Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Los cenotes de Yucatán son lugares ancestrales de aguas cristalinas donde puedes darte un refrescante chapuzón

Por: Laura Muñoz Publicado: 11/06/2021


Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Foto: Mattia Verga / pixabay.com

Sueño con conocer los cenotes en Yucatán, esas hermosas formaciones de agua cristalina que atraen a los viajeros de todo el mundo.

Yucatán es un destino encantador, pero… ¿qué lugar de la Península no lo es? Esa región del país está llena de sorpresas que todos anhelamos descubrir.

Se estima que hay aproximadamente 10,000 cenotes en la Península de Yucatán, en México.

Estos lugares eran considerados “pozos sagrados” por la antigua cultura maya. Los mayas tenían la creencia de que los cenotes eran la entrada a Xibalbá, un mundo subterráneo donde vivían todas las deidades.

Por esta razón, eran usados como lugares ceremoniales donde se hacían diversos rituales de ofrendas y sacrificios.

Los puedes encontrar en el exterior, como piscinas naturales, o bien, escondidos, como cuevas subterráneas.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube:

Afortunadamente, hoy en día tenemos la gran oportunidad de darnos un chapuzón en estas hermosas fuentes de agua ancestrales.

Además de los cenotes, Yucatán brinda un sinfín de atractivos turísticos que dejan fascinados a todos.

En este destino puedes pasártela bien en sus hermosas playas, visitar lugares como Valladolid y aprender más de la cultura maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Sin duda alguna, Yucatán es de esos lugares que no te puedes perder si viajas al Caribe mexicano.

Te puede interesar:

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

cenotes de yucatan

Foto: Mattia Verga / pixabay.com

Significado de la palabra “cenote”

La palabra cenote tiene su origen en el término maya “dz’onot”, que significa “hoyo con agua”. Los españoles distorsionaron esa palabra como la conocemos actualmente. Podemos encontrar estos cuerpos de agua en la Península de Yucatán (México), Florida (Estados Unidos) y Cuba.

¿Qué es un cenote?

Los cenotes son formaciones geológicas de origen kárstico que, tras formarse, se llenan de agua por pertenecer a sistemas de cavernas acuáticas. Diversos estudios sugieren que los de Yucatán se formaron tras la caída de un meteorito. Están casi en la superficie de la corteza terrestre y son estructuras más jóvenes que el cráter. En algunos casos, las formaciones de agua bajo el subsuelo provienen de las filtraciones de la lluvia.

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

A continuación, estos son los cenotes en Yucatán que no te puedes perder:

  • San Lorenzo Oxman
  • Ik Kil
  • Hubiku
  • Zazil Tunich
  • Suytun
  • Palomitas y Agua Dulce
  • Noh Mozón
  • Cenote Azul
  • Río Secreto
  • Cenote Dos Ojos
  • Kantun Chic
  • Cenote Calavera
  • Lol Ha
  • Samula
  • Cenote Papakal

San Lorenzo Oxman

Este cenote se encuentra dentro de la hacienda que lleva el mismo nombre. A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Valladolid, podrás disfrutar de este cenote rodeado de altas paredes rocosas y largas raíces que cuelgan.

cenotes en yucatan merida

Foto: Instagram / mejoresdestinosar

Ik Kil

Es también conocido como el cenote sagrado o cenote de Chichén Itzá. Sin embargo, esto es completamente falso, ya que ya hay dos cenotes en la zona arqueológica de Chichén Itzá y uno de ellos si se llama realmente “Cenote Sagrado”. Lamentablemente, no está permitido nadar en ellos.

Ik Kil es uno de los cenotes más bonitos de la península de Yucatán y a su vez uno de los más visitados por los turistas.

Hubiku

Este cenote se encuentra ubicado dentro de una cueva entre Valladolid y la zona arqueológica de Ek Balam.

Para acceder a él debes ingresar por una escalera de 115 escalones. Se recomienda visitarlo a eso del mediodía para que puedas apreciar la luz del sol entrando por el techo e iluminando el agua cristalina.

Zazil Tunich

Para llegar a este cenote vivirás toda una aventura, por medio de una visita guiada de dos horas y media sobre unos 400 metros de cueva a 20 metros bajo tierra.

cenotes en yucatan zazil

Foto: Instagram / yucatantoday

Aquí encontrarás unas 80 estalactitas y estalagmitas que rodean al cenote. Entre esas está la estalactita más grande de Yucatán.

Lee también:

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

Más cenotes en Yucatán que no te puedes perder

Suytun

Este es de los cenotes más conocidos de Yucatán por Instagram y, asimismo, uno de los más bellos de este destino.

cenotes en yucatan mas concidos

Foto: Darren Lawrence / pixabay.com

Este lugar mágico se encuentra dentro de una cueva y los rayos de luz que entran a ella le dan ese toque único.

Para que puedas disfrutar del cenote sin tantos turistas, es recomendable visitarlo en el horario de 9 a 10 de la mañana.

Palomitas y Agua Dulce

Estos dos cenotes se encuentran en el Rancho Agua Dulce, entre los poblados de Yalcobá y Hunukú.

Se encuentran a 200 metros el uno del otro y ambos están dentro de una cueva. En estos cenotes puedes hacer actividades como rapel o alquilar un kayak.

Para ir de un cenote a otro, puedes rentar una bici y disfrutar del paisaje que hay en el recorrido.

Leyenda de Xibalbá

En la cultura maya, lo más parecido a lo que conocemos como “infierno cristiano” es Xibalbá, el reino del más allá, el reino de los muertos. Este lugar está descrito en el Popol Vuh (una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya-guatemalteco y ha sido llamado Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k’iche).

El inframundo maya, más allá de sólo representar el concepto de sufrimiento y castigo eterno para las personas que hacían el mal en la Tierra, representaba la muerte y la enfermedad como parte de su existencia, y es el lugar donde están presentes no sólo las ánimas de los seres humanos sino también de los animales, las plantas y todo lo que habita la faz de la Tierra.

Es descrito como un reino físico conformado por nueve niveles ocultos bajo la superficie de la Tierra. Se dice que se puede acceder a él a través de diferentes entradas. En el siglo XVI, una de estas entradas estaba ubicada en una caverna cercana a Cobán, Guatemala. Otra entrada podía ser a través de los cenotes, que comunican un extenso laberinto de ríos subterráneos, un mundo de cuevas y agua. Para los mayas eran los portales sagrados hacia Xibalbá.

Te puede interesar:

¿Te sumergirías en El Zacatón, el cenote más profundo de México?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios