Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Cuáles son los festivales más importantes en México?

Los festivales en México ayudan a sostener la estructura social y evitar la desintegración comunitaria, fomentando la cultura del país

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/05/2021


¿Cuáles son los festivales más importantes en México?

Foto: Pexels / pixabay.com

Los festivales en México son la muestra de la cultura y folclor de un país lleno de diversidad.

Los mexicanos tienen celebraciones para casi todo, siempre buscan la manera de resaltar sus costumbres y tradiciones de una manera honorífica.

Es así que, en México, existen todo tipo de celebraciones como los festivales musicales, los gastronómicos —mis favoritos— los religiosos, entre otros. Todos éstos siempre se viven con gran emoción, de hecho, muchas personas dedican un año entero a la preparación de estas celebraciones para que, cuando llegue el día, todo salga más que perfecto.

Cuando de celebraciones se habla, México siempre se luce mostrando su identidad y valores tradicionales.

Trascendencia de los Festivales en México

Los festivales son de vital importancia para un país, estos ayudan a sostener la estructura social y evitar la desintegración comunitaria.

Existen diferentes categorías de fiestas, están las tradicionales, las cívicas y las ferias. En México hay más de 5,000 fiestas que se celebran en diferentes regiones del país.

festival-de-la-luz-y-de-la-vida

Festival de la Luz y la Vida, en Chignahuapan, Puebla. Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

Los festivales en México más importantes

A continuación, estos son algunos de los festivales en México que no te puedes perder:

  • Festival Internacional Cervantino, Guanajuato
  • Festival Internacional del Globo, Guanajuato
  • Los Cabos International Film Festival
  • Vive Latino, Ciudad de México
  • Festival Gastonómico de San Miguel de Allende
  • Día de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México
  • Festival de la Luz y la Vida, Chignahuapan, Puebla
  • Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Playa del Carmen
  • La Guelaguetza, Oaxaca
  • Cumbre Tajín, Veracruz

Lee también:

Estos son los 10 mejores festivales de música

Festivales en México, dedicados a la cultura

Festival Internacional Cervantino, Guanajuato

Guanajuato es un destino excepcional que alberga al encuentro artístico y cultural más importante de Latinoamérica y el mundo. El Festival Internacional Cervantino reúne cada año a los amantes del arte de diferentes estados y países, con una cartelera repleta de actividades imperdibles.

En 2005, Guanajuato fue nombrada como la Capital Cervantina de América, gracias a su alto nivel de representación artística.

festivales en mexico cervantino

Foto: Instagram / cervantino

Festival Internacional del Globo, Guanajuato

Actualmente, este es el evento más importante de América Latina en su género. Es un evento familiar donde podrás disfrutar de el espectáculo de los globos llenando de color el cielo de León, Guanajuato.

Al llegar la noche, los globos participantes se encienden creando una atmósfera única. Asimismo, podrás disfrutar de los diferentes eventos musicales que llenan de emoción a todos los asistentes y participantes.

Así vivimos el FIG 2020 en Guanajuato:

Los Cabos International Film Festival

Este festival se comenzó a celebrar en 2012 y, a pesar de su corta edad, los amantes del cine afirman que ha tenido una madurez inesperada.

Los Cabos International Film Festival atrae películas y estrellas de cine de primer rango. En 2017, el 90% de las películas de largometraje que se presentaron en el festival celebró su premier allí.

El festival se celebra año con año en el mes de noviembre, invadiendo con el séptimo arte este emblemático destino de México.

Más festivales en México imperdibles

Festival de la Luz y la Vida, Chignahuapan, Puebla

Esta fiesta de luz, color, danzas y tradición, que tiene como escenario la Laguna de Chignahuapan, se realiza en el marco de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que honra a la principal actividad económica de este municipio poblano: la fabricación artesanal de esferas.

El relato del Festival de la Luz y la Vida tiene como protagonista al alma del valiente guerrero Teutli, quien acompañado del dios Xolotl, debe superar nueve pruebas para llegar al Mictlán y alcanzar el descanso eterno.

Este espectáculo de nivel internacional tiene como escenario una pirámide montada sobre la Laguna, donde decenas de danzantes dan vida al relato en medio de un espectáculo de luz y sonido que tiene como gran cierre una increíble serie de fuegos pirotécnicos.

Te invito a que veas nuestra experiencia en el Festival de la Luz y la Vida:

Vive Latino, Ciudad de México

También conocido como el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, es un evento masivo que se realiza cada año en Ciudad de México.

Son dos días de música alternativa con una agenda donde el público disfruta del talento de artistas nacionales e internacionales.

En este festival han participado celebridades como Enrique Bunbury, Natalia Lafourcade, Los Auténticos Decadentes, Café Tacvba, The Prodigy, entre otros.

festivales en mexico vive latino

Foto: Instagram / vivelatino

Festival Gastronómico de San Miguel de Allende

Durante este festival se rinde homenaje a un platillo célebre de origen español: la paella.

Es un evento dirigido a personas que disfrutan del buen comer y el buen beber, donde se pueden probar las preparaciones de chefs de todo el mundo.

Aquí, la gastronomía es la estrella, y podrás degustar las mejores paellas, pinchos y tapas.

Lo mejor de todo es la interacción directa que hay entre los chefs y el público, ya que éstos preparan los diferentes platillos enfrente de los comensales.

Festivales en México más tradicionales

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, Playa del Carmen

Este festival tiene lugar cada año en el parque Xcaret, con el fin de celebrar una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos.

Las noches en este lugar se convierten en un homenaje a las tradiciones y costumbres mexicanas y cada año se tiene como invitado especial a un estado de la república.

Durante el festival, se realizan obras de teatro, conciertos, exposiciones de arte, talleres, entre otras actividades.

Día de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México

El 12 de diciembre de cada año, se reúnen miles de creyentes para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe. Un hecho bastante emblemático que marcó un antes y un después en la historia religiosa del país.

Miles de peregrinos de todos los estados de la república visitan cada año la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México. Esto lo hacen con la única razón de venerar la imagen de la Virgen de Guadalupe, hacerle sus peticiones y agradecerle por los milagros concedidos.

Alrededor de 20 millones de personas de todas partes del mundo, visitan la Basílica de Guadalupe anualmente para sentir la fe y devoción que transmite este lugar.

Conoce más sobre esta hermosa celebración AQUÍ.

Festivales en México de tradición

La Guelaguetza, Oaxaca

Esta es la festividad más importante del estado de Oaxaca y se celebra en conmemoración a la Virgen del Carmen.

Si eres amante de la cultura milenaria, sin duda alguna debes vivir la experiencia que te brinda La Guelaguetza. Con su vida, color y folclor, enamora a todo aquel que tiene la oportunidad de vivirlo.

Todo un espectáculo que te deja como enseñanza la importancia del amor al prójimo.

festivales en mexico la guelaguetza

Foto: Instagram / ontravelservices

Cumbre Tajín, Veracruz

Esta celebración se lleva a cabo en la zona arqueológica de la Ciudad Sagrada de Tajín. El objetivo principal de esta festividad es difundir y preservar la riqueza cultural del estado de Veracruz.

Este festival te llevará en un viaje por el pasado de México con las diferentes ceremonias, talleres, rituales y danzas que allí se realizan. Además, es un festiva para todas las edades, ya que cuenta con conciertos de diversos géneros musicales.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios