No. 51 Septiembre 2022 Cacao sabor único con historia

¡ Mira la revista en línea ahora !
Atrévete a descubrir el Museo de la Muñeca Artesanal en Querétaro - Artículo de México Ruta Mágica

Atrévete a descubrir el Museo de la Muñeca Artesanal en Querétaro

El legado histórico de México también está en los juguetes y el Museo de la Muñeca Artesanal es muestra de ello

Fotografía Unplash: Bernardo Ramonfaur

En noviembre del 2014 Ricardo Pozas Arciniega inauguró el Museo de la Muñeca Artesanal, donde se exhiben muñecas artesanales, originarias del municipio de Amealco de Bonfil y otros estados de la República Mexicana. Entre ellos destacan: Querétaro, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca.

Recientemente la muñeca artesanal de Amealco, mejor conocida como Lele, fue nombrada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro por ser una de las artesanías más tradicionales.

Si quieres conocer un poco más de la historia de este peculiar juguete, sigue leyendo nuestro artículo.

Amealco, cuna de la muñeca artesanal

Las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec en Amealco son las principales fabricantes de muñecas artesanales, que tardan de uno días a seis días en ser realizadas. Las ‘leles’ son una hermosa muestra de tradición y encanto, confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones.

Muñecas Amealco

Fotografía Instagram: /@votaqro

Este oficio, heredado de generación en generación, se convirtió en el sustento de decenas de familias. La producción de estos juguetes es cien por ciento artesanal. Las trenzas y coronas tejidas con lazos de vivos colores identifican en cualquier parte del mundo a las muñecas de Amealco. De hecho, se han vuelto tan populares que no solo puedes encontrarlas en diferentes puntos de la República, sino también ¡en el extranjero!

Año con año en Amealco de Bonfil se celebra el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal. El evento cuenta con las siguientes actividades: gastronomía típica, concurso de muñecas y presentaciones culturales y artísticas. Si buscas culturizarte, nada mejor que visitar durante esta temporada el Museo de la Muñeca Artesanal.

Muñeca Lele

Fotografía Instagram: /@mariaslele

La muñeca otomí ahora es tan famosa que hace un par de años recorrió el mundo entero a través de una muñeca gigante. Estuvo en Londres, China y Australia. La embajadora de Querétaro causó gran conmoción y su imagen se viralizó en redes sociales.

El Museo de la Muñeca Artesanal es una visita obligada de todo viajero, pues, además de aprender más sobre la historia de Lele, podrás conocer una amplia colección de muñecas representativas de todas las partes del país.

En el Mercado Artesanal, ubicado a un costado del museo, hay talleres en los que se elaboran muñecas y en donde puedes aprender a hacer la tuya.

Si visitas Querétaro, no te puedes perder este increíble lugar y, si lo haces, ¡compártenos tu viaje! En caso de que te interese el turismo cultural, checa nuestra visita al Museo Papalote:

Descubre más sobre el origen de la muñeca Lele, aquí.



tus comentarios son muy importantes para nosotros