A la hora de elegir dónde hospedarnos nos queda claro que todos buscamos algo económico —a menos que seas un multimillonario que busca todo lo contrario. Por eso, hoy vamos a analizar qué prefieren los viajeros en la actualidad, si continuar hospedándose a la vieja usanza o dormir en las famosas casa en renta que se han popularizado en los últimos años. Hoteles vs. Airbnb
Para los más de 900 millones de turistas internacionales que viajan por el mundo, el doble que en 2021, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, existen una diversidad de opciones de hospedaje que hoy discutiremos.
Hoteles vs. Airbnb
Airbnb se creó en 2007 como comienzan las grandes ideas, cuando dos universitarios que eran roomies llamados Brian Chesky y Joe Gebbia decidieron rentar un espacio de su departamento y se dieron cuenta de que podrían aprovechar espacios —que no parecían un hotel, sino todo lo contrario, te hacían sentir en casa— para brindar un nuevo tipo de alojamiento.
Actualmente, esta plataforma tiene 4 millones de anfitriones que han compartido sus alojamientos con mil 400 millones de personas en varios países del mundo en estos quince años de existencia.
Por otro lado, tenemos a Booking, otra reconocida plataforma que presume de tener un millón 550 mil noches reservadas en sus alojamientos por día.
Antes de que sigas leyendo, ríete con nuestras aventuras, conoce más lugares y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Trivago, con más de 2,5 millones de hoteles y otros tipos de alojamiento en unos 190 países, busca aún recuperarse después de pandemia, pues sus reservas bajaron un 30% con respecto a 2019, y todavía en 2023 buscan rebasar las cifras que venían operando antes de pandemia.
Por las cifras anteriores podrás darte cuenta de que los hoteles siguen siendo la opción más utilizada por los viajeros alrededor del mundo, pero Airbnb se comenzó a convertir en el favorito de los mexicanos millenials, es decir, jóvenes nacidos después de 1990, según Marketing Ecommerce.
Recordemos que Airbnb tiene en México 52,500 socios activos, de los que 50% son mujeres.
De acuerdo con este mismo portal, un 52% de los viajeros mexicanos eligieron Airbnb basándose en los bajos costos que manejan. Sin embargo, esto cambia cuando se trata de seguridad, pues los hoteles cuentan con mayor seguridad y al viajar a un destino “pegriloso”, diría la influencer Kimberly, el 81% de los jóvenes encuestados contestaron que prefiere un hotel.
Tampoco olvides leer nuestra revista mensual donde recomendamos los mejores lugares y experiencias turísticas:
En entrevista para El Financiero, Ángel Terral, director de Airbnb en México, reveló que los ingresos promedio de un anfitrión en México fueron más de 2 mil 600 dólares al año (54 mil pesos mexicanos), lo que indica un crecimiento del 100 por ciento, si lo comparamos con las cifras obtenidas antes de la pandemia. Igualmente, destacó que las ocupaciones a largo plazo comenzaron a crecer también
Lo que vimos, comparamos el mercado antes y ahora, vemos una tendencia hacia las estancias de largo plazo, entonces, ahora esas estancias de largo plazo, de más de 28 días, representan el 20 por ciento del negocio de Airbnb en México; es decir, creció más de un 50 por ciento, entre los niveles prepandémicos y lo que vemos ahora, realmente se debe a la adaptación de las preferencias de viajeros”.
Ventajas y desventajas de cada uno
En cuanto al tema de costos, Airbnb queda muy por encima de los hoteles convencionales, por ejemplo, si queremos visitar un destino como Cancún —de acuerdo Forward Keys, el aeropuerto de la ciudad de Cancún fue el segundo más visitado en el mundo durante 2021, debido, quizá, a que no cerraron las puertas del país durante pandemia, pues en 2019 no figuraba ni en este top 10— el costo de hospedaje en un hotel es tres veces mayor que el de un Airbnb en temporada alta.
Sin embargo, Airbnb se queda atrás en el tema de servicios, pues el objetivo de un hotel es que el huesped tenga a su alcance todo lo que necesita para vacacionar. Desayuno, comida buffet, servicio de habitaciones, piscinas, gimnasios, spas, en pocas palabras, entornos relajantes que le brinden descanso o momentos de recreación, cosa que no ofrece un Airbnb.
Si te interesa vivir una experiencia llena de lujo y comodidad, conoce el Secrets Resort & Spa, donde se lleva a cabo el Wine Festival:
Quizá un Airbnb, en este caso, tendría la ventaja de conectarte más con la cultura de la ciudad o país al que viajes, pues conocerás a fondo la gastronomía local, artesanías y eventos que a veces puedes perderte encerrándote en el lujo y la comodidad de un hotel todo incluido.
El método de pago es otra desventaja de Airbnb, pues solo acepta tarjetas bancarias. Los siguientes métodos de pago de Airbnb están disponibles en la mayoría de los países: Visa, MasterCard, Amex, JCB y tarjetas de débito que pueden procesarse como tarjetas de crédito, como Google Pay, Apple Pay y Paypal.
Después de seleccionar el método de pago, se paga el monto total al realizar la reserva. Considera que el precio final incluye IVA, lo que elevará el monto inicial total.
Los anfitriones reciben su pago 24 horas después del check-in de los huéspedes.
Un hotel acepta pagos en efectivo, transferencias, reserva sin necesidad de un pago inicial, y también pagos con tarjeta.
Quizá te interese:
¿Cuánto cuesta hospedarse en los hoteles más lujososos del mundo?
Si tenías curiosidad por saber cuáles eran algunos hoteles lujosos del mundo chécate esta lista para descubrirlo donde verás también su costo de hospedaje
Como ya mencionamos, la seguridad es otro tema fundamental a la hora de hospedarse en un Airbnb, pues estos no siempre cuentan con vigilancia 24/7 y a veces quedan lejos de las playas o de los lugares de interés principales de una ciudad.
Bueno, pero en un Airbnb no hay tanta rigidez a la hora de cumplir las reglas, por ejemplo, en los check in y check out o las restricciones del uso de áreas comunes. Igualmente, puedes personalizar tu espacio e incluso hay más oportunidades de que te acompañe tu lomito, porque son minoría los hoteles que aceptan mascotas actualmente.
Airbnb más originales
Otra de las ventajas de hospedarte en un Airbnb es la variedad de alojamientos que ofrece. Existen unos muy originales que no encontrarás en otro lado. Aquí te mencionamos algunos de México, desde uno que ofrece un jardín lleno de estructuras que te harán sentir en un cuento de hadas hasta burbujas y casas de paja, que marcarán las memorias de tu viaje, como El Nido del Quetzalcóatl, en Estado de México, el hotel burbuja de Los Alamitos, Baja California, en medio de vinedos o la Casa Nido de Pájaro en Morelos.
¿Te imaginas dormir dentro de una nave espacial, una bota o un ferrocarril? Pues, bueno, existen estos alojamientos fantásticos en Estados Unidos o Nueva Zelanda…
Sin embargo, no siempre es más barato dormir en un Airbnb, tenemos el ejemplo de la mansión ubicada en la Isla Cay en el sur de las Bahamas, que ofrece una noche desde 60 mil dólares, es decir, más de un millón de pesos. Si quieres que hagamos una nota de los Airbnb’s más caros, escríbenos un comentario aquí y síguenos en redes sociales.
Te recomendamos:
Escápate de la ciudad a estos relajantes alojamientos de Airbnb
Estos alojamientos de Airbnb harán que te desconectes por un momento de la escandalosa ciudad y descanses junto a tus seres queridos
Después de toda esta información, cuál prefieres tú: ¿Hoteles vs. Airbnb?
Con información de Hosteltur, Airbnb, Marketing Ecommerce, El Financiero, El Heraldo