Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Tocar el cielo en Huamantla, vuelo en globo

Sentir el aire de las alturas en el rostro y ver el mundo desde una perspectiva diferente siempre será un atractivo irresistible

Por: México Ruta Mágica Publicado: 11/11/2020


Tocar el cielo en Huamantla, vuelo en globo

Foto: globopuerto-en-Humantla

Surcar los cielos es posible cuan- do visitas el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, en donde tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia de volar en globo aerostático y no sólo eso, ¡tocamos las nubes! cuando nos elevamos por más de 350 metros acompañados del piloto y director general de Globo 3UNO, Ernesto Calva.

Para comenzar la aventura tuvimos que viajar a Huamantla, que se encuentra aproximadamente a una hora de Puebla y a dos horas y media desde Ciudad de México. Nosotros decidimos hospedarnos un día antes en la Hacienda Soltepec, sitio que también sirve como “globopuerto” y que tiene convenio con la empresa Globo 3UNO. La recomendación es que viajes un día antes de tu vuelo, ya que la actividad para surcar los cielos empieza desde muy temprano, justo antes del amanecer.

listos-para-volar-globo

Foto: Listos para volar globo

El inicio de la aventura

A las seis de la mañana nos encontrábamos listos en la recepción de la Hacienda Soltepec, ya que fue la hora acordada para que pasaran por nosotros y nos llevaran al globopuerto. Sólo caminamos unos cuantos metros para llegar al sitio desde donde despegaríamos, y esta es una de las ventajas de hospedarse en Soltepec.

A las 6:30 horas ya nos encontrábamos en el globopuerto, el espectáculo comienza desde ese momento. Es impresionante poder admirar la belleza del cielo desde el punto de despegue, nosotros tuvimos la oportunidad de contemplar un amanecer al que la luz del sol, conforme aparecía detrás de las montañas, tiñó con tonos morados, rosas y azules.

Si al levantar la vista al cielo presenciamos uno de los mejores amaneceres que Huamantla puede regalar, al volver los ojos hacia la tierra los enormes globos aerostáticos y su colorido nos brindaron otra maravillosa vista. Son varias las empresas que vuelan desde el globopuerto de Soltepec, por lo que es una gran oportunidad para presenciar el despegue simultáneo de distintos aerostatos.

“Nuestro globopuerto oficial es en Hacienda Soltepec, pero también podemos salir desde la Hacienda Santa Bárbara, de Nicolás Bravo o de algún otro municipio. Cada globopuerto es diferente, le dota cierta vista al vuelo y al despegue”, afirmó el piloto Ernesto Calva, en entrevista para México Ruta Mágica.

Nueva normalidad y globos

Los vuelos de Globo 3UNO ya se han retomado en la nueva normalidad, sin embargo, por el momento sólo es posible volar en familia o en pareja, y no en grupos grandes. En nuestro vuelo en globo, únicamente volamos cinco personas en la canasta y antes, durante y después del vuelo tuvimos que cumplir con ciertas medidas de higiene y bioseguridad.

Antes de las siete de la mañana nuestro globo comenzó a elevarse, Ernesto fue nuestro piloto y el encargado de explicarnos en los primeros metros el funcionamiento del aerostato y la razón por la que comenzamos a elevarnos.

“Un globo se infla con aire frío, con un ventilador muy potente, cuando alcanza el 60 o 70% de su capacidad de aire frío se comienza a activar el quemador, el cual lanza fuego al interior del globo, el aire del interior se calienta y por efecto físico de diferencia de presiones, el globo se eleva”, nos compartió Ernesto.

El vuelo dura aproximadamente 45 minutos y durante ese tiempo disfrutamos de una vista espectacular que sólo Huamantla puede ofrecer. La elevación del globo aerostático depende mucho de las condiciones atmosféricas, nos había dicho Ernesto, y las de nuestro vuelo fueron muy buenas. Pudimos elevarnos más de 350 metros y hasta tuvimos la oportunidad de volar entre nubes.

“El tiempo total es una hora antes del despegue, una hora de vuelo, que puede ser de una a una y media por el aterrizaje. Desde el minuto 45 planeamos el aterrizaje”, nos explicó el director de Globo 3UNO.

Experiencia única

A pesar de que en el despegue sentimos un poco de nervios, al irnos elevando éstos desaparecieron y comenzamos a emocionarnos cada vez más por la increíble sensación de estar volando en un globo aerostático y tener la vista tan espectacular que nos regaló esa mañana.

“El vuelo en globo es una actividad muy recomendable, poder surcar los cielos; durante nuestro vuelo en Huamantla, Tlaxcala, se puede observar los cuatro picos más altos del país: está la Malinche; cuando el cielo no está nublado, podemos avistar el Pico de Orizaba y el sol levantando al amanecer. Y hacia el lado poniente tenemos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, esto es precioso porque podemos ver los cuatro picos más altos del país”, nos señaló Ernesto.

Durante nuestros 45 minutos de vuelo vivimos una de las mejores experiencias; además de piloto, Ernesto Calva fue también nuestro guía y en todo momento se mantuvo pendiente de nuestras preguntas con respecto al vuelo y nos dio la oportunidad de volar entre algunas nubes, desde donde el paisaje ya no es tan visible, pero la sensación es magnífica.

A los tres cuartos de hora del despegue, llegó el momento de preparar nuestro aterrizaje y comenzamos con un descenso lento y seguro. Nuestro piloto nos dio todas las indicaciones para participar de manera efectiva en el aterrizaje, es importante adoptar una postura de seguridad y seguir las indicaciones para terminar el vuelo sin ningún inconveniente.

El aterrizaje fue de lo más emocionante, ya que no es posible elegir el lugar para realizarlo. Del globo puede controlarse la elevación y el descenso, pero no la dirección, ésta la determinará la pericia del piloto y su habilidad para hallar las corrientes de aire más convenientes. Así que, haciendo uso de todos sus conocimientos y experiencia, Ernesto buscó una zona adecuada y hasta que estuvo seguro de poder ejecutar la maniobra sin contratiempos, tocamos el suelo.

Nuestro aterrizaje tuvo lugar muy cerca de un cultivo de maíz y al tocar tierra esperamos un poco para que llegara otra parte del equipo de Globo 3UNO, cuyos integrantes desarmaron el aerostato ahí mismo y así pudimos conocer también todo el proceso para plegarlo, enrollarlo y llevarlo nuevamente al globopuerto.

Al finalizar el guardado del globo, nos llevaron nuevamente a la Hacienda Soltepec, en donde pasamos otro momento muy agradable, ya que Globo 3UNO nos recibió con un rico brindis (de jugo de manzana espumoso, sin alcohol) y en una pequeña y emotiva ceremonia, nos entregó nuestro Certificado de Vuelo, el cual nos llevamos a casa para mantenerlo como un recuerdo de la agradable experiencia.

Momentos especiales

Volar en globo es, definitivamente, una de esas experiencias que debes vivir por lo menos una vez en la vida, el momento puede ser tan especial como tú lo decidas, es una actividad ideal para compartirla con amigos, la familia o, si lo prefieres, puedes hacer del vuelo un momento o fecha especial con tu persona favorita.

“Tenemos paquetes básicos desde 1950 pesos; pero, por ejemplo, también tenemos el paquete romance para parejas que hacen una pedida de mano. Han pagado hasta 20 mil pesos porque vamos sumando más atractivos, el mariachi, ramo de rosas, una lona fabricada para ellos, hospedaje o una cena romántica. Nosotros nos encargamos de todos esos detalles”, nos dijo Ernesto.

¡Vive el vuelo en globo! Te recomendamos que hagas la reserva de tu vuelo con al menos cinco días de anticipación, aunque, de ser necesario, Globo 3UNO cuenta con aerostatos suficientes para ofrecer el servicio con hasta un día de anticipación.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios