Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Hotel, hostal o AirBnb: ¿qué hospedaje es más barato?

El hospedaje barato es fundamental en cualquier viaje, por eso te recomendamos opciones, según tu estilo, presupuesto y destino

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 11/12/2020


Hotel, hostal o AirBnb: ¿qué hospedaje es más barato?

Fotografía: Hoteles con encanto

El hospedaje es fundamental en la ruta de cualquier viajero, ya que esto definirá, en gran medida, las experiencias que estés buscando vivir. Hay que saber invertir al viajar, pues es como si supieras “invertir en vivir”. Esta frase describe gran parte de mi filosofía de vida.

Viajar es aprender, descubrir, inmiscuirse en nuevos mundos y conocerse a uno mismo. Los hoteles te brindan comodidad, confort y son perfectos cuando quieres desconectarte completamente del mundo. Los Airbnb te ofrecen calidez y cercanía. Pero los amantes de lo desconocido y de la multiculturalidad deberían probar los hostales.

Sigue leyendo nuestro artículo y acompáñame en este viaje a descubrir qué opciones de alojamiento podrían ser las mejores para tu próximo destino.

 ¿Cuál es la diferencia entre hostal, hotel y Airbnb?

Gracias a la innovación y a la tecnología cada vez hay más opciones de hospedaje barato, pero, ¿cuáles son las diferencias? Empecemos por el más conocido de todos, el hotel. En este caso, el modelo de negocio es la renta  de cuartos o suites. En la mayoría, no hay cocinas, sólo un espacio para dormir, algún sillón  o mesa y un clóset. Aunque los hay de todos los precios y gamas,  suelen ser más caros que las otras dos opciones.

Airbnb, es un sistema de hospedaje que ha sido catalogado como “economía colaborativa o social”. En este caso, la mayoría de los servicios ofertados en la plataforma oficial son de personas que viven en la misma vivienda o dentro de la misma localidad. Imagina que tienes un amigo en otra ciudad y que por un tiempo te puede dar hospedaje en alguna habitación que tenga extra. Esto es básicamente Airbnb. La oferta de cuartos o departamentos es variada; de todos los precios y para todas las necesidades.

La última opción podría ser mucho más económica que las otras dos. Y, por cierto, es mi favorita.

En un hostal compartirás dormitorio con otros viajeros. En las habitaciones hay varias camas que pueden estar organizadas en literas.

La mayoría ofrece desayuno incluido. Esta es la mejor alternativa en hospedaje barato. Si buscas destinos económicos, conoce los mejores en México aquí.

hoteles hospedaje barato

Fotografía: Vía web

Ventajas y desventajas de hospedarse en un hotel

Como lo comentaba más arriba, hay hoteles para todos los presupuestos. Si te hospedas en hoteles de cinco estrellas será toda una experiencia. Estos son considerados de gama alta, así que seguramente encontrarás en tu habitación jacuzzi, terraza,  muebles amplios y cómodos. Además, en este tipo de complejos hoteleros hay actividades para los visitantes; por ejemplo, yoga, spining o sesiones de meditación, entre otras.

También cuentan con servicio de lavandería y tintorería. Hay hoteles donde puedes adquirir “todo incluido” por un costo extra. Con este servicio, podrás acceder a los restaurantes del hotel y consumir lo que tu quieras; comidas, bebidas y cocteles.

Entre otras amenidades de los hoteles están las albercas para toda la familia, transporte para irte a recoger o llevarte al aeropuerto u otros sitios, spa, niñeras y servicios médicos.

Hay algunos hoteles cinco estrellas que cuentan con cocinetas o cuartos más amplios que pueden “unirse” por una puerta intermedia con otras habitaciones.

Ventajas:  Aprovechar las experiencias que ofrecen los hoteles 4 y 5 estrellas podría hacer de tu viaje una experiencia plena y relajante.

Desventajas:  Los hoteles cuatro o cinco estrellas suelen ser caros, más si añades servicios como el all included. El costo por noche es de 2,500 para arriba.

Los hoteles de gama media o baja, aunque cuentan con hospedaje barato, suelen tener muchas deficiencias; por ejemplo; la limpieza, el espacio reducido, internet lento y ruido.

Hospedaje barato hoteles

Fotografía vía web: El Diario de Hoy

Ventajas y desventajas del hostal, el rey del hospedaje barato

Los hostales suelen ser para personas que viajan solas, ya que el costo es más accesible que una habitación individual en un Airbnb.

Como lo mencionaba más arriba, se trata de habitaciones compartidas. Los hostales, por lo general,  reciben personas de todas partes del mundo, así que podrás hacer amigos internacionales. También suelen ofrecer actividades para los huéspedes; por ejemplo, fiestas temáticas, recorridos por la ciudad o convivencias multiculturales.

En la mayoría de los casos incluyen desayuno, locker (para guardar tus pertenencias de valor), préstamo de bicicletas y puedes usar la cocina a cualquier hora del día.

En lo personal, considero que los hostales tienen una vibra inigualable. Es un espacio donde se encuentran viajeros que mueren por conocer, explorar y asombrarse de nuevos destinos. Además, el hospedaje barato será tu mejor aliado.

Ventajas

  • Es muy económico, los precios van desde los 150 hasta los 700  pesos por noche
  • Encontrarás habitaciones compartidas sólo para mujeres, para hombres y mixtas
  • Puedes conocer a personas de todas partes del mundo
  • Normalmente los hostales tienen normas muy estrictas y después de las 11:00 p. m. ya no está permitido hacer ruido o escuchar música a todo volumen

Desventajas

  • Podrías estar expuesto aun robo
  • Es imposible tener un espacio personal o un momento íntimo
  • Si llevas equipaje pesado, no te lo recomiendo, ya que solo tendrás tu cama y un buró para acomodarte

Fotografía: Vía web

Ventajas y desventajas de hospedarse en un Airbnb

Un Airbnb es una comunidad de personas que ofrecen sus servicios de hospedaje en línea a través de dicha plataforma.

Para mí un Airbnb es el punto medio entre un hostal y un hotel. No son caros, si compartes hospedaje, y puedes encontrarlos en muchas presentaciones.

El servicio está disponible en 192 países alrededor del mundo. Debido a su comodidad y adaptabilidad se ha hecho muy famoso internacionalmente; incluso, este modelo de negocios es considerado la mayor competencia de los complejos hoteleros.

Ventajas:

  • Puedes hacer uso de la cocina y lavandería
  • Hay una gran diversidad, puedes encontrar desde penthouses, suites lujosas, mansiones o casas de verano hasta habitaciones sencillas o cuartos pequeños
  • Si viajas con grupos grandes de amigos, esta opción es perfecta para dividir los gastos
  • Podrás encontrar opciones de Airbnb casi en cualquier punto del destino al que vayas
  • Tanto el anfitrión como el viajero son calificados así que, ¡no te preocupes! El 99 por ciento de los destinos son seguros y están verificados

Desventajas:

  • Tienes que seguir una serie de normas establecidas por el anfitrión, por ejemplo; no fumar, no hacer ruido después de cierta hora, algunos no admiten mascota y no todos cuentan con estacionamiento.
  • Las tarifas incrementan por costo de limpieza o invitado extra
  • Las cancelaciones presuponen un recargo si se hacen cerca a la fecha de reservación
hospedaje barato airbnb

Fotografía Vía Instagram: /@airbnb

Si quieres conocer un hospedaje original de Airbnb, chécate nuestro siguiente artículo.

Mejores hostales del mundo

Ya comenté como mil veces que para mí los hostales son la opción más divertida y aventurera a la que podría aspirar un viajero. Los hay por todo el mundo y son tan diversos que después de leer esto vas a querer hospedarte en uno.

Estos son los mejores 5 hostales del mundo

Selina

Esta empresa de hostales se encuentra por todo el mundo. En México está en Cancún, Isla Mujeres, Oaxaca, Playa del Carmen, Puerto Escondido, San Miguel de Allende, Sayulita, Tulum y Ciudad de México.

El concepto de este hostal es co-living, es decir, un espacio para aquellos que trabajan y viajan al mismo tiempo.

selina hospedaje barato

Fotografía: www.selina.com

Rock Palace

Ubicado en el corazón de Barcelona, este es el hospedaje predilecto de todo trotamundo milenial. Se caracteriza por tener un ambiente multicultural y por estar ubicado en la  mejor zona de bares, antros y fiestas de España

Rock_hostel_hospedaje barato

Fotografía vía web: sant jordi hostels

El Budget Hotel Tourist Inn

Está situado en el corazón  de Ámsterdam, a menos de diez minutos de los puntos turísticos más importantes: estación central, la casa de Ana Frank, el mercado de flores y la zona roja.

Este hostal posee una diversa oferta en habitaciones para los que viajan solos, en pareja o en grupo.

turist_in_hostales baratos

Fotografía vía web: la Guía de amsterdam

 El HI – Chicago Hostel.

Se encuentra  a pocos minutos del lago Michigan. Ofrece alojamiento moderno y confortable que incluye desayuno continental gratuito. Organizan actividades para los huéspedes, como excursiones a pie gratuitas por toda la ciudad.

Hospedaje barato chicago

Fotografía: Booking

Hostel Archi Rossi

Ofrece precios mucho más bajos que los otros hostales porque se encuentra un poco más alejado del centro, aún así se puede caminar hasta el centro de Florencia sin problemas. Si viajas por Italia esta será tu mejor opción en hospedaje barato.

Hospedaje barato Italia

Fotografía: Booking

Yo soy viajera y esta es mi recomendación

Escoger dónde quedarte dependerá de lo que estés buscando; comodidad, lujo, ubicación, beneficios, experiencias u hospedaje barato. Si vas a viajar sola o solo, el hostal sería mi primera recomendación. Y como anécdota; yo nunca he sufrido algún percance en hostales ni en Airbnb, pero sí en hoteles, ya fuese porque los otros inquilinos hacían mucho ruido a altas horas de la noche o porque me habían cobrado tarifas de más que yo no había solicitado.

Viajar es una experiencia de vida que nunca termina de asombrarte y que te mantiene en constante aprendizaje. Así que, si consideras que hay más opciones que no mencionamos, coméntanos.

Si estás buscando opciones de hospedaje para esta navidad, te compartimos las mejores cabañas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios