Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Cajitas de Olinalá, un tesoro de México

Técnicas ancestrales y el talento de los artesanos han dado como resultado verdaderos tesoros mexicanos, como lo son las cajitas de Olinalá

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 18/12/2020


Cajitas de Olinalá, un tesoro de México

Fotografía Instagram: /@arturo.crispin

Baúles que no esconden tesoros porque ellos son la joya misma. Los hay de todos los tamaños y colores. Algunos han sido pintados con láminas de oro, pero el verdadero valor está en la precisión de cada pincelada y en los detalles de las ilustraciones.

Las técnicas con las que elaboran estas piezas poseen Denominación de Origen, lo que resalta su legado histórico y cultural. Las cajitas de Olinalá, son eso, cofres pintados a mano que resaltan procesos artísticos prehispánicos.

Cuando compras una cajita de Olinalá, en realidad estás adquiriendo un pedacito del alma del artesano que la elaboró. Sigue leyendo y conoce todo acerca de estas piezas artísticas que ya son un referente del talento en México.

¿Cómo se hacen las cajitas de Olinalá?

Olinalá es una comunidad ubicada en el estado de Guerrero. En este rinconcito de México comienza la magia de la creación de las cajitas de Olinalá.

El primer paso es la carpintería

Para llevar a cabo la producción de cajas, baúles tortilleros y otras piezas, utilizan madera de los árboles de lináloe,  que se caracterizan por ser aromáticos. También pueden usar otras cortezas naturales. En los talleres cortan, pulen y lijan las piezas hasta llegar a los productos finales.

El proceso para obtener la laca con la que pintan y barnizan las cajitas de Olinalá está inmerso en técnicas y elementos prehispánicos.

Los productores extraen fragmentos del Toctetl (o Tolte). Esta piedra se pone en la lumbre para deshidratarla y posteriormente se muele en el metate. El resultado es un tipo de arenilla que se se mezcla con el carbón de encino para tener el color base.

Cajitas de Olinalá Tolte

Fotografía Instagram: /@manuelmendozare

El Tecoxtle (o Toctetl), que es óxido de hierro, se incorpora con aceite de chía  para obtener un pegamento natural con el que se adhieren las capas de color-

Durante este proceso, se valen de elementos de la flora y la fauna, por ejemplo con una cola de venado se dispersan los polvos y con una piedra se compactan sobre la madera para bruñirla.

Las piezas también se platean y doran; es decir, usan láminas de plata y oro de 24 kilates para darle un mayor valor y una apariencia elegante.

Para realizar los trazos de las pinturas e ilustraciones, los artesanos utilizan compases metálicos y plumas de aves.

Cajitas de Olinalá artesanos

Fotografía Instagram: /@arturo.crispin

Las técnicas ancestrales son fundamentales en la realización de las cajitas de Olinalá, así como el talento de los artesanos. Ellos son los que resanan, contornan y crean las líneas y  figuras sobre los objetos. Estos pequeños tesoros llevan códices coloridos, rosas, jaguares, pensamientos, arboles, aves y paisajes. Cada dibujo es un ritual artístico que culmina en piezas que tardan en ser elaboradas hasta 30 días.

Cajitas de Olinalá

Fotografía Instagram: /@arturo.crispin

Precio de las cajitas de Olinalá

En la comunidad se encuentra el Instituto de Capacitación Para el Trabajo de Olinalá. Aquí,  les enseñan a artesanos, artesanas y creadores a vender su trabajo y cobrar justo. Los comerciantes se enfrentan a dos problemáticas principales; el regateo y la falta de promoción. Sin embargo, en el extranjero han encontrado buen mercado.

Los precios varían, ya que depende del taller, el tamaño de la pieza y, si la venta la lleva a cabo un artesano o un intermediario.

Un tortillero puede costar 800 pesos y un baúl dorado de pequeñas dimensiones hasta en 2,000 pesos. También puedes encontrar cajitas de Olinalá en 300 pesos de dimensiones pequeñas (16X9X8 cms).

Si vas a adquirir estas o cualquier otra pieza artesanal, procura hacerlo directamente con los productores o en casas y tiendas de artesanías. También puedes encontrarlas en línea; sin embargo, podría tratarse de productos chinos.

Cajitas de olinalá precio

Fotografía Instagram: /@carlocastello60

Datos Curiosos de la artesanía de Olinalá

En México existen dos tipos de artesanía con Denominación de Origen;  la Talavera Poblana y las Lacas de Olinalá, Guerrero.

Los colores para tintar las cajitas son hechos con la naturaleza; a base de flores, plantas, minerales o semillas

Las técnicas que utilizan son: rayado, punteado, dorado y laminado en oro y plata.

Las herramientas utilizadas por los artesanos para pintar a pulso son: espinas de maguey o güizache, montada en una pluma de guajolote, así como pelo de animales de la misma región.

En la comunidad hay 500 talleres que se dedican a la producción artesanal.

El arte de Olinalá es expresado sobre baúles, costureros, tortilleros, muebles o piezas más complejas y artísticas.

Hoy más que nunca es fundamental comprar directamente de artesanos y apoyar la economía local.

Si tu prioridad no es hacer este tipo de gastos por ahora, comparte este artículo y ayúdanos a difundir el talento de los mexicanos que realizan las cajitas de Olinalá.

Si visitas Guerrero, conoce sus medidas sanitarias, aquí. 

Conoce las artesanías mexicanas más lindas para decorar tu casa esta Navidad.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios