Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Café irlandés: historia, beneficios y cómo prepararlo

Café irlandés o café con “piquete”. Aquí te dejamos la historia de esta bebida, la cual seguramente deleitará tus sentidos

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 25/01/2021


Café irlandés: historia, beneficios y cómo prepararlo

Fotografía Unplash: Nathan Dumlao

Soy amante del café . Simplemente no imagino una mañana de domingo desayunando unos deliciosos hot cakes sin este elixir. En diversos países lo sirven y toman con algunas variaciones, le agregan ingredientes que lo convierten en toda una experiencia coctelera. Por ejemplo, en Irlanda tienen una peculiar manera de prepararlo.

¿Alguna vez haz escuchado la canción de Lila Downs que dice “Dicen que en Oaxaca se toma mezcal con café” ?, pues algo así es el café Irlandés, sólo que en lugar de mezcal, lleva  whisky, o como dicen en tierras chiapanecas, “café con piquete”.

Sigue leyendo y conoce todo acerca de esta bebida tan emblemática, te aseguro que después de terminar de leer el artículo, querrás prepararla inmediatamente.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Diferentes países se adjudican tener la mejor plantación a nivel internacional; México, Colombia, Egipto, Etiopía y Brasil. La realidad, es que cada nación le ha dado a esta “poción” un toque de magia y nacionalidad.

En algunas zonas de Europa es común tomar bebidas donde mezclan alcohol con azucares. En estos lugares se realiza esta mezcla porque las temperaturas son por debajo de los 0°C, así que es necesario un aporte calórico extra para calentar más el cuerpo. Esta es una de las razones por las cuales nació el café irlandés.

En Alemania se toma el tradicional vino caliente, una mezcla de dicho licor con azúcares. Si te encanta esta bebida, checa este spa, donde te bañas en ella mientras lo disfrutas calientito y especiado.

Historia del café irlandés

La historia se remonta a la década de los 40 en la localidad de Foynes, Irlanda. En este lugar se encontraba un aeropuerto internacional que recibía a viajeros de todo el mundo. Una noche, un vuelo que partía hacia Estados Unidos, tuvo que regresar a la base debido a una tormenta.

historia cafe irlandes

Fotografía Instagram: /@irishmmfanclub

Los trabajadores auxiliaron a los pasajeros, que por ese momento no contaban con hospedaje. Fue entonces cuando el chef  Joe Sheridan, quien trabajaba en una cafetería en el recinto, decidió experimentar con una bebida nueva. Se trataba de un café con un toque del tradicional whisky de Irlanda. Los pasajeros quedaron maravillados. En ese momento, la bebida fue bautizada como Irish Coffee.

Inmediatamente, el café irlandés venderse y popularizarse en los aeropuertos de Irlanda.

En 1951, el escritor norteamericano  Stan Delaplane intentó replicar la bebida en la cafetería Buenavista Bar en  San Francisco, California. Sin embargo, no obtuvo la fama esperada. Entonces el dueño de Buenavista Bar, Jack Koeppler, convenció a Joe de mudarse a Estados Unidos. Fue así como inició el emporio del café Irlandés. Los años siguientes, le hicieron algunas variaciones, como agregarle crema batida o crema de nata, una versión que se convirtió en la más famosa.

Beneficios de esta deliciosa bebida

Además de ser una bebida deliciosa, el café irlandés tiene diversos beneficios para la salud que te diremos a continuación.

Al ser una mezcla a base de café, se convierte en una poción que le ayuda a tu cuerpo con antioxidantes y nutrientes.

La cafeína es un psicoactivo, así que al ingerirlo la dopamina, que es la sustancia encargada de darle placer al cuerpo, comienza a acelerar la actividad cerebral. Por ello, después de tomar café es común una sensación de bienestar.

Esta bebida ayuda a quemar grasa y mejora el rendimiento físico debido a que incrementa los niveles de adrenalina. Sin embargo, si lo consumes en exceso, podrías provocarte gastritis e irritación intestinal.

beneficios de la bebida

Fotografía Instagram: /@thebuenavistasf

Posee nutrientes esenciales. El equivalente a una taza contiene, vitamina B2, potasio, magnesio y Vitamina B5.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes. Diversos estudios han señalado que consumir una taza de café al día, reduce hasta un 30 por ciento la posibilidad de tener esta enfermedad.

Por su parte, el whisky también es una fuente de eterna juventud, pues es un antioxidante que ayuda a eliminar los radicales libres. Por si fuera poco, un whiskito ayuda a prevenir los derrames cerebrales.

Recuerda, nada es bueno en exceso. Una copita de café Irlandés de vez en cuando te hará mucho bien.

¿Cuánto cuesta este café en algunos lugares?

El precio del café Irlandés depende mucho del país donde lo estés adquiriendo. Recuerda que es considerada una bebida de coctelería, así que seguramente no será tan económico como un café de olla.

En Irlanda, la cuna de esta bebida, suele costar aproximadamente entre 6 y 7 euros, es decir, 150 pesos.

Por otra parte, en México, en servicio a domicilio, cuesta a partir de 65 pesos mexicanos más envío.

En San Francisco, donde es muy popular el café Irlandés, podría costar hasta 10 o 12 dólares una copa, entre 200 y 240 pesos.

Si no tienes mucho dinero, no te preocupes, es muy sencillo preparar la receta en tu casa y así te rendirán muchos más los ingredientes.

precio cafe irlandes

Fotografía Instagram: /@thebuenavistasf

Recetas y cómo prepararlo

A lo largo de los años y dependiendo la ciudad, la receta del café Irlandés ha ido adquiriendo variaciones. Por eso, te compartiremos las más populares aquí abajo.

¿Cómo se prepara?

El recipiente se sirve comúnmente en una copa o un vaso de cerveza, siempre de boca ancha.

Los ingredientes son 40 ml de whisky, café (ya preparado y no instantáneo),  azúcar morena , crema batida o crema de nata.

  1. En tu vaso o copa vierte agua caliente. La receta original recomienda que el recipiente donde se tomará la bebida debe estar caliente previo a que se añadan los ingredientes. Espera a que se caliente el contenedor y retira el agua
  2. Agrega dos cucharadas bien copeadas de azúcar morena
  3. Vierte el café (previamente preparado) hasta cubrir tres cuartas partes de la copa
  4. Mezcla el café y el azúcar
  5. Vierte el whisky en el café y mezcla nuevamente
  6. Para finalizar, agrega la crema batida

Así de sencillo es preparar una porción de café irlandés.

recetas y como preparar

Fotografía Instagram: /@slanewhiskey

Variaciones del café irlandés:

  1. Hay algunas recetas en las que el azúcar se calienta a baño maría para que se forme un tipo de caramelo en el fondo de la copa.
  2. Además de whisky, también puedes agregar Baileys (juntos).
  3. Flamea tu bebida. Agrega whisky en una cuchara de metal y calienta a fuego medio para que se flamee. Después sirve en la copa.

Estas otras opciones, te darán la posibilidad de experimentar con la recta original.

Aprovecha el clima frío y prepara una buena copa de café irlandés, ya leíste que la receta es sencilla y el resultado delicioso. Sólo me resta decirte ¡salud!

Si te agradan las bebidas con “piquete”, no te puedes perder los tradicionales cantaritos que probamos en nuestro recorrido por Tequila, Jalisco:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios