mágica

Espectacular escenario

La historia y belleza de Soltepec son tan relevantes que en 1955 se filmó ahí la película “La Escondida”, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, ello significó la primera piedra de lo que sería su giro principal: destino turístico y un símbolo importante del devenir histórico y las tradiciones de Tlaxcala.

Soltepec te ofrece la oportunidad de pasar un fin de semana o unas vacaciones inigualables, todo lo que puedas imaginar lo encontrarás dentro de esta antigua hacienda, como el degustar la deliciosa gastronomía tlaxcalteca, pulque y mezcal.

Además, te brinda la oportunidad de realizar tu boda, un evento especial, una cena romántica en pareja, o disfrutar de sus atractivas actividades como el vuelo en globo, la visita a su Museo del Pulque o una entretenida cabalgata.

Soltepec es una excelente opción para hospedarte en familia, una enorme hacienda que te invita a explorarla desde que entras a ella, para conocer su impresionante belleza y toda la historia que esconde en cada uno de sus rincones.

hacienda-soltepec

Espacios interiores de la Hacienda Soltepec. Foto: México Ruta Mágica

Seguridad plena

Otra de las características de Soltepec es su excelente servicio, su personal te hará sentir como en casa, tú sólo deberás divertirte y disfrutar. Para brindarte seguridad, Soltepec garantiza el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19.

En sus instalaciones encontrarás dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y desinfección de artículos personales; además, te permite el distanciamiento social y todo el personal está usando caretas y cubrebocas para proteger tu salud durante tu visita.

Durante todo 2020, este hotel te ofrece 30% de descuento en el costo de hospedaje, por lo que no hay pretexto para que no visites la impresionante Hacienda Soltepec.

CASA MALINCHE, HACIENDA SANTA BÁRBARA

Cada detalle convierte tu estancia en Santa Bárbara en una experiencia irrepetible, en el casco principal aún se aprecia la capilla original con campanario y las caballerizas. La casa principal ha sido restaurada y completamente adaptada para hacerte pasar un fin de semana o unas vacaciones de relajación plena.

hacienda-santa-barbara-capilla

Capilla de la Hacienda Santa Bárbara. Foto: México Ruta Mágica

La rehabilitación de habitaciones se hizo con la idea de mantener el sentido ecológico, de tal manera que podrás respirar aire fresco en todo momento, disfrutar de la inmensa naturaleza y de la tranquilidad que rodea a la hacienda.

Lejos del ruido Santa Bárbara se ha convertido en la mejor opción para los viajeros que visitan Huamantla, Tlaxcala, y quieren alejarse de la zona urbana, descansar, pasar un romántico fin de semana en pareja, disfrutar en familia sin distracciones o simplemente para quien desea reencontrarse y tener un momento de paz.

Con el paso del tiempo, la hacienda ha agregado servicios como baño de temazcal, área de spa y un restaurante que, por el exquisito y tan mexicano sabor de sus platillos, te hace sentir como en casa.

La gastronomía de este cálido hotel se basa en productos de la región, las tortillas de maíz de colores de la región de Ixtenco están presentes siempre que te sientas a la mesa. Aquí encontrarás una deliciosa versión de la kombucha, de un delicioso mole poblano y de alimentos elaborados a base de cacao.

Santa Bárbara te acerca totalmente a la naturaleza y se encuentra a sólo 20 minutos del Centro de Huamantla, sus instalaciones son idóneas para viajar en este momento de pandemia y te permiten, en todo momento, mantener el distanciamiento social. Cuentan con un reducido número de habitaciones, lo que permite que el servicio sea muy personalizado.

hacienda-santa-barbara

Aspecto de la Hacienda Santa Bárbara. Foto: México Ruta Mágica

Ideales para el descanso

En total, la Hacienda Santa Bárbara cuenta con cuatro cómodas habitaciones y tres confortables cabañas; podrás elegir entre habitaciones dobles, suite con una tina Deluxe o las tradicionales cabañas. Cada habitación está decorada con el toque particular de la artista plástica y fotógrafa Malena Díaz, y todo ha sido cuidadosamente detallado para que disfrutes de un hospedaje como nunca.

Así que, si estás pensando en realizar un viaje que te desconecte por algunos días del ruido de la ciudad, el estrés y las preocupaciones, Hacienda Santa Bárbara te espera con los brazos abiertos.

Sus instalaciones son tan románticas y especiales que no hay mejor sitio para invitar a tu pareja a disfrutarse. ¡Planea tu próxima estancia!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios