Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¡Vive la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2022!

Dicen por ahí que el tequila se toma a tragos y el mezcal a besos

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 09/09/2022


¡Vive la Expo Mezcal Orgullo Puebla 2022!

Del 9 de septiembre al 11 de septiembre se llevará a cabo la primera edición de la Expo Mezcal Orgullo Puebla en el Centro de Convenciones, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde encontrarás stands de productores y comercializadores de esta bebida ancestral, de la cual se obtienen varios productos.

¿Te imaginas un mezcal rosa con glitter o una nieve de tamarindo con mezcal? Pues aquí podrás saborearlas y de paso contribuir a la economía poblana.

Te recomendamos:

Murales en Puebla: arte, identidad y memoria

Murales en Puebla: arte, identidad y memoria

El muralismo mexicano fue un movimiento que sacudió la conciencia colectiva popularizando el arte

Historia y datos importantes

¿Sabías que la palabra mezcal proviene del náhuatl “mezcalli”, que significa maguey cocido, y que durante el virreinato se le llamó vino mezcal?

Aunque el 65% del mezcal producido en México es de Oaxaca, otros municipios lo fabrican, de hecho,

Solo doce estados de México tienen la denominación de origen del mezcal, entre ellos Pueblita, Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México y Morelos.

El estado de Puebla ocupa el segundo lugar de producción de mezcal, pues anualmente fabrica 500 mil litros, que produce una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.

Descubre coloridos rincones del Centro Histórico de la capital poblana:

Expo Mezcal Orgullo Puebla 2022

Mexcalito de mi corazón

En esta primera edición notamos que el número de mujeres empresarias y emprendedoras cada vez incrementa más como la marca Mexcalito de mi Corazón con seis años de existencia, creada por Idalid Chávez, Charo Vidal y Beatriz Cabrera. Estas mujeres trabajan con dos maestros (Melecio Meza Correa y Ansias de la Luz Rodríguez) que produjeron dos mezcales, uno en el que se potencializa el ahumado y otro donde las notas lácticas sobresalen.

Mezcal 2120

Por otro lado, Mezcal 2120 fue creado por Tribu Artesana, un colectivo de mujeres fundado por Paola Salinas y Hugeth Casquera. Esta marca tiene un año de existencia y ofrece 21 productos, entre los que destaca un mezcal rosa con glitter, especial para las mujeres. Se produce en Tecali de Herrera y Matatlán, Oaxaca.

¿Qué más?

11 latidos

Asimismo, platicamos con Christian Moreno, quien nos contó que desde hace 35 años Carlos Salas comenzó con la producción de mezcal, pero no fue hasta diciembre de este año que le dieron una identidad a 11 latidos, nombrada así debido a los 11 hijos que tuvo el fundador. Además del mezcal ancestral destilado en barro, en el stand también encontrarás sal prehispánica de Zapotitlán de Salinas, donde es producida esta bebida.

Neverito, helados de mezcal

Fernando Medina y su familia preservan la receta de su abuela, quien hace 50 años decidió mezclar nieve de distintos sabores como tamarindo, maracuyá o limón con mezcal. También tienen un riquísimo helado de piñón y paletas de hielo.

Esta nevería se ubica en Cuautlancingo.

Date una vuelta este fin de semana por la Expo Mezcal Orgullo Puebla y conoce las variedades de esta bebida, provenientes de distintas regiones poblanas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 09 de Septiembre del 2022 al 11 de Septiembre del 2022

Horarios

10:00 a 20:00 hrs.

Ubicación

Centro de Convenciones, portal hidalgo, Centro histórico de Puebla, Puebla de Zaragoza, Pue., México