Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Capulineado, original alfarería michoacana

Este tipo de alfarería fusionó la técnica indígena y la española, y ha cobrado gran reconocimiento a nivel internacional

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 28/12/2022


Capulineado, original alfarería michoacana

Michoacán alberga un sinfín de atractivos que todo viajero nacional e internacional debe conocer, desde vastos rincones naturales, como los bosques que reciben a las mariposas monarca hasta bellísimas artesanías como lo es la alfarería. Dentro de esta rama, los artesanos explotan su creatividad y han creado el barro verde y el capulineado.

A 35 minutos en coche del centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, se encuentra Capula, un encantador pueblito que se distingue por sus casas de adobe y techos de teja. Si quieres pasar un fin de semana tranquilo en un viaje exprés con tu pareja o amigos, no dudes en visitar esta localidad.

Te recomendamos:

Historia del barro en México y los tipos que existen

Historia del barro en México y los tipos que existen

¿Sabías que en existen tres tipos de barro en México? Dos de ellos son mucho más caros por sus procesos de elaboración, ¡conoce más!

 

Los hoteles más cercanos son Casa Aura, un alojamiento bed and breakfast desde 500 pesos, ubicado en el Centro Histórico de Morelia. Dentro del mismo rango de ubicación, hallarás un complejo más lujoso para el pleno descanso y relajación llamado Hotel Hacienda Montesinos en el que la noche cuesta desde mil 100 pesos.

Capulineado, extravagante alfarería

En Capula se crea una alfarería distintiva que fusiona la técnica indígena con la española, introducida por Vasco de Quiroga, quien les mostró a los artesanos cómo hacer el capulineado, el cual consiste en pintar figuras a base de puntitos.

El nombre de esta localidad proviene del náhuatl “capulín” y “an”, que significa “lugar de capulines”. Esto es, principalmente, porque aquí abunda la flor de capulín, cuyas anteras inspiran también el punteado del capulineado.

Muchas familias de esta localidad preservan la tradición del capulineado, la cual va desde amasar y darle forma al barro y decorarlo con puntos hasta cocerlo para que adquiera el brillo deseado.

Con moldes para realizar el punteado de tamaño uniforme a veces los puntos miden lo que una cabeza de alfiler o clavo, pinceles de cola de ardilla, creatividad, pasión y práctica, los artesanos se sumergen en este oficio que es el motor de la economía de la localidad.

Descubre más artesanías mexicanas en nuestro canal de YouTube:

Un arte que se expande

El capulineado dura hasta un día en estar listo, sobre todo cuando el punteado es más minucioso.

Debido a la belleza y a la tradición de estas piezas, el capulineado ha sido reconocido a nivel internacional. Antes de 1990, estos objetos no tenían un gran valor, podías encontrarlos en 20 pesos, pero ahora valen más de 200 pesos, según la exregidora de Capula, Adela Alejandra Flores.

Además, Capula es el único pueblo del Michoacán que cuenta con Denominación de Origen para tres tipos de artesanía de barro: alfarería punteada, catrinas de barro y loza tradicional.

Aquí encontrarás piezas capulineadas como molcajetes, platos, tazas, vasos, vajillas, macetas, adornos y decoraciones, espejos, recipientes de cocina, ollas, entre otros.

No olvides visitar talleres de exhibición donde podrás observar y ser parte del proceso de creación del capulineado.

Te puede interesar:

La piñata, conoce su significado, origen y características

La piñata, conoce su significado, origen y características

La piñata se ha vuelto un elemento importante en las celebraciones, pero recordemos que tiene sus orígenes tanto en China como en las culturas prehispánicas

¿Conoces otra artesanía poco conocida pero igualmente bella? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es.

Con información de El Informador, YouTube y México Desconocido

Portada: Instagram @hilosennogada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios