Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Este es el viaje más largo del mundo caminando

El viaje más largo caminando en todo el mundo promete ser una ruta de aventura, adrenalina y peligros. ¿Te atreverías a recorrerla?

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 19/04/2021


Este es el viaje más largo del mundo caminando

¿Alguna vez haz dicho “quisiera recorrer el mundo entero”? Aunque esta frase es inspiradora y motivadora, en realidad es un tanto falsa. Ya que es imposible recorrer el mundo entero, al menos a pie y sin tomar aviones, ferris o barcos.

De hecho, los mexicanos no solemos recorrer largas distancias sin la ayudadita de un autobús o un Uber. Esto lo sabemos gracias a un estudio realizado por científicos estadounidenses, quienes averiguaron que los mexicanos caminamos, en promedio, 4 mil 600 pasos diarios.

Para tener un panorama más amplio al respecto, en Hong Kong caminan 6 mil 800 pasos al día, mientras que en España alcanzan los 5 mil 900.

Si eres amante de las caminatas largas y el senderismo, sigue leyendo, ya que en el mundo hay una ruta que es considerada como el viaje más largo caminando, averigua si esta odisea es para ti.

viaje más largo caminando

Foto: Instagram/ argentinosxargentina

¿Cuánto dura el viaje más largo caminando?

Hace un tiempo vi la película Camino a la libertad o, en inglés, “The Way Back”. En esta historia, el protagonista, que era polaco, decide salir de su país debido a la llegada de los alemanes durante la II Guerra Mundial. Después de ser capturado por el ejército soviético, comienza una huida de años.

Parte desde Siberia para cruzar el Himalaya, el Desierto de Gobi y el Tíbet, hasta llegar a la India. La historia es, sin duda, conmovedora, no sólo por los conflictos sociales y políticos que se presentan, sino porque se ve reflejada la dureza de vivir caminando por muchos años.

Esta historia está basada en hechos reales, sin embargo, muchos historiadores han puesto en duda su veracidad. Sea o no cierta, verla te dejará increíbles aprendizajes acerca de los viajes largos a pie, que parecieran no tener fin.

Si al igual que yo eres fan de este tipo de historias acerca de travesías, viajeros y aventuras, lo siguiente, te encantará.

En el mundo existe una ruta para realizar el viaje más largo caminando, se trata de un tramo de 22 mil 387 kilómetros que une a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con Magadan (Rusia).

viaje más largo caminando camino

Foto: Instagram / wprldlife.56

La distancia es equivalente a subir a la cima del Everest 14 veces, ¡pues no es mucho!, ¿o sí?

Para realizar este trayecto no necesitarás aviones o botes para cruzar ríos, ya que en todo el camino hay carreteras y puentes.

El aventurero que decida llevar a cabo la odisea tendría que dedicarle, en promedio, una caminata de 20 kilómetros al día para concluirla en tres años. Claro que esto también sería poco probable, porque en el camino podría sufrir imprevistos que, sin duda, ampliarían el tiempo de recorrido.

Este es el viaje más largo caminando, un recorrido sólo para valientes

Aunque el camino de Ciudad del Cabo a Magadan parece imposible e impenetrable, no lo es. Sólo basta recordar que el Homo erectus hizo el mismo recorrido (claro que se tardó muchos años más, jeje) y logró llegar a América por el Estrecho de Bering. Si te sientes indeciso, sólo recuerda que nuestros antepasados no se desanimaron ni pensaron “¡ash, está súper lejos!”

Si decides realizar la travesía, tendrás que cruzar 16 países. En África pasarías por Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Zambia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán y Egipto.

viaje más largo caminando distancia

Foto: Instagram /girlwiththeelephanttattoo

Después, cruzar el Canal de Suez para llegar a Asia. En ese continente deberás cruzar Israel, Siria, Turquía, Georgia, Kazajstán, Mongolia y, por fin, Rusia.

Al estar en el continente asiático, deberás tomar en cuenta que en él se encuentran algunos de los países con los mayores conflictos en el mundo.

En Zimbabwe tendrás que tener mucha precaución al caminar, ya que aquí habita una de las serpientes más mortíferas del planeta, la mamba negra o black mamba. Recuerda: África también tiene el mayor número de casos de malaria en el mundo.

Sudán del Sur es conocido por ser el tercer país más peligroso del planeta.

También te espera el Desierto del Sahara, donde las temperaturas alcanzan los 46 ºC.

viaje más largo caminando en mundo

Foto: Instagram / historiayfisica

Siria vive en conflicto activo desde 2011 y, actualmente, permanece devastada por la guerra.

En Israel, la lucha con Palestina parece no tener fin. Esto sin contar los grupos terroristas que acechan otras regiones.

Cuando ya estés en Rusia, en camino a Magadan, deberás llevar un inmenso abrigo, ya que las temperaturas son heladas.

Si en verdad quieres tomar la ruta del viaje más largo caminando, deberás mostrar tus habilidades de viajero mochilero y no hacerle caso a Google Maps. Esta app seguramente te sugerirá cruzar el Mar Rojo y el Mar Negro en ferri, pero eso sería hacer trampa. La intención es realizar todo el recorrido a pie.

¿Quieres hacer una caminata en plena naturaleza? Las Cascadas Paraíso son la mejor opción:

¿Y América?

Sí, lo mismo me pregunté yo.

Si abres Google Maps y buscas una ruta, por ejemplo, desde Alaska a Buenos Aires, no aparecerán caminos, pero… ¿porrrrr?

Aunque, a simple vista, América parece ser un continente que puede recorrerse de norte a sur en un viaje de mochilazo con muchas paradas, en realidad es imposible ☹

Esto se debe al famoso Tapón del Darién, un tramo que conecta a Panamá con Colombia. El Tapón del Darién, es la selva más peligrosa e intransitable de América Latina y es el causante de que la ruta Panamericana esté cortada.

Lejos de los peligros naturales, como ríos caudalosos o animales salvajes, en este muro impenetrable de selva se esconden narcotraficantes y migrantes provenientes de Cuba, Haití, Bangladés y Somalia.

viaje más largo caminando peligros

Foto: Instagram / fph42

Es el único punto intransitable de todo el continente americano. Conquistadores españoles, exploradores escoceses y migrantes africanos han entrado y jamás volvieron a ser vistos. Es como si se tratara de un agujero negro en la Tierra.

El Tapón del Darién comprende 575 mil hectáreas de extensión. Entre su espesor habitan 900 especies de aves, 2 mil 160 especies de flora, 160 especies de mamíferos y 50 de anfibios.

Este sitio también es considerado un infierno de calor y humedad, lo que resulta de gran desventaja para aquellos que se atreven a cruzarlo.

Si no fuera por este tramo, esta sería la ruta del viaje más largo caminando. En total son unos 48 mil kilómetros desde Alaska a Ushuaia en Argentina.

No cabe duda que ambas rutas tienen altas dosis de peligro.

¿Te atreverías a realizar el viaje más largo caminando desde Ciudad del Cabo a Magadan?

¿O preferirías arriesgarte en la impenetrable selva del Tapón del Darién?

¿Viajas y viajas sin parar? Podrías tener este síndrome:

Wanderlust: el síndrome del viajero

Wanderlust: el síndrome del viajero

¿Sientes una necesidad continua de viajar y no parar de recorrer el mundo?, podrías tener el síndrome Wanderlust

ícono de compartir
Compartir

Comentarios