Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce la maravillosa Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

La Feria Nacional de la Pirotecnia es un evento cultural y folclórico en el Estado de México

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 07/05/2021


Conoce la maravillosa Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

Fotografía: Instagram / sebnolose

Dicen que los mexicanos somos valientes, cabrones y que no le tememos a nada. Esta actitud ya parece tener incluso fama mundial y el mejor ejemplo de ello es la Feria Nacional de la Pirotecnia que se celebra en el municipio de Tultepec, Estado de México.

En otros países, los fuegos artificiales son usados para adornar los cielos en festejos y celebraciones. Pero en México, su uso está arraigado a las costumbres y a la identidad cultural, como en Tultepec. En este municipio el 70% de sus habitantes depende económicamente de esta actividad.

El ingrediente principal de los fuegos artificiales es la pólvora, inventada en China y traída a México por los españoles.  La pólvora debe ser manejada con ciertas técnicas y precauciones para evitar desastres. Por eso, la Feria de la Pirotecnia es tan emblemática.

Sigue leyendo y acompáñame en un viaje de cultura, folclor, fuego y destellos en el cielo.

feria nacional de la pirotecnia

Foto: Instagram / edgarsagra

Historia de la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

En el municipio de Tultepec se fabrica la mitad de la pirotecnia de todo el país. A mitad del siglo XIX, artesanos de la pirotecnia decidieron comenzar a festejar a San Juan de Dios, el santo patrono de los fabricantes de cohetes.

Desde ese entonces, cada 8 de marzo se realizan diversas actividades para festejarlo

En 1988 ocurrió un gran incendio en La Merced, Ciudad de México, causado por pólvora de pirotecnia. Las autoridades decidieron restringir la venta al mayoreo de fuegos pirotécnicos, sin embargo, esto tuvo un gran impacto económico en las familias de productores.

Por esta razón, en 1989, artesanos de Tultepec decidieron crear la Feria Nacional de la Pirotecnia para incentivar las ventas, mejorar la economía y atraer turismo.

feria nacional pirotecnia Tultepec

Foto: Instagram / 1foto7historias

En Tultepec, los habitantes se dedican a diversas actividades relacionadas con la pirotecnia: producción, obtención de materias primas y distribución.

Otros municipios en el Estado de México que también fabrican pirotecnia son Almoloya de Juárez, Texcoco, Aculco y Zumpango.

En estos sitios es posible encontrar cohetes, candelas, petardos, palomas, chispitas, bengalas, piroletreros o cualquier otro fuego artificial capaz de generar muchos destellos.

Más de 40 mil familias en todo México subsisten directa o indirectamente de esta producción artesanal. Los talleres suelen ser familiares y son 300 los que están registrados de manera oficial. Sin embargo, también hay talleres clandestinos.

Lamentablemente, la producción de pirotecnia que viene de China es hasta 30% más económica, lo que ha provocado pérdidas económicas en los talleres mexicanos.

Festividad de chispas y pólvora

¿Te imaginas bailar y festejar en medio de cohetes y chispas? ¡Suena muy atrevido!, ¿verdad? Pues en Tultepec es posible hacerlo en la Feria Nacional de la Pirotecnia.

Cada mes de marzo, se celebra la Feria Nacional de la Pirotecnia a la que llegan artesanos de los municipios de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Esta es unas de las festividades más creativas y arriesgadas de todo México. Si algo sale mal, podría haber incendios o explosiones como los que ya han ocurrido en talleres clandestinos.

Previo a la celebración, se construyen castillos, que son estructuras hechas de madera, papel y caña que dan forma a diferentes figuras. Éstas miden entre 20 y 30 metros, además, en su interior van sujetas decenas de fuegos artificiales que son encendidos durante la verbena entre bailes, algarabía y bullas.

En menos de 20 minutos, los castillos que fueron construidos en 15 días se consumen.

feria nacional pirotecnia historia

Foto: Instagram / hugomalaquiasjimenez

Además de los castillos, también están los toritos, hechos de madera, caña, alambre, papel maché y pinturas brillantes. Las medidas de estas figuras pueden ir desde los 50 centímetros hasta los 3 metros de altura. Los más grandes tienen una capacidad para almacenar hasta 4 mil fuegos artificiales.

Se necesitan entre 30 y 40 personas para construir un torito, los habitantes de la misma comunidad son los encargados de diseñarlos y armarlos.

Si quieres participar en la pamplonada tendrás que invertir hasta 20 mil pesos. ¡Ah!, y también deberás ponerle nombre a tu torito.

El 8 de marzo, los toritos desfilan por las calles de Tultepec, en la pamplonada, soltando fuegos artificiales. Este espectáculo puede durar hasta seis horas.

Toda la celebración dura nueve días y llegan hasta 100 mil turistas nacionales y extranjeros.

Si visitas el Estado de México, aprovecha para ir a un zoológico:

Reabren parques nacionales y zoológicos en el Estado de México

Reabren parques nacionales y zoológicos en el Estado de México

Estos espacios han permanecido cerrados por aproximadamente tres meses a causa de la pandemia de coronavirus

¿Habrá Feria Nacional de la Pirotecnia 2021?

La pandemia de COVID-19 ha afectado a muchos sectores del turismo. Pueblos Mágicos y comunidades que dependen de actividades varias relacionadas con el turismo, han perdido empleos e ingresos económicos. Es el caso de Tultepec, cuya comunidad depende mayoritariamente de la fabricación artesanal de pirotecnia que es usada en festividades, las cuales también fueron canceladas.

Aunque la vacuna contra la COVID-19 ya ha comenzado a ser suministrada, el proceso ha sido bastante lento en México. Por esta razón, los eventos culturales y recreativos que impliquen la conglomeración de personas están suspendidos hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

La Feria Nacional de la Pirotecnia fue cancelada en este año —2021—, sin embargo los productores tienen esperanza en que las ventas mejoren en temporada vacacional.

El alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz, mencionó:

“Difícilmente se llevará a cabo este año, debido a que el semáforo epidemiológico por el alto nivel de contagios de SARS-CoV-2 y de personas fallecidas se encuentra a nivel máximo, por lo que no existen las condiciones para que éste, o cualquier otro evento de tal magnitud se puedan llevar a cabo”

En dicho municipio se han registrado mil 606 casos confirmados y 190 fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

toritos en Tultepec

Foto: Instagram / floresgarcia.antonio

Otras actividades

Durante el evento se suelen llevar a cabo otras actividades recreativas y culturales. Si visitas la Feria el próximo año, ten en cuenta lo que te podrías encontrar:

  • Concursos de alebrijes
  • Concierto de bandas sinfónicas
  • Talleres y presentaciones de danza
  • Espectáculos teatrales y circenses
  • El gran baile de la feria
  • Festejos patronales
  • Talleres de canto
  • Elevación de globos de cantoya gigantes
  • Taller de papalotes
  • Concierto de niños cantores

La Feria Nacional de la Pirotecnia muestra una de las fases más coloridas y brillantes de México. La creación de pirotecnia es un oficio que debe ser sumamente respetado por quien la fabrica y quien la consume.

¿Te gustan los fuegos artificiales? ¡Mira este video!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios