Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Las pinturas rupestres en México se ubican en varias partes del territorio nacional, como Morelos, Yucatán o Oaxaca, pero hay más presencia de ellas en el norte del país

Por: David Olmos Publicado: 29/08/2022


Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Foto: Twitter @codigoocultocom

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con su entorno, con ruidos o con señas, hombres y mujeres quieren ser entendidos, exponer sus emociones, sentimientos y miedos a través de algo tangible, como una escultura o una pintura, tema del cual te contaremos para que puedas ser testigo de este arte y sepas dónde ver pinturas rupestres en México.

que son pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @golondrinadnata

Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro, y aunque la mayoría data de la prehistoria, se tiene en consideración la existencia de ellas en diferentes etapas de la historia. Su nombre hace referencia a las pinturas o dibujos que se encuentran en las cavernas.

Te recomendamos:

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa el Himalaya está ubicada entre Peña Blanca, donde es posible apreciar una formación rocosa en el horizonte y cavernas con pinturas rupestres

De hecho, en casi todo el mundo existen pinturas rupestres, como en España y Francia, incluso, la pintura más antigua está localizada en la isla de Célebes, en Indonesia, fue realizada por un Homo sapiens hace unos 45,500 años.

Esta manera de expresión ha sobrevivido en el mundo por muchos, muchos años, incluso se pueden visitar en nuestro bello México, sobre todo en el norte del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer el hallazgo de unas 5 mil pinturas rupestres por grupos de cazadores y recolectores. Estas representaciones se encontraron en 2006, son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto.

Al día de hoy, se tiene el registro de 3,700 yacimientos con pinturas y grabados en territorio nacional.

¿Dónde ver pinturas rupestres en México?

  • Sierra de San Francisco, Baja California Sur
  • La Rumorosa, Baja California
  • Coahuila
  • Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, Oaxaca
  • Sierra de San Carlos, Tamaulipas
  • Yucatán
  • Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero
  • Sonora
  • Arroyo Seco, Guanajuato
  • Cañada El Marrón, Nuevo León
  • Achichipico, Morelos
  • Cueva el Oso, Chihuahua

Sierra de San Francisco

En el estado de Baja California Sur, podrás descubrir emblemáticos abrigos rocosos en los cuales hay pinturas rupestres al estilo Gran Mural.

En este lugar podrás contemplar representaciones de animales, plantas y formas humanas; además se encuentras figuras con formas humanas que portan flechas y lanzas, armas que se utilizaban en la antigüedad. Afortunadamente, estas pinturas están todavía en un buen estado de conservación debido al clima y el controlado acceso que se tiene en el lugar.

sierra francisco pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @SECTURBCS

Asimismo, aquí se encuentra una de las pinturas más antiguas del lugar, la cual se ubica en la Cueva de San Borjita, y se estima que el panel cuenta con una antigüedad cercana a los 7,500 años.

En 1993, las pinturas fueron catalogas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Coahuila

La llamada Cueva Pinta es un sitio donde es posible mirar pinturas rupestres, está ubicada en El Sobaco, entre los municipios de San Pedro de las Colonias y Cuatro Ciénegas, además, también es posible verlas en El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua.

coahuila rocas pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @ZnhevpvbYyretb

Se dice que estos lugares datan desde hace 10 mil años hasta la época virreinal en México.

Para los niños

Yagul y Mitla

Estas pinturas se localizan en el estado de Oaxaca, en el Valle de Tlacolula. De hecho, está conformado por dos vestigios prehispánicos acompañados de cuevas de la época precolombina, con refugios rocosos en los cuales se tiene registro de presencia humana.

Podrás admirar hermosos elementos antropomórficos, de fauna y flora, y más figuras con tonos rojizos.

yagul mitla pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @wejoytrip

Además, ahí se halló evidencia sobre la domesticación prehistórica de distintas especies florares, una de ellas, las semillas de calabaza, de hace unos 10 mil años. El lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010.

Sierra de San Carlos

En el estado de Tamaulipas, existen alrededor de 5 mil pinturas rupestres en el municipio de Burgos. Estas piezas fueron encontradas dentro de oquedades y cañadas de la Sierra de San Carlos.

san carlos pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @UNESCORupestre

Entre sus figuras, destacan las formas humanas, astronómicas y abstractas. Este lugar ha sido considerado de suma importancia debido a que se ha podido documentar la presencia de grupos indígenas en Burgos, lugar donde antes se creía que no había seres humanos.

Arroyo Seco, en Guanajuato

Si bien se sabe a la perfección que uno de los destinos obligados en Guanajuato es San Miguel de Allende, la entidad cuenta con un tesoro poco conocido, y son estas pinturas en Arroyo Seco, Victoria.

arroyo seco pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @Maronitas_esp

Aquí observarás una planicie y dos elevaciones rocosas, donde se ubican conjuntos pictóricos de gran valor patrimonial, ya que son las únicas en todo el estado de Guanajuato.

¿Dónde más ver pinturas rupestres en México?

Nuevo León

Con aspectos rústicos y maravillosos, estas pinturas se ubican en el municipio de Mina, ya que en este lugar se encuentran comunidades y poblados donde se logra apreciar astas de venado y cornamentas de borrego cimarrón, entre otras cosas.

nuevo leon pinturas rupestres en mexico

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Para añadirle más emoción, aquí podrás ver formaciones de roca del periodo Cretácico, así como contemplar fósiles del Paleoceno.

Achichipico, en Morelos

En el estado de Morelos se localiza el municipio de Yecapixtla, donde podrás observar las pinturas entre rocas que se ubican en la vegetación. Las figuras que aquí se presentan son formas humanas y algunas señales que muestran la cosmovisión de los primeros pueblos de la región.

yecapixtla pinturas rupestres en mexico morelos

Foto: Twitter @masdemx

Cueva del Oso, Chihuahua

De acuerdo con el INAH, las pinturas que aquí se exhiben fueron hechas por un pueblo indígena llamado conchos, cuyo origen se remonta siglos y siglos atrás.

Algo que hace muy especial a estas pinturas es el baño ritual de un chamán que se representa en las obras artísticas.

Yucatán

No sería ninguna sorpresa enterarnos de que el estado de Yucatán también cuenta con sus propias pinturas rupestres, las cuales se ubican en cuevas de los municipios de Homún, Kaua y Akil.

Al llegar a esos sitios podrás ver las figuras representadas, las cuales son formas humanas con armas de cacería o de guerra, y con razón, esto tiene todo el sentido al saber que en Yucatán hubo guerreros mayas, también podrás notar figuras geométricas, siluetas de animales y palmas de manos.

arqueologos pinturas rupestres en mexico yucatan

Foto: Twitter @ExpPlaneta

Se dice que este tipo de manifestaciones se da debido al alto respeto y conocimiento que los mayas tenían hacia el arte. Se estima que estas pinturas datan de años muy cercanos a la conquista española.

Las pinturas rupestres como una caja de misterios

Ahora que ya sabes dónde visitar estas hermosas pinturas en territorio nacional, no está de más saber que las cuevas y cenotes que se localizan en la península de Yucatán son un verdadero reto para los arqueólogos.

En el mes de junio de 2018, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi comentó que en sus exploraciones, él y su equipo descubrieron unas extrañas pinturas de la antigua cultura maya, al parecer guerreros.

El arqueólogo dijo:

Podemos observar que hay un personaje con escudo, que aparentemente tiene una macana (porra), y un penacho delante de otro, aparentemente un tipo de espada.”

Añadido a esto, la península yucateca destaca por sus 3 mil formaciones geológicas, de las cuales solo una tercera parte ha sido explorada por investigadores.

Por otro lado, se destacó que en las cuevas de Yucatán es muy común encontrar impresiones de manos de la época precolombina.

yucatan pinturas rupestres en mexico cuevas

Foto: Twitter @infobaeamerica

¿Qué más?

En Homún, se ha encontrado más de 100 manos grabadas en las rocas en cuevas de la región, esto de acuerdo con estudios del INAH.

Hemos encontrado muchísimas cuevas que tienen impresiones de manos, muchísimas, tanto en positivo como en negativo”, explica Grosjean Abimerhi.

Entre las investigaciones, se explica que estas manos podrían ser por rituales donde los niños se convertían en hombres. El explorador Grosjean indicó que:

Entraban a la cueva siendo niños y, luego de cierto ritual de imprimir sus manos en las paredes, se convertían en jóvenes; son algunas de las teorías.”

Sin embargo, lo que hace más sospechoso este caso, es que las manos corresponden más a unas manos adultas, mas no de jóvenes o niños, lo que ha causado más intriga en las investigaciones. Por otro lado, también se investigó el tipo de animales grabados en la cueva.

Sea como sea, el visitar estas pinturas nos hace recordar aún más nuestras raíces y sentirnos orgullosos de dónde venimos, de gente que hizo historia y decidió marcar su personalidad en piedras que a lo largo de los años se considerarían como patrimonio mundial y, sobre todo, tesoros de los que México puede presumir al mundo.

Checa este video de nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguna de nuestras aventuras:

Con información de Gobierno de México, BBC, Infobae, Reconociendo México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios