Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Árbol de la vida artesanal, piezas míticas de México

La magia de México puede ser apreciada a través del árbol de la vida artesanal, una creación única del barro policromado

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 20/01/2021


Árbol de la vida artesanal, piezas míticas de México

Foto: arte_casbal / freepik.es

El árbol de la vida artesanal consiste en un precioso árbol frondoso lleno de colorido. Surge de las manos de artesanos mexicanos que, gracias a su talento, crean piezas únicas reconocidas en todo el mundo.

La majestuosidad de las figuras les  ha valido a sus creadores, reconocimientos, exposiciones y galardones, tanto nacionales como internacionales.

Su belleza radica en los detalles; flores, animales, personajes míticos y escenas de la vida cotidiana que en conjunto forman monumentos de barro.

Esta artesanía pintada y esculpida a mano es una ventana a la imaginación y el alma  de los artesanos. Sigue leyendo y conoce toda la magia que rodea al árbol de la vida.

Árbol de la vida, historia y significado

Metepec es uno de los nueve Pueblos Mágicos del Estado de México que se caracteriza  por la diversidad de artesanías fabricadas en cerámica y barro. El árbol de la vida artesanal es la pieza que enaltece las artesanías de esta zona de nuestro país.

La piezas relatan infinidad de historias, una de ellas es el pasaje bíblico donde los protagonistas son Adán y a Eva. Esta representación artesanal explica cómo dio inicio la vida, según la religión católica.

El árbol de la vida artesanal es una pieza de barro policromado que tiene una base semiesférica, la cual representa el mundo.

El árbol se esculpe de forma frondosa y amplia, con grandes ramas y en ellas van los demás elementos. En la punta se encuentra la representación de Dios y debajo van las figuras que complementan la creación del universo en siete días.

Árbol de la vida, artesanía mexicana

Fotografía Instagram: /@
ponchoart_

Más abajo, se aprecian figuras como Adán y Eva. También podemos encontrar entre las ramitas, animales, flores y frutas que representan al paraíso. Asimismo, está presente la figura de San Miguel Arcángel y la serpiente, que es el diablo.

La elaboración de estas esculturas de barro comenzó en Izúcar de Matamoros, Puebla; sin embargo, su fabricación se lleva a cabo en Metepec.​

La creación de los árboles de la vida se remonta a la Conquista, cuando los frailes destruyeron todo lo relacionado a los antiguos dioses y decidieron reemplazarlos con imágenes de la religión cristiana.

La representación del árbol de la vida se introdujo como una forma de evangelización de la población nativa. Al inicio se les mostraron los pasajes a través de dibujos y luego de décadas se creó la pieza de cerámica.

Alrededor de 300 artesanos son los que elaboran la artesanía del árbol de la vida en Metepec, quienes se han presentado en exposiciones permanentes y temporales en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Escocia e Italia.

Aunque la figura principal es la del árbol, en la cual se representa la dualidad entre la vida, la muerte y la relación del hombre con el mundo natural,  hay otras figuras que se elaboran con la misma técnica y pueden ser jarrones, catrinas e incluso, animales.

El significado del árbol de la vida

Fotografía Instagram: /@cielitocorazon_artesanias

¿Cómo hacer un árbol de la vida?

La mayoría de los árboles de la vida miden entre 26 y 60 centímetros, pero varían en tamaño, ya que hay desde miniaturas hasta gigantescas esculturas. Su fabricación, al ser cien por ciento artesanal, puede tardar hasta tres semanas. De hecho, las piezas de gran tamaño pueden llevar años en ser concluidas.

Están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. El proceso es similar al de la alfarería; se recoge y selecciona el barro. Una vez limpia la materia prima, pasa por molinos y se añade agua para obtener la consistencia correcta.

Posteriormente, el artesano continúa con la fase de amasado, en la que se eliminan las bolsas de aire. Después, se coloca la peña de barro en el torno y comienzan a realizar las piezas con sus propias manos.

Algunos utilizan moldes para figuras específicas, pero la mayoría las fabrican a pulso. Las piezas se ponen a sacar y, por tratarse de una técnica de barro policromado, se van adhiriendo capas de color para volverlas a introducir al horno. Luego, se esmaltan.

La cocción final es la más importante, pues las piezas deben estar a una temperatura cercana a los 1,000 ºC de ocho a diez horas.

¿Cómo hacer árbol de la vida?

Fotografía Instagram: /@artesanias.ramirez.de.barro

Otras artesanías mexicanas de barro y cerámica

México tiene el privilegio de contar con diversas artesanías hechas de barro y cerámica. A continuación, te mostramos algunas:

Talavera

Por tratarse de una de las piezas de artesanía más icónicas del país, la talavera cuenta con denominación de origen. Este reconocimiento se otorga a los productos originarios de una región geográfica específica. Aunque la talavera se emplea en utensilios de cocina, floreros y piezas decorativas, también se puede encontrar en las fachadas de edificios en las ciudades de Puebla o México.

Alfarería

La alfarería tiene su origen en las comunidades prehispánicas e indígenas. A través de está técnica de cocción de barro, se manufacturan utensilios para la cocina, objetos ceremoniales y figuras decorativas. La alfarería es un reflejo de cómo la cultura ancestral prevalece en México.

Barro negro

El barro negro es sinónimo del trabajo artesanal. Se modela a mano en partes, luego se deja secar al sol y el acabado se realiza con una o varias técnicas. Hay que utilizar un horno de ladrillo para el quemado. A partir de la reducción de oxígeno, las piezas se tornan negras.

¿Cuánto cuestan los árboles de la vida?

El barro policromado es una de las artesanías mexicanas que requieren más tiempo de elaboración por el diseño, trabajo manual en la escultura y la pintura, y tiempo de cocción. Sin embargo, son piezas que enmarcan la evolución ideológica y religiosa de nuestro país.

El precio dependerá del tamaño de la pieza, el taller artesanal, si se trata de un árbol de la vida u otra figura más grande. El costo también sube si lleva diversos colores o si la artesanía está al natural, es decir en tonalidades terrosas.

Un árbol de la vida artesanal mediano de 19 centímetros de altura puede costar 3,300 pesos.

¿Cuánto cuesta árbol de la vida?

Fotografía Instagram: /@monterrey_kurashi

La pieza más representativa de la artesanía de barro policromado de Izúcar de Matamoros es el árbol de la vida artesanal. Esta pieza ha traspasado fronteras por su belleza y dedicación artesanal. Si tienes el interés en comprar una árbol de la vida, por ninguna situación regatees, ya que esto perjudica severamente a los artesanos.

Conoce más artesanías mexicanas a través de nuestras travesías en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios