Una vez más tuve la oportunidad de vivir otra aventura y experiencia que, sin duda, me hizo reflexionar y disfrutar de las maravillas de la naturaleza. En esta ocasión, viví la BioRuta del Café, un proyecto turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, que busca difundir la producción de este grano y los atractivos naturales de la Sierra Norte del estado.
El café aporta múltiples beneficios a tu salud, si lo tomas con moderación, como todo en esta vida. Debido a sus altos niveles de antioxidantes, este grano contiene partículas que neutralizan los radicales libres, provocando que tu cuerpo envejezca de manera más lenta.
Otro beneficio es que mejora tu rendimiento físico. Con una ingesta moderada de café antes de tu entrenamiento de alta intensidad, tendrás mayor resistencia y fuerza .
Esta bebida también mejorará tu rendimiento cerebral, pues la cafeína es un compuesto natural que estimula el corazón, músculos y el sistema nervioso central.
Presa de Necaxa, primera parada de la Bioruta del Café
La primera parada de la BioRuta del Café fue en la Presa de Necaxa, ubicada en el Pueblo Mágico de Huauchinango, en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Este lugar brinda un panorama fantástico: miles de árboles escoltando al cuerpo de agua y la neblina al horizonte, mientras vas en la lancha, te harán sentir en un cuento de hadas.
Y con un relajante paseo en lancha a remo dio inicio esta gran experiencia. La embarcación fue guiada por don Ángel, el amable lanchero que nos explicó sobre la flora y fauna de la región. Aquí puedes observar desde águilas, pelícanos o patos canadienses hasta animales terrestres, que con suerte podrás ver, como mapaches, venados, tejones, tlacuaches y nutrias. Incluso, nos contó que una vez vio una víbora de doce metros, aproximadamente.
También nos dijo que la Sierra Norte de Puebla se especializa en la producción del café y detalló que “una taza de café, hecha de manera artesanal, puede costar hasta un poco más de 100 pesos”, ya que la bebida es de altísima calidad y que, por lo general, conserva todos sus nutrientes.
Realizar este recorrido cuesta tan solo 100 pesos por persona. Es un paseo que vale totalmente la pena hacer por todos los bellos paisajes que ofrece. Además, cerca del lugar, puedes hospedarte en el Hotel Forest Spa, con precios desde 895 pesos por noche.
Rancho El Paredón
Nuestro segundo punto a visitar en Huauchinango fue el Rancho el Paredón, cuyo dueño, Adán Vite, nos recibió con una limpia prehispánica con hierbas aromáticas para eliminar las malas vibras que pudiéramos traer encima.
El recorrido comenzó con una desafiante caminata por los cafetales de Rancho Paredón —y digo desafiante porque, debido a la neblina, era muy difícil ver el camino, sin embargo, se logró el objetivo y tuve el privilegio de conocer sus cafetales—, que se encuentran a 1,500 metros sobre el nivel del mar. Don Adán explicó que este rancho mide 60 hectáreas, pero solo utiliza quince hectáreas para la siembra, cosecha y producción de café, las cuales trabaja en conjunto con algunas personas de la comunidad de Naupan.
Ingresar al rancho cuesta 60 pesos, pero si buscas una experiencia más completa serían 120 pesos, incluye avistamiento de aves o luciérnagas, en temporada, senderismo interpretativo y ruta del café. Aquí también es posible admirar los equinoccios y acampar.
Parrilladas Don Mundo
Luego de viajar durante 40 minutos, aproximadamente, llegamos a Parrilladas Don Mundo en Xicotepec, donde se sirve comida típica mexicana con la sazón tradicional de este Pueblo Mágico. Disfruté de una parrillada que incluía pollo, costilla ahumada, chorizo, frijoles charros, nopalitos, cebollitas, tostadas, queso asado, agua de jamaica y de horchata.
El sitio es un restaurante agradable donde también se toca música en vivo, tiene área de juegos infantiles y mucho ambiente mexicano. Su horario es de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas.
Finca Los Pinos, última parada de la Bioruta del Café
Nuestra última parada fue en la Finca Los Pinos, un lugar que se caracteriza por ser productores de café con una emisión de CO2 mínima en sus procesos artesanales de alta calidad y totalmente eco-friendly. Doña Julia Ortega, dueña del sitio, destacó que “la finca busca que el turista valore la labor artesanal y el esfuerzo realizado en el campo y promueve la cultura de tomar un verdadero café poblano”.
Te recomendamos:
Disfruta de un agradable rato en las cafeterías más famosas del mundo
Las cafeterías más famosas del mundo son lugares donde no solo te tomas un buen café sino que también vives un momento mágico
En Finca Los Pinos nos explicaron el proceso de siembra y cosecha del café mediante cuatro fases: la del “soldadito”, la primera fase que viene después de la germinación de la semilla, después, la “pesetilla”, se crea a partir de la formación y brote de un par de hojas redondeadas, luego está el “naranjito”, donde se forman las primeras “hojas verdaderas”, es decir, las hojas con forma de mariposa, y la planta alcanza una altura de 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente, la última fase es la de “plantón”, en la que la planta ya cuenta con tres o cuatro pares de “hojas verdaderas” y tiene una especie de cruz, formada por cuatro hojas, en el nudo superior del tallo.
Este recorrido cuesta 300 pesos.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: