Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Estas son las ferias más sorprendentes y concurridas de México

Las ferias son eventos muy esperados en México; en ellas, la gente puede divertirse en los juegos mecánicos, espectáculos diversos y corredores gastronómicos

Por: Laura Muñoz Publicado: 28/05/2021


Estas son las ferias más sorprendentes y concurridas de México

Foto: Harut Movsisyan / pixabay.com

Las ferias en México son toda una tradición que, año con año, toma todos los tamaños y formas en todas las regiones del país. Eventos en los que se reúnen miles de personas de un pueblo o comunidad, para disfrutar de sus atractivos en familia.

ferias de mexico

Foto: Harut Movsisyan / pixabay.com

Las ferias son de las celebraciones más esperadas por los mexicanos. En ellas puedes encontrar gran variedad de puestos de comida y atracciones mecánicas que te brindan momentos de diversión y adrenalina.

Destacan las ferias de Aguascalientes, Léon y Tabasco como las más importantes del país.

Las ferias son una combinación de ceremonias, eventos culturales, exposiciones y presentaciones de artistas, entre otros aspectos, que unen a las personas de varios rincones de la República Mexicana e incluso de otros países.

Antes de la pandemia, México recibía un promedio de 45 millones de turistas extranjeros al año. Sin embargo, esta cifra ha tenido una fuerte caída desde que llegó la COVID-19.

Lee también:

¿Cuáles son los festivales más importantes en México?

Ferias de México

Estas son las ferias de México que no te puedes perder:

  • Feria de San Marcos (Aguascalientes)
  • Feria de Léon (Guanajuato)
  • Feria de Tabasco (en la ciudad de Villahermosa)
  • Feria Internacional de Tapachula (Chiapas)
  • Feria de las Fresas (Irapuato, Guanajuato)
  • Expo Feria Guadalupe (Guadalupe, Nuevo León)
  • Feria Nacional del Queso y el Vino (Tequisquiapan, Querétaro)
  • Festival del Queso (Tenosique de Pino Suárez, Tabasco)
  • Feria Internacional del Caballo (Texcoco, Estado de México)
  • Feria Nacional de Durango (en la ciudad de Victoria de Durango)
  • Feria de Corpus Christi (Papantla, Veracruz)

Feria de San Marcos

Este evento, uno de los más esperados de Aguascalientes, se lleva a cabo en la Isla San Marcos. Ésta es un espacio en la ciudad de Aguascalientes donde se realizan importantes eventos turísticos y culturales.

Anualmente, acuden más de 8 millones de personas, que la convierten en la más grande y popular de todas las ferias de México. Sus eventos imperdibles son el Campeonato Nacional de Charrería, el Serial Taurino y la Coronación de la Reina.

feria de san marcos en mexico

Foto: Instagram / fnsm_oficial

Al igual que otras celebraciones, la Feria de San Marcos se ha visto afectada por la llegada de la COVID-19. Sin embargo, los organizadores no se dieron por vencidas y lograron celebrar este evento de manera virtual en 2020.

Feria de Léon

La Feria de León, en el estado de Guanajuato, reúne elementos tradicionales con propuestas innovadoras, con el único fin de entretener al público.

En su más reciente edición, contó con el conocido Pabellón Guanajuato y, en los pabellones interactivos para los más pequeños, con el Disney Magic Fest.

Si eres fanático de los artículos de piel y el calzado, esta feria es perfecta para ti. Aquí encontrarás excelentes productos de este material, de la mejor calidad.

Te puede interesar:

Estos son los 10 mejores festivales de música

Estas son las ferias en las que más te divertirás

Feria Internacional de Tapachula

En Tapachula, Chiapas, podrás gozar de una de las ferias más divertidas y culturales de todo México.

Este evento se celebra en marzo y en él encontrarás una mezcla de palenque, teatro del pueblo, agricultura, ganadería, artesanías y más.

Además, el carrusel y otros juegos mecánicos harán que tu estadía en la Feria Internacional de Tapachula sea la más divertida de todas.

Feria de las Fresas

El municipio de Irapuato es considerado la “capital mundial de la fresa”. Y con razón, ya que es el lugar donde cosechan y venden las mejores fresas que te puedas imaginar.

Este nombramiento también se le atribuye a su Feria de las Fresas, con más de 100 años de tradición.

ferias de mexico irapuato

Foto: Instagram / periodicocorreo

En este evento se ofrece miles de productos alimenticios y de belleza elaborados con esta fruta. Podrás encontrar desde jabones, mermeladas, dulces y nieves hasta cremas corporales.

Además de las deliciosas preparaciones gastronómicas, también encontrarás diferentes atracciones para todas las edades, como los juegos de feria, artesanías y un pabellón comercial.

Expo Feria Guadalupe

Este evento, en el municipio de Guadalupe, se celebra desde abril hasta junio. Aquí, los asistentes podrán disfrutar de divertidos juegos mecánicos, conciertos y un exquisito corredor gastronómico.

Se trata de uno de los eventos más importantes de Nuevo León, el cual cuenta con una historia de más de 70 años. En cada edición ofrece a las personas días y noches inolvidables, en los que pueden disfrutar del famoso Domo Care.

La temporada de conciertos en el Domo Care es considerada como una de las carteleras artísticas más grandes y generosas de todo el país.

Te puede interesar:

FIG 2020 transforma el paisaje de León

Más de los eventos más divertidos y culturales de México

Feria Nacional del Queso y el Vino

El bello municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, se distingue por albergar los mejores quesos y vinos de esta zona del país.

Durante esta feria se reúnen los mejores productores de estos dos elementos, brindando interesantes y muy modernas propuestas gastronómicas a su público.

El evento comienza en los últimos fines de semana de mayo y finaliza el 1 de junio. Durante esta celebración podrás catar los diferentes vinos de la región y acompañarlos con preparaciones dulces, picantes y demás.

Conoce nuestra experiencia en dos de los mejores viñedos de este pueblo en Querétaro:

Feria Internacional del Caballo

En el municipio de Texcoco, en el Estado de México, se celebra la máxima exhibición de caballos, charrería y presentaciones en palenque. Es la feria perfecta para todos los amantes de lo mexicano, un evento donde no falta la comida, bebida, muestras de artesanías y más.

Esta celebración se lleva a cabo del 20 de marzo al 19 de abril. Se ha convertido en parte de la cultura de los habitantes del oriente del Estado de México.

ferias de mexico texcoco

Foto: Instagram / karyrojas89

Conoce la maravillosa Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

Dicen que los mexicanos somos valientes, cabrones y que no le tememos a nada. Esta actitud ya parece tener incluso fama mundial y el mejor ejemplo de ello es la Feria Nacional de la Pirotecnia que se celebra en el municipio de Tultepec, Estado de México.

En otros países, los fuegos artificiales son usados para adornar los cielos en festejos y celebraciones. Pero en México, su uso está arraigado a las costumbres y a la identidad cultural, como en Tultepec. En este municipio el 70% de sus habitantes depende económicamente de esta actividad.

El ingrediente principal de los fuegos artificiales es la pólvora, inventada en China y traída a México por los españoles.  La pólvora debe ser manejada con ciertas técnicas y precauciones para evitar desastres. Por eso, la Feria de la Pirotecnia es tan emblemática.

Continúa leyendo en:

Historia de la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

ícono de compartir
Compartir

Comentarios