Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de México

En el Museo Nacional de Historia conocerás de pies a cabeza la historia de México con sus salas, sitios arqueológicos y murales

Por: México Ruta Mágica Publicado: 14/02/2024


Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de México

Foto de arpa sarian en Unsplash

El Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos del país. Su historia se remonta al período colonial de México.

El castillo se encuentra en lo alto del Cerro de Chapultepec, que significa “cerro del chapulín” en náhuatl. Esta ubicación estratégica proporciona una vista panorámica de la Ciudad de México. El edificio en sí mismo es una obra arquitectónica impresionante, con su estilo neoclásico y elementos de arquitectura romántica.

El edificio originalmente sirvió como residencia para diversos gobernantes mexicanos, desde el período colonial hasta el siglo XIX. Fue construido sobre el cerro de Chapultepec, en la Ciudad de México, y ha sido testigo de varios momentos importantes de la historia mexicana.

cdmx museo nacional de historia méxico

Foto de Uli Valdez en Unsplash

En 1864, durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota convirtieron el castillo en su residencia. Sin embargo, tras la caída del imperio y la restauración de la República, el castillo volvió a ser utilizado con diferentes propósitos.

En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas transformó el castillo en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir objetos relacionados con la historia de México, desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos.

El Museo Nacional de Historia es un lugar emblemático que ofrece a sus visitantes una visión completa de la rica historia de México y su patrimonio cultural.

datos del museo nacional de historia

Foto de arpa sarian en Unsplash

¿Qué ofrece el Museo Nacional de Historia?

Esto es lo que puedes encontrar en el Museo Nacional de Historia, no dejes de explorarlo y te puedes llevar más sorpresas, no dudes en contarnos tu experiencia en redes sociales:

  1. Arqueología
  2. Murales
  3. Salas
  4. Salas de Alcázar

Arqueología

Desde tiempos antiguos, el bosque y el cerro de Chapultepec atrajeron a grupos de agricultores por sus características naturales. Este lugar no solo fue un hogar para ellos, sino que también fue considerado sagrado.

En su cima se erigió un adoratorio en honor a los dioses celestes, mientras que en la parte baja de la ladera sur se creía que residía Tlaloc, el dios del agua. Todo este conocimiento proviene de los estudios realizados por arqueólogos, quienes han rescatado y analizado los vestigios culturales dejados por la humanidad a lo largo del tiempo. Algunos sitios son:

Cueva de Cincalco: ubicada en la base del cerro, fue venerada como un sitio sagrado por antiguas civilizaciones como los toltecas y los Mexicas. En lengua náhuatl, era conocida como Cincalco, que se traduce como “casa de mazorcas”.

museo nacional de historia arqueologia

Foto: Museo Nacional de Historia

Aposento “Chimalli”: en la zona intermedia del cerro se halla el aposento “Chimalli”, caracterizado por un relieve en piedra que representa un Chimalli, que significa “escudo” en náhuatl. Este relieve muestra cuatro flechas atravesadas y posiblemente un arreglo en forma de estandarte. Estos elementos podrían estar asociados al culto de Huitzilopochtli, la deidad de la guerra.

Murales

Entre los bellos murales que encontrarás en el Museo Nacional de Historia son:

La fusión de dos culturas (sala 2): Simboliza el surgimiento de la cultura mexicana como resultado del encuentro entre dos culturas divergentes: la náhuatl, floreciente en Mesoamérica, y la española. Esta fusión se representa claramente en las figuras del guerrero águila y el conquistador español.

museo nacional de historia mural culturas

Foto: Museo Nacional de Historia

La Reforma y la caída del Imperio (Sala 8): El mural ilustra la victoria de los liberales liderados por el presidente Benito Juárez sobre el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).

museo nacional de historia la reforma

Foto: Museo Nacional de Historia

Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección, Sala Madero): El mural retrata el cierre de la primera fase de la Revolución Mexicana, destacando la “Marcha de la Lealtad”. En el centro de la escena, Francisco I. Madero, a caballo, es escoltado por cadetes del Colegio Militar y políticos de la era revolucionaria, partiendo desde el Castillo de Chapultepec hacia el corazón de la ciudad para confrontar el levantamiento armado en la Ciudadela.

museo nacional de historia mural revolucion

Foto: Museo Nacional de Historia

La Constitución de 1917 (Sala de videos siglo XX): En el mural, la figura central es Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, redactando la Constitución que continúa vigente en el país hasta hoy en día.

museo nacional de historia constitucion 1917

Foto: Museo Nacional de Historia

Salas Museo Nacional de Historia

En las instalaciones del antiguo Colegio Militar se encuentran objetos e imágenes que relatan la historia de México desde la época de la Conquista en 1521 hasta el siglo XX, algunas de las más importantes son:

Dos continentes aislados (…-1521) Sala 1: Divididos por un vasto océano, los habitantes de Europa y del continente que eventualmente sería denominado América no tuvieron contacto hasta finales del siglo XV. Fue en 1492 cuando se encontraron por primera vez, marcando así el inicio de una nueva era en la historia universal.

El reino de Nueva España (1521-1821) Sala 2, 3, 4 y 5: Estas salas exploran diversos temas, como la evangelización y las misiones, las percepciones que el Nuevo Mundo generaba en Europa, la transformación del territorio incluyendo la agricultura, la minería y el comercio, los efectos de la Ilustración en América, así como las nuevas políticas y medidas económicas implementadas por la Corona durante las últimas décadas del virreinato.

museo nacional de historia nueva españa

Foto: Museo Nacional de Historia

La guerra de Independencia (1810-1821) Sala 6: En esta sala se examinan episodios y fenómenos que van desde las juntas de conspiración y el llamado a la insurrección armada, hasta la declaración oficial de Independencia de México. Además, se presentan tácticas y personajes prominentes que surgieron durante el conflicto.

museo nacional de historia guerra independencia

Foto: Museo Nacional de Historia

¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!

Más salas

La joven nación (1821-1867) Sala 7 y 8: En estas salas se realiza una revisión histórica de las diversas formas de gobierno experimentadas en México durante los primeros años de su independencia, así como de los conflictos internacionales en los que se vio involucrado el país.

museo nacional de historia joven nacion

Foto: Museo Nacional de Historia

Hacia la modernidad (1867-1910) Sala 9 y 10: En estas salas se analizan los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel González y Porfirio Díaz, junto con sus repercusiones en la vida política de México.

museo nacional de historia sala 9

Foto: X / @Museodehistoria

Siglo XX (1910-…) Sala 11 y 12: Para numerosos historiadores, el siglo XX en México dio comienzo en 1910. La promulgación de la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917 sería determinante en el rumbo político y social de México a lo largo de la centuria.

En estas salas se abordan diversas facetas de la Revolución Mexicana: desde los intereses políticos y las luchas agrarias, hasta las facciones militares, las soluciones jurídicas e incluso la vida cotidiana de la época.

museo nacional de historia siglo xx

Foto: Museo Nacional de Historia

Costo de acceso y cómo llegar al Museo Nacional de Historia

Podrás visitar el Museo Nacional de Historia de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, considera que se prohíben las sesiones fotográficas de cualquier tipo, así como los cambios de vestuario y el uso de equipo profesional en estas instalaciones.

como llegar museo nacional de historia

Foto de arpa sarian en Unsplash

El costo de acceso es de $95, todos los domingos la entrada es totalmente gratuita, tanto para nacionales como para extranjeros, también la entrada no tiene costo para menores de 13 años, mayores de 60 años, maestros, estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad, por otra parte, es posible adquirir tus boletos en línea aquí.

Te recomendamos:

Castillos en México: arquitectura, historia y leyendas

Castillos en México: arquitectura, historia y leyendas

Los castillos en México son maravillosas estructuras que te transportarán a través del tiempo y te dejarán maravillado al saber toda su historia y arquitectura

Para llegar a Ciudad de México desde Puebla, la mejor manera de hacerlo en autobús es comprando un boleto de autobús, una vez que llegues a la TAPO, una vez ahí, toma la línea 3 (verde) y bájate en estación Garibaldi / Lagunilla, cruza la calle y llega al Mercado de Peces Garibaldi para tomar la línea 7 del Metro bus, que te llevará directamente al Museo Nacional de Historia.

Si vas en auto propio, solo toma la autopista Puebla-México y dirígete a Reforma, específicamente a Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios