No. 40 México Ruta Mágica – Callejoneadas de Guanajuato: Romance y Leyenda

¡ Mira la revista en línea ahora !
Artesanías mexicanas: colorido y destreza que enamoran - Artículo de México Ruta Mágica

Artesanías mexicanas: colorido y destreza que enamoran

Las artesanías mexicanas son el vivo ejemplo de la gran diversidad que existe en México, productos hechos a mano por talentosos artesanos

Foto: Shutterstock / Arturo Verea

Las artesanías mexicanas expresan, de diferentes maneras, la cultura, folclor y tradiciones de México, en objetos creados por las manos de los artesanos y nos representan internacionalmente.

Mandala artesanías mexicanas

Foto: Instagram /@solvioletaof

La compra de artesanías por parte del turismo en el país genera más del 4% de producto interno bruto (PIB). Esto muestra, de manera clara, que estos trabajos manuales son un atractivo importante para los viajeros nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las artesanías son un fiel ejemplo de la pasión y tradición de quienes las elaboran. Por ello, es importante que los gobiernos locales continúen fomentando la cultura y la identidad regional, promocionando las artesanías de manera ordenada.

En México hay más de 12 millones de artesanos que se empeñan en realizar un trabajo organizado. Esto, con el fin de que pueda llegar al sector turístico para que sus creaciones sean admiradas y adquiridas a precios razonables.

Lamentablemente, este trabajo no es muy valorado por algunos turistas. Al momento de comprar una artesanía, hay quienes piden rebajas o hacen el típica pregunta de “¿es lo menos?”.

El precio de cada producto se basa en los costos de los materiales, la mano de obra, horas de trabajo y demás factores. En su caso, los artesanos tratan de poner un precio justo y razonable a cada uno de sus trabajos. Así que si te gusta alguna artesanía, adquiérela al precio que te la están vendiendo. De esta manera, estarás valorando el trabajo y esfuerzo que le dedican a estos productos y, además, fomentarás la preservación de las tradiciones mexicanas.

Enamórate con las artesanías mexicanas más representativas

A continuación, estas son las artesanías más representativas de México:

  • Alebrijes
  • Arte Huichol
  • Talavera Poblana
  • Muñeca Lele
  • Piñatas
  • Barro Negro
  • El Rebozo
  • El Sarape
  • Ámbar
  • La Esfera
  • Árboles de la Vida
  • Platería
  • Barro Cocido
  • Sombreros de Charro
  • Tapetes de Lana

Alebrijes

Los alebrijes son tradicionales y coloridas artesanías mexicanas que encierran una increíble y psicodélica historia.

Podría creerse que los alebrijes forman parte del arte y la cultura de México desde hace miles de años, pero lo cierto es que su historia no es tan antigua.

A pesar de su “joven” edad, estas figuras pueden encontrarse en mercados tradicionales e incluso en colecciones de museos de todo el mundo.

Conoce más sobre los alebrijes y su origen en: 

Alebrijes, explosión de color y fantasía en cartón o madera

Arte Huichol

La combinación de diminutas cuentas de preciosas tonalidades crea matices y formas que recrean la naturaleza y reflejan una cosmovisión; así es el Arte Huichol, una joya artesanal mexicana.

El Arte Huichol mezcla diversas técnicas artesanales, entre ellas, bordados, pintura y aplicación de cuentas en objetos y piezas únicas. Cabe destacar que el manejo del color es complejo y, al mismo tiempo, artístico. Dichas piezas identifican enormemente a la cultura nayarita.

Los huicholes son indígenas que habitan lugares montañosos, en el norte de Jalisco y una gran parte de Nayarit. También se les conoce como wixaritari —wixárika, en singular.

Cada una de las artesanías es sumamente representativa, ya que la mezcla de colores, matices y elementos crea una sinergia mediante la cual los artesanos (Los Hijos del Sol) buscan contar historias de su vida cotidiana, de sus creencias religiosas o del universo.

Arte huichol

Foto: Especial

Historia y tradición en las artesanías de México

Talavera Poblana

Puebla cuenta con el conocimiento prehispánico en el manejo de las arcillas, al igual que con los talentosos artesanos. En la época de la Colonia, la ciudad ya contaba con un pasado y tenía un gran futuro en la producción de piezas de cerámica. Fue, justamente, en ese periodo cuando la Talavera comenzó a producirse en Puebla, gracias a un grupo de artesanos provenientes de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova.

Los colores que se utilizan para decorar la talavera, provenientes de minerales, son el azul fino, naranja, verde y negro. Además de los más representativos de este tipo de cerámica: el azul cobalto y el amarillo.

Para obtener esas tonalidades, los minerales usados para pintar las piezas se trituran en un molino.

Antes de que las piezas sean pintadas, se trazan las figuras y formas, como si se realizara un borrador, mediante un diseño punteado con aguja sobre papel albanene.

Historia de la Talavera Poblana

Vajilla de Talavera, en una de sus combinaciones más características: blanco marfil y azul cobalto. Foto: México Ruta Mágica

Muñeca Lele

Seguramente Lele es la mexicana más famosa de México. Su sonrisa, ternura y sus trenzas coloridas nos han conquistado a todos. Esta muñeca otomí ya goza de fama nacional e internacional.

Lele es el más claro ejemplo de que la artesanía mexicana puede conquistar al mundo. El éxito de Lele (que en otomí significa bebé) comenzó cuando un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec se organizaron en una cooperativa. El trabajo mutuo las llevó a posicionar más y mejor a la muñeca Lele. Y fue después de algunos años que, gracias a las redes sociales, las muñecas se viralizaron y su comercialización despegó.

Lele muñeca Otomí

Foto: Instagram /@glamlindo_artesania

Te puede interesar:

Esta es la historia de la muñeca Lele, el orgullo artesanal de Querétaro

Piñatas

En México, las piñatas son parte fundamental de las fiestas y se convirtieron en el elemento principal de las famosas posadas.

Hay varias versiones sobre el origen de la piñata, una versión se le atribuye a Marco Polo, quien las habría visto en China y, finalmente, las llevó a Europa. Sin embargo, hay versiones que demuestran que culturas como la azteca y los mayas ya tenían una tradición similar.

artesanías mexicanas piñatas

Foto: Instagram / @mexicanademialma

Dónde comprar artesanías mexicanas

Compra las más bonitas artesanías de México y apoya el trabajo de miles de artesanos:

  • Casa Mejicú Artesanías Mexicanas
  • Artesanías Mexicanas
  • Tikal Arte Mexicano
  • Estilo Mexicano
  • Maxa Turo

Casa Mejicú Artesanías Mexicanas

Esta es una empresa comprometida con los artesanos, motivándolos a seguir desarrollando, manteniendo y haciendo crecer sus talleres.

En esta tienda online encontrarás productos desde 300 hasta 5,000 pesos, aproximadamente.

Entra a su sitio web y conoce más sobre la historia de la tienda: casamejicu.com

Artesanías Mexicanas

Si eres un fanático de la cultura mexicana y sus artesanías, este es el lugar ideal para ti. Ya que te enseña dónde comprar las mejores artesanías mexicanas, listados con las más típicas, como hacerlas a mano tú mismo, sus precios, entre otros.

Conoce más sobre la tienda y aprende dónde comprar las mejores artesanías mexicanas: artesaniasmexicanas.online

Tikal Arte Mexicano

En esta tienda encontrarás todo tipo de artesanías mexicanas para toda ocasión. Desde cajas, cofres, esculturas, mesas, muebles, cojines, ropa, joyería y más. Todo con ese toque mexicano único que convierte a cada uno de estos productos en irrepetible.

Descubre este lugar y antójate de todo lo que ofrecen para ti y tú hogar: www.tikal.com.mx

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguientes video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!



tus comentarios son muy importantes para nosotros