Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Crece BioRuta del Café con el lanzamiento del circuito Sierra Nororiental en Cuetzalan

El proyecto busca que los visitantes conozcan los cultivos y la cultura del café del estado de Puebla, así como sus atractivos turísticos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/03/2023


Crece BioRuta del Café con el lanzamiento del circuito Sierra Nororiental en Cuetzalan

Foto: Ronaldo Peña

La BioRuta del Café en Puebla amplía sus horizontes y este domingo 19 de marzo, se lanzó el circuito Sierra Nororiental en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, con la intención de beneficiar a los productores e impulsar la economía de la región.

En el evento, encabezado por la secretaria de Turismo del estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, se llevaron a cabo un ritual prehispánico y la entrega del bastón de mando y el collar de flores a las autoridades estatales, en señal de respeto y agradecimiento.

marta-ornelas-guerrero

Marta Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado de Puebla. Foto: Ronaldo Peña

En su discurso, la funcionaria estatal destacó que la marca BioRuta es resultado del esfuerzo diario de quienes integran la dependencia que encabeza, para promover a los Pueblos Mágicos a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que el sector turístico fue el que más creció en 2022, con una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos, de los cuales más de dos mil 600 millones fueron aportados por los 10 Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad.

Podría interesarte:

Vive la Bioruta del Café en Puebla

Vive la Bioruta del Café en Puebla

26 agentes de viaje participarán en la Bioruta del Café circuito Sierra Nororiental en Cuetzalan

Respuesta a productores de café

Miguel Ángel Andrade Torres, director de Turismo Rural del Gobierno de Puebla, explicó que este proyecto nació hace un año en respuesta a la necesidad y demanda de los productores de café de las sierras Norte, Negra y Nororiental.

Agregó que, a través de sus diferentes circuitos, la marca no solo ofrece recorridos relacionados con la cultura del café, sino también los atractivos turísticos, naturales, arquitectónicos e históricos, de los sitios que forman parte de la BioRuta.

Entre los municipios participantes del circuito Sierra Nororiental se encuentran Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Tlatlauquitepec, Zapotitlán de Méndez, Zacapoaxtla, Zoquiapan, Xochitlán, Zongozotla, Zautla y Teziutlán.

Descubre los mágicos lugares y atractivos turísticos que tienen el estado de Puebla y México, en el canal de YouTube de México Ruta Mágica. ¡Suscríbete!

Andrade Torres mencionó que, a través de recorridos por los cafetales de la región, no solo se sistematizaron los datos de producción, sino que se brindó capacitación a los productores, agentes de turismo y turoperadores para hacer de la BioRuta una alternativa de difusión de la cultura cafetera de Puebla.

También enfatizó que el proyecto busca que los visitantes vivan la experiencia de conocer los cultivos y la cultura del café de Puebla, así como los atractivos turísticos de los sitios por los que pasa el circuito, como lo son las hermosas cascadas de esa zona del estado.

Por último, y ante la presencia de presidentes municipales de la región, autoridades auxiliares, productores, prestadores de servicios y visitantes, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, señaló que tanto las autoridades estatales como las municipales están trabajando juntas para detonar el turismo y atraer a visitantes no solo a la capital del país, sino también hacia el interior del estado.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios