No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Ángel de la Independencia: historia y curiosidades que no sabías - Artículo de México Ruta Mágica

Ángel de la Independencia: historia y curiosidades que no sabías

El ícono más importante de Ciudad de México se encuentra rodeado de bosque, avenidas y vida urbana, conoce el Ángel de la Independencia

Fotografía: Instagram/ lifeisbetter

Esta es una de las temporadas más bonitas y sublimes para viajar a Ciudad de México. Recorrer sus calles, colonias, barrios y parques es un deleite para el alma, sobre todo si hay jacarandas y cuando caen las primeras gotas de lluvia.

Si decides visitar la capital mexicana, una de las zonas imperdibles es el Paseo de la Reforma, los inmensos árboles de esta avenida te darán la sombra necesaria para recorrerla con frescura y al ritmo de la ciudad. A mitad del camino se encuentra el Ángel de la Independencia, un monumento ícono de México y de la metrópoli.

El país alberga 100 mil monumentos históricos, según el INAH, así que seguramente tendrás un sinfín de sitios por conocer en Ciudad de México.

Ángel de la Independencia

Foto: Instagram /ecruz4326

Historia del Ángel de la Independencia

Todos conocemos a este icónico monumento como Ángel de Independencia, pero su nombre oficial es Monumento a la Independencia.  La escultura fue montada en Paseo de la Reforma en 1910, por mandato del entonces presidente, Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto responsable del proyecto y Enrique Alciati, el encargado de las esculturas y bajorrelieves.

En 1906, los ingenieros se dieron cuenta de que uno de los lados estaba hundido, así que todo se tuvo que demoler y comenzaron de nuevo. Por esa razón la obra tardo tanto en concluirse.

El proyecto tuvo un costo total de 2 millones 150 mil pesos de aquella época.

Ángel de la Independencia significado

Foto: Instagram/ juliozerecero

El Ángel de la Independencia también fungió como mausoleo. Desde 1923, el interior del monumento albergó en unas urnas restos de algunos héroes de la Independencia, antes estaban en la Catedral Metropolitana de la capital. Entre los héroes que estuvieron bajo el Ángel de la Independencia están Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria. Leona Vicario fue la única mujer que estuvo en el Ángel.

En 2010, dichos restos fueron exhumados, con los honores militares correspondientes, para ser trasladados al Museo Nacional de Historia, donde se les aplicaría un tratamiento de conservación, y posteriormente fueron llevados al Palacio Nacional, donde se encuentran actualmente.

El 28 de julio de 1957, se registró un fuerte terremoto en la Ciudad de México, por lo que la escultura quedó destrozada. Para restaurar la obra se construyó una nueva Victoria Alada (es decir, el ángel). También se remplazaron las piedras de la escalera del interior de la columna por unas de metal.

La cabeza del “ángel” original se encuentra actualmente en el Archivo Histórico de la Ciudad de México. Con los permisos especiales, puedes conocerla. La escultura que vemos hoy ha sobrevivido a dos grandes sismos: el de 1985 y, más recientemente, el de 2017.

Después del sismo de 1957, la emblemática estructura se reinauguró el 16 de septiembre de 1958.  A partir de esa fecha, el Ángel de la Independencia se convirtió en el monumento más importante de México.

Características

La columna, en conjunto, mide 45 metros; mientras que la escultura del ángel, hecha con bronce, mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas. Ésta representa a la Victoria Alada a punto de emprender el vuelo.

Con su mano derecha sostiene una corona de laurel que, se supone, colocaría sobre la cabeza de los héroes.

Con la otra mano sujeta una cadena rota que simboliza el fin de los tres siglos de virreinato y la dependencia política de España.

La escultura está recubierta con hoja de pan de oro.

El pedestal cuadrado tiene en los extremos las estatuas que corresponden a Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, y Francisco Xavier Mina.

hundimiento Ángel de la Independencia

Foto: Instagram/ pau.neville

Una placa de mármol con la leyenda “La nación a los héroes de la independencia”, decora la fachada.

En el descanso se encuentra una escultura de un león que es jalado por un niño, simbolizan la fuerza y la inteligencia.

En los extremos hay otros cuatro monumentos que representan La Paz, La Guerra, La Justicia y La Ley. Bajo estos personajes están los nombres de las 24 personalidades que hicieron posible la Independencia: los precursores, los consumadores, caudillos, guerrilleros, congresistas, heroínas y conspiradores.

Es importante recalcar que la escultura no fue donada por ninguna otra nación o comprada al extranjero, es, orgullosamente, ¡100% mexicana!

¡Visita Xochimilco! La joya prehispánica en Ciudad de México:

Curiosidades

¡No es un ángel! Aunque popularmente la escultura es conocida como ángel, en realidad se trata de Niké, la Diosa Alada de la Victoria en la mitología griega.

Como ya se sabe, Ciudad de México está construida sobre un lago, lo que ha provocado que decenas de inmuebles se hundan varios centímetros cada año. El ángel no es la excepción, pero gracias a su sólida cimentación y estructura, ha permanecido en su sitio por más de cien años.

En 1986, se construyeron 17 escalones adicionales para compensar el hundimiento del monumento. Originalmente, sólo había nueve escalones en la base de la columna.

Qué conmemora el Ángel de la Independencia

Fotografía: Instagram / alexhorvet

¡Es posible subir al mirador! Aunque por ahora la base está en mantenimiento, comúnmente es posible apreciar la vista de la ciudad desde el mirador del Ángel.  Sin embargo, no encontrarás taquillas o personal que te pueda permitir la entrada. Lo que debes hacer es dirigirte a las oficinas del Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc y llevar tu identificación. Ahí se te asignará un día y una hora para que puedas subir al mirador de manera gratuita.

Desde la cúspide del monumento podrás observar las increíbles vistas de Paseo de la Reforma y del Bosque de Chapultepec.

El Ángel de la Independencia es un símbolo de patria y libertad. Esto, además de su céntrica posición, lo ubica como uno de los lugares públicos de donde salen marchas y manifestaciones.

Atractivos cerca del Ángel de la Independencia

Paseo de Reforma

Renta una bicicleta y recorre una de las avenidas principales de Ciudad de México. No te preocupes, en CDMX hay mucha cultura vial, así que tu tránsito será seguro. Aprovecha para tomar hermosas fotografías de las jacarandas, el paisaje es hermoso.

atractivos en Ciudad de México

Foto: Instagram /jc.reyes24

Bosque de Chapultepec

A unos 15 minutos a pie, sobre Paseo de la Reforma, está una de las entradas al Bosque de Chapultepec. No dudes en llevar comida, bebida, una manta ¡y haz un pícnic!

También podrás recorrer el lugar en bicicleta o subir a un bote en el lago.

Bares y restaurantes

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia hay una gran variedad de oferta gastronómica. Prueba desde los famosos tacos de guisado hasta pozole tradicional y cortes gourmet. Hay opciones para todos los gustos y todos los presupuestos. La Zona Rosa es popular por sus bares y ambiente nocturno.

Ahora que ya sabes todo acerca del Ángel de la Independencia, es momento de caminar por Paseo de la Reforma y ver pasar la actividad urbana al mismo tiempo que te tomas un rico cafecito.

¿Estás en Ciudad de México? ¡En estos lugares puedes llevar a tu mascota!

Lugares pet-friendly en Ciudad de México



tus comentarios son muy importantes para nosotros