Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Arte huichol: cosmovisión, magia y cultura

En los trazos, figuras, formas y matices de cada pieza de arte huichol pareciera que se lleva a cabo un cántico sagrado de magia

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/01/2021


Arte huichol: cosmovisión, magia y cultura

Foto: Carlos Davila Cepeda / unsplash.com

Preciosas tonalidades de diversos colores y diminutas cuentas que, en conjunto, crean matices y formas; así es el arte huichol, una joya artesanal mexicana.

El arte huichol mezcla diversas técnicas artesanales, entre ellas, bordados, pintura y aplicación de cuentas en objetos y piezas únicas. Cabe destacar que el manejo del color es complejo y, al mismo tiempo, artístico. Dichas piezas identifican enormemente a la cultura nayarita.

¿Qué significado tiene el arte huichol?

Los huicholes son indígenas que habitan lugares montañosos, al norte de Jalisco y una gran parte de Nayarit. También se les conoce como wixaritari.

Arte Huichol

Foto: Instagram / @melinamunoz.beauty

Cada una de las artesanías es sumamente representativa, ya que la mezcla de colores, matices y elementos crea una sinergia mediante la cual los artesanos (Los Hijos del Sol) buscan contar historias de su vida cotidiana, de sus creencias religiosas o del universo.

Asimismo, las piezas fungen como ofrendas a los elementos de la Tierra.

La mayoría de las comunidades huicholes del estado de Nayarit se encuentra en la Sierra, específicamente en los municipios de La Yesca y El Nayar. Turistas y viajeros pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, rituales y creaciones artísticas.

Arte Huichol piezas

Foto: Instagram / @tierrahuichol

Cabe destacar que en la cultura wixárika, la veneración del peyote, el venado y el maíz es sumamente importante. Varias de sus ceremonias se basan en estos elementos.

El universo huichol es un deleite para la cultura, según sus creencias, está dividido en tres universos:

El de la cosmovisión, que asegura que la vida empezó en el océano; la importancia del maíz, que hace referencia a la vida ancestral de los antepasados y el arte huichol que los distingue y les da identidad como comunidad wixárika.

arte huichol mandalas

Foto: Instagram / @sikuli_mandalas

Materiales usados en el arte huichol

En los trazos, figuras, formas y matices de cada pieza huichol, pareciera que se lleva a cabo un cántico sagrado donde es posible vislumbrar la magia de la cultura wixárika.

Accesorios diversos, como pulseras, collares, zapatos y demás artesanías hechas con chaquira, estambre o pinturas, caracterizan a la cultura y cosmovisión huichol (wixárika).

Si en algún viaje te atraviesas con un artesano huichol, ¡no regatees! Esto es fundamental para que las expresiones artísticas de México continúen esparciendo su legado creativo.

Conoce otros temas de interés relacionados con artesanos mexicanos, como la historia del sarape mexicano o las cajitas de Olinalá.

En el siguiente video encontrarás un famoso evento que promueve las tradiciones y artesanías mexicanas:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios