Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

El Arrecife Alacranes es el único arrecife descrito del estado de Yucatán, además de ser el más grande del sur del Golfo de México

Por: David Olmos Publicado: 13/06/2022


Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

Foto: Twitter @ernesto_mendez

Conformado por la estructura coralina más grande del Golfo de México, el Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un Área Natural Protegida de gran importancia en México, así como el único arrecife descrito del Estado de Yucatán.

Aunque el nombre suene un poco aterrador, el origen del nombre de este arrecife es muy interesante, ya que en el año de 1524, una embarcación que transportaba a un grupo de españoles que viajaban de Cuba a la Provincia de Pánuco, (actualmente territorio del estado Veracruz y de la ciudad de Tampico) fue sorprendida por una tormenta que la hizo encallar en el arrecife.

Los sobrevivientes del naufragio, se alimentaron de tortugas y aves, así como de la sangre de éstas, ya que no encontraron agua potable. Y después de ciento treinta y cinco días, fueron rescatados, la difícil experiencia los motivó a nombrar el lugar como “Alacranes”.

Además, Arrecife Alacranes cuenta con dos Designaciones Internacionales:

  • Sitio RAMSAR – Convención de Humedales, 2008.
  • Reserva de la Biosfera MaB, 2006.

Te recomendamos:

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Arrecife Alacranes, además de cargar con un peso histórico y ser un destino obligado para todo tipo de viajero, este arrecife cuenta con una flora y fauna impresionante. Entre las especies marinas que uno puede apreciar, se encuentran tortugas, tiburones, peces como el arlequín, el cardenal, mariposa y el pez papagayo, con suerte, encontrarse con delfines y mantarrayas. Además de poder observar gran cantidad de especies de aves, ya que la isla ha registrado al menos 16 especies diferentes entre migratorias, residentes y algunas ocasionales como el chimay y la golondrina peruana.

Para llegar a Arrecife Alacranes el principal punto de partida es Puerto Progreso. El ingreso al Área Natural Protegida (ANP) se debe realizar vía embarcación acuática (lancha, bote, etc).

parque-nacional-arrecife-alacranes-area-protegida

Twitter: @ernesto_mendez

Actividades en Arrecife Alacranes

Algunas de las actividades que se pueden realizar en el parque son:

  1. Buceo recreativo
  2. Observación de flora y de fauna
  3. Paseos en barco
  4. Pesca recreativa
  5. Paseos en lancha

Buceo recreativo

Esta actividad es perfecta para observar una infinidad de peces como el mero, el pez papagayo, el arlequín, cardenal, mariposa, delfines, calamar, raya, tiburones, tortugas, langostas, además de un sinnúmero de moluscos que podrás conocer con tan solo sumergirte.

Observación de flora y fauna

Si sumergirte por el océano no es lo tuyo, en Arrecife Alacranes también hay otras cosas que puedes hacer como la observación de aves, ya que en las islas que conforman el arrecife son el hogar de más de 100 especies de aves. Además de una gran variedad de flora, las islas del parque tienen vegetación de duna costera, que crece cercana a la playa. Consiste en pastos y arbustos muy resistentes a las temperaturas cálidas y al ambiente extremadamente salino, propio de las islas.

arrecife alacranes peces actividades fauna

Twitter: @ernesto_mendez

Paseos en barco

Como lo indica el nombre, al adentrarte en una embarcación, podrás observar las especies de aves marinas que han hecho de los manglares y dunas de estos islotes, su hábitat.

Pesca recreativa

Para esta actividad, se recomienda seguir todas las indicaciones de seguridad para no dañar a las especies ni a sus ecosistemas, ya que este es el único tipo de pesca que está permitida en el lugar.

Si eres amante de las aventuras te recomendamos mirar el siguiente video de nuestro canal de YouTube, no olvides suscribirte para más contenido:

Tours y hoteles

Hoteles

Tras ser Progreso el puno de partida para llegar a Arrecife Alacranes, hay muchas opciones para hospedarte desde lo más caro hasta lo más sencillo.

Si el presupuesto no es ningún problema, el hotel AMA Yucatán ofrece una habitación para cuatro personas con 1 cama matrimonial, 2 camas individuales, vista al mar, wifi gratuito y estacionamiento a $2500 la noche. 

Ahora que si buscas algo un poco más barato, el Hostel Áabilo’ob ofrece cocina compartida, salón compartido y WiFi gratuito en todas las instalaciones; una habitación para cuatro personas te saldrá en $960 la noche. Mientras que, si vas de mochilero solitario, una habitación te saldrá en $230 con 6 camas compartidas.

hostal progreso yucatan arrecife alacranes hospedaje

Foto: Facebook @Áabilo’ob Hostel

Si buscas algo aún más barato, el Hotel Progreso te ofrece una habitación doble con aire acondicionado, baño en la habitación, TV de pantalla plana, terraza y WiFi gratis a tan solo $565.

Tours

El Tour Privado a Arrecife Alacranes es un tour de 2 dias y una noche en Arrecife Alacranes acampando en Isla Perez un paraíso de aguas cristalinas en el Golfo de México, el viaje se hace en un yate de 38 pies con una capacidad de 10 personas y 3 motores fuera de borda de 350 caballos de fuerza con un precio de $105,000. Mientras que para un yate de 35 pies te saldrá en $85, 000.

especies fauna arrecife alacranes yucatan tours

Foto: Twitter @ernesto_mendez

Por otro lado, el tour Anda y Ve en Arrecife Alacranes ofrece una experiencia de cuatro días llenos de sol, aguas cristalinas, snorkel, pescado fresco, cerveza fría, una isla desierta solo para ti y tu grupo. En donde la tarifa por persona te saldrá $ 23,500 en un grupo máximo de 8 personas.

Con información de CONANP, Descubro, topadventure, booking.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios