Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Murales en Puebla: arte, identidad y memoria

El muralismo mexicano fue un movimiento que sacudió la conciencia colectiva popularizando el arte

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 09/09/2022


Murales en Puebla: arte, identidad y memoria

El muralismo es un movimiento artístico que nace en México, impulsado por la Revolución mexicana, el cual generó un despertar social al abordar temas como la lucha de clases sociales, situaciones políticas, entre otros, así como exaltó la identidad nacional retratando costumbres, tradiciones y elementos culturales representativos.

Inició oficialmente en 1921, sus principales exponentes mexicanos son: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, cuyas obras podemos encontrar en importantes edificios como Palacios de Gobierno de distintos estados, Bellas Artes o, incluso, fuera de México, pero, solo hace falta echar una miradita a nuestro alrededor para descubrir hermosos murales creados por artistas contemporáneos.

Inspirados en el arte e interesados en redescubrir la ciudad de Puebla, nos embarcamos en un recorrido por los barrios más antiguos y tradicionales, aquellos que están en el Centro Histórico y que bien podrían pasar desapercibidos, pero sus vívidas fachadas nos sensibilizan al recordar nuestros orígenes a través de las tradiciones, costumbres y elementos culturales retratados, así como pasajes históricos importantes que a su vez nos muestran la evolución social e identitaria propia del mexicano.

El muralismo se convirtió en un tipo de arte revolucionario al resaltar temas como la lucha de clases sociales y al rechazar el arte elitista tradicional, pintado solo sobre lienzos y dirigido a cierta clase social de dicha época, socializando, pues buscó involucrar al pueblo a través de las temáticas de orgullo identitario, y mostrándolo a todos en fachadas de edificios públicos.

Puebla de los murales

Iniciamos el recorrido en el barrio de Xanenetla, uno de los más antiguos del Centro Histórico y el que cuenta con más murales en la ciudad, donde encontramos varias obras coloridas que iluminan las fachadas de las casas; algunas cuentan leyendas como la del charro. Don Arturo Ramírez, habitante de la zona, nos contó que hace mucho existió la banda de Los Plateados, unos bandidos que robaban y dejaban el botín frente a la casa hogar del barrio. En una pelea uno de los integrantes fue degollado y el caballo estuvo paseando su cuerpo inerte y se dice que hoy en día  se escucha el galopar del caballo por las noches y se ve la sombra de un charro sin cabeza pero con sombrero.

Barrio El Alto Puebla

Fotografía: Guadalupe Minutti

Después, en el Barrio El Alto también encontramos murales destacables como el de “Fausto y los Diablitos”, junto al Consejo de Lectura Puebla, en el que vemos una marcha de huehues danzando.

Barrio-El-Alto-Puebla

Fotografía: Guadalupe Minutti

Seguimos avanzando por el Bulevar 5 de Mayo hacia el mural más grande de la ciudad de Puebla, de 400 metros de largo, aproximadamente, titulado “De la Esperanza al Porvenir”, el cual fue intervenido por 100 artistas urbanos y habla sobre la pandemia de COVID-19.

 Mural De la Esperanza al Porvenir

Fotografía: Guadalupe Minutti

En el mismo bulevar pudimos encontrar otra gran obra llamada “Condecoración a la Victoria”, un homenaje a la Batalla del 5 de Mayo, es el primer mural interactivo del estado de Puebla, el cual puedes ver con realidad aumentada a través de la aplicación Artivive, también cuenta con un QR que te abre un libro para colorear.

Por último, y no menos importante, fuimos a un parque ubicado en la esquina de la 5 Oriente y 4 Sur, donde está un mural creado por 14 artistas urbanas, algunas mexicanas y otras refugiadas.

Oscar Pinto, sangre nueva en la tradición pictórica de México

Tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar Pinto, muralista nacido en Cozumel, que llegó a la ciudad de Puebla donde descubrió “un alto nivel cultural y artístico”, algo que lo inspira a continuar dando lo mejor de sí. Oscar desde hace 10 años se dedica a la pintura y su acercamiento con las artes se da por influencia de su madre, así como esa necesidad de expresar “aquello que no puede manifestarse con palabras”.

Oscar Pinto muralista

En el mural “Condecoración a la Victoria” utilizó dos técnicas: pintura vinílica acrílica y aerosol. Al ser un mural interactivo, se suman también otros recursos para su elaboración como el modelado 3D y la animación, así como el apoyo de varios integrantes de la Casa Real de Artistas Mexicanos, un espacio autogestivo que desde hace seis años da a conocer el arte de diferentes artistas a través de exposiciones de acceso gratuito, entre los que destacan Karina Janis, Jacobo Nieva, Marco Méndez, Johari Pérez y Manuel Pinto.

Murales-5-de-Mayo

Fotografía: Guadalupe Minutti

Oscar Pinto busca resaltar temas cotidianos en sus obras desde una perspectiva personal: “Trato de abordar temas con los que normalmente la gente puede realizar una conexión después de realizar un análisis sencillo de lo que está viendo… la única diferencia es otorgarle esa chispa de identidad personal o esa originalidad que podemos ir desarrollando en nuestra trayectoria como artistas”.

Picasso y Diego Rivera son algunos de los pintores que inspiran a este joven muralista, quien también mencionó que los talentos contemporáneos son otras fuentes de inspiración que lo ayudan a querer superarse y seguir aprendiendo. Incluso, pide a aquellos artistas interesados en mostrar sus obras, mandar su portafolio al correo [email protected] para poderles dar difusión.

¡No te pierdas el video y suscríbete a nuestro canal!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios