Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Descubre artesanías mexicanas para decorar tu casa en Navidad

Aprovecha la magia de estas artesanías mexicanas y dale un toque muy folclórico a tu hogar en navidad

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 14/12/2020


Descubre artesanías mexicanas para decorar tu casa en Navidad

Fotografía Unsplash: Aditya Vyas

La temporada navideña es una de mis favoritas. El ambiente se respira en el aire;  las luces en las calles , los villancicos, las bebidas calientitas como el ponche e incluso el clima frío, le dan un toque bohemio y sublime al mes de diciembre. Además, es la época perfecta para ponerse super creativo y decorar la casa, la oficina, colocar el nacimiento y mi parte favorita ¡el árbol de navidad!  Y aunque hay quienes dicen que este elemento es una tradición extranjera, a continuación te comparto las artesanías mexicanas con las que podrás decorar tu árbol y tu hogar. Aprovecha de la gran diversidad de creaciones que hacen nuestros artesanos y saca el decorador que llevas dentro.

Descubre artesanías mexicanas para decorar tu casa en Navidad

Ojos de dios

Indígenas huicholes y tepehuanes del oeste de México son los creadores de esta mítica forma. La forma de su tejido evoca a la protección de los seres queridos. A estos amuletos también se  les llama Sikuli, que significa “el poder de ver y entender las cosas desconocidas”.

Los puedes encontrar en tiendas de artesanías mexicanas  del norte del país, pero también puedes hacerlos tu mismo. Con ellos, decora el arbolito de navidad para darle un toque de folclor mexicano.

Esferas de cristal

Las esferas son un elemento muy importante en la decoración navideña y en las artesanías mexicanas, sin embargo abundan estos productos de plástico originarios de China. Por eso procura adquirirlas en Pueblos Mágicos  como Chignahuapan, donde las fabrican de cristal con técnicas artesanales. Puedas buscar algunas con detalles más rústicos, por ejemplo las que tienen palma adentro.

Conoce más acerca del proceso artesanal de las esferas en Chignahuapan aquí. 

artesanías mexicanas esferas

Fotografía Vía Instagram: /@marketplacepuebla

Nacimientos de barro

En todo hogar mexicano no pueden faltar los nacimientos. Y que mejor que comprar alguno de artesanos. Los hay de diversos materiales; de yute, de cristal o de palma. También puedes optar por uno más tradicional de barro policromado. Suelen estar a la venta en mercados de la mayoría de los municipios donde encontrarás a los animales de la granja, las figuras de María, José, los tres reyes magos, el Arcangel Gabriel y el niño dios.

Si quieres hacer un pequeño viaje y aprovechar para comprar artesanías mexicanas de barro, en Tlaquepaque Jalisco hay casa de artesanías mexicanas donde venden estos productos.

Artesanías mexicanas nacimientos

Fotografía Instagram: /@casamejicu_artesanias

Piñatas

¿Qué sería de las posadas sin la tradicional piñata?

Las hay de todos los tamaños, colores y formas. Puedes optar por la de 7 picos en esta temporada, las cuales representan los pecados capitales. Las más grandes podrían decorar la fachada de tu casa y las tamaño mini podrían ser parte del árbol de navidad. ¡Dale, dale, dale; no pierdas el tino… !Y recuerda, en Acolman, Estado de México, puedes adquirir estas artesanías mexicanas directamente con los artesanos.

¿Quieres conocer más acerca de las piñatas mexicanas? Da click aquí. 

artesanías mexicanas piñatas

Fotografía Instagram: /@mexicanademialma

 

Papel Picado

El Papel picado es el mero reflejo del folclor mexicano. Sus colores y formas no pueden faltar en la decoración de la posada o de tu casa.

En  San Salvador Huixcolotla, Puebla encontrarás uno de los principales municipios productores. Los hay de todos los colores, tamaños y diseños, incluso personalizados. Además, si vas a  San Salvador Huixcolotla, podrás hacer compras al mayoreo de estas artesanías mexicanas.

Artesanías mexicanas papel picado

Fotografía Instagram: /@papelpicado_magicel

 

Más opciones para usar en  navidad

Artesanías con ramas secas

Si quieres que tu decoración sea más rústica, puedes optar por productos de ramas secas. Aunque suena muy simple o aburrido en realidad es una opción muy atractiva y minimalista. Puedes encontrar renos, coronas , piñas de pinos y demás productos navideños. Estos accesorios se hacen con los residuos de bosques alpinos de todo México.

 

Artesanías mexicanas coronas

Fotografía Instagram: /@macrame.masmaria

Esferas de la muñeca lele

La famosa muñeca otomí Lele se ha revolucionado y ahora la puedes encontrar en diversas presentaciones, una de ellas es en esferas. Para conocer más lee el siguiente artículo ¡te quedarás fascinado!

Artesanías mexicanas muñeca lele

Fotografía Instagram: /@isdanny_gomez

Alebrijes

Esta mágicas piezas pueden ser las protagonistas de tu decoración con artesanías mexicanas . Encuentra míticos animales adaptados para ser colgados en el árbol de navidad. En tiendas artesanales especializadas en artesanías también puedes optar por nacimientos de navidad. Si quieres comprarlos directamente con los artesanos tendrás que viajar a Oaxaca y de paso comerte una  rica tlayuda.

Conoce más acerca de esta espléndida artesanía. 

Artesanías mexicanas alebrijes

Fotografía Instagram: /@glencairnmuseum

Troncos, musgo y bejuco

Con estas materias primas podrás complementar tu nacimiento y darle forma al paisaje donde nació el niño Jesús. Recuerda que estos elementos también son de producción nacional. En cualquier mercado cercano a tu casa seguramente los encontrarás. Y si quieres viajar y estar en contacto con sus productores, en el Municipio de Piedra Blanca en Veracruz, se encuentran los artesanos que  comercializan estos productos.

Artesanías mexicanas bejuco

Fotografía Instagram: /@fleurdesignmx

 

Sidras

¡Que mejor forma de concluir tu decoración con una rica sidra artesanal!

Visita el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas en Puebla y aprovecha para comprar una sidra para brindar a las 12 campanadas del 31 de diciembre. También podrás encontrar refrescos  y mermeladas hechos de manzanas de la región.

 

 

sidra artesanal

Fotografía Instagram: /@betisomm

 

¡Ya lo sabes! es posible tener una navidad muy a la mexicana, solo debes seguir tu creatividad y apoyar el comercio local. Recuerda, hoy más que nunca es fundamental comprar productos de los artesanos mexicanos y hacer algunas compras para apoyar la economía del país.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios